martes, 18 de diciembre de 2007

Proyecto WEeeXP: a punto de salir del horno

Acabo de compilar la primera versión de WEeeXP con los drivers específicos para el EeePC, después de haber tenido que resolver algunos problemas de compatibilidad. En estos momentos el sistema ha arrancado y está instalando todos los dispositivos de hardware del ordenador. La versión que he compilado contiene, como extra, el Internet Explorer. Esta versión básica pesa 143 Mb. Si funciona todo, lo único que habría que hacer es recompilar una nueva versión con alguna que otra herramienta y aplicación, como Windows Media.
Os mantendré informados Leer mas

Proyecto WEeeXP:descarga e instalación de la herramienta

Bueno. Sigamos. Vamos en primer lugar a descargar las herramientas necesarias. Todas están en el site de Microsoft. Accedeis a este sitio: WINDOWS XP EMBEDDED SP2 y os descargais el archivo de 175 Kn. Se trata de un programa que a su vez se descargará todo lo necesario.

También necesitais descargar una actualización que es precisamente la que incluye la habilidad de arrancar desde una memoria USB. Esta actualización se instalará en último lugar.



Una vez descargado todo, obtendreis en el directorio c:\Archivos de Programa\Windows Embedded\Installer tres directorios: DISK1, DISK2 y DISK3.

Primero ejecutais el SETUP.exe de DISK1. Instalais todo lo que aparece en el menu de la izquierda según la siguiente imagen:






Cuando estais instalando Tools Setup os pedirá una clave de instalación que está en el mismodirectorio con el nombre productkey.txt . Cuando estais instalando DataBase Engine Setup os pedirá otra clave. Esa otra clave está en el directorio DISK2 con el mismo nombre de archivo.

Despues se instala DataBase Setup y Remote Boot Setup.

En este punto ya teneis instalada la herramienta PERO todavía no podeis hacer nada. Teneis que instalar ahora el Service Pack 2 de ésta herramienta, cuyo SETUP.exe está en el directorio DISK3.
Lo instalais y aún todavía no podemos hacer gran cosa. Nos queda por instalar el Windows XP Embedded Service Pack 2 Feature Pack 2007 Evaluation, qie es la áctualización que nos permite arrancar desde USB. Este archivo fue el que descargamos que está indicado más arriba.

Lo instalais y ya está. Ahora a trabajar.

PROXIMO CAPITULO: Como hacer una distribución BASICA que funcione en el EeePC Leer mas

Proyecto WEeeXP: Tercera parte [vídeo]

El siguiente vídeo demuestra el arranque de una distribución básica de Windows XP Embedded diseñada para arrancar el sistema operativo. Cuenta con los drivers necesarios para ello. Pesa solamente 50 Mb. A partir de aquí, el objetivo es incluir en esta distribución todos los drivers del Asus EeePC y aquellos programas más genéricos, como por ejemplo el Internet Explorer, Windows Media, herramientas de administración etc. Para poder construir la versión definitiva de WEeeXP se necesita tener la huella de los drivers del hardware del EeePC que funcionan bajo Windows XP. Para ello, buscamos un voluntario que ya tenga funcionando Windows XP Proffesional en su EeePC y que esté instalada en la memoria principal del ordenador. Con esa huella después podremos construir la version definitiva que podrá correr en cualquier EeePC sin problemas.

Una vez instalada la versión definitiva, que será muy ligera, sois libres de instalar cualquier otro software (Firefox, Office etc etc etc).
En mi caso, el lápiz USB es de 8Gb.

Por cierto mirad este enlace que habla sobre las limitaciones de ejecutar Windows Embedded en una memoria USB. ¿No os llama la atención algo?




PROXIMA NOTICIA: Enlaces a las descargas del software y método de instalación Leer mas

Proyecto WEeeXP: Segunda parte

Bien. Aquí estoy de nuevo. Una vez expuesto el asunto, voy a proceder a explicar qué es lo que vamos a hacer para después pasar al cómo.



LA TAREA:



  1. Compilar una instalación de Windows XP para que funcione en el EeePC y adaptada EXCLUSIVAMENTE a su hardware., llamada WEeeXP


  2. Instalar esa versión en una memoria USB externa.


  3. Ejecutar la versión WEeeXP en el EeePC desde la memoria USB dejando intacto XANDROS ( o cualquier otra cosa que tuvieras en la memoria interna del EeePC)


Sigue leyendo...


COMPILACION DE WINDOWS XP PERSONALIZADO

Este punto requiere echarle de comer aparte.


Todos conocemos las versiones que existen de Windows, a saber:



  1. Windows 3.1

  2. Windows 3.11 (qué tiempos...)

  3. Windows 95

  4. Windows 98

  5. Windows NT

  6. Windows 2000

  7. Windows Millenium

  8. Windows XP

  9. Windows VISTA

  10. Windows CE

  11. Windows Mobile, etc

Pues bien...existe otra más.


Se trata de una versión de Windows XP pensada para OEM's (para fabricantes de hardware) como por ejemplo fabricantes de ordenadores industriales, puntos de venta, cibercafés, etc.


Esta versión es PERSONALIZABLE, es decir, su cáscara es la de Windows XP y ahora tú, con una herramienta, te fabricas el Windows XP a tu medida, con tus driveres específicos, tus programas de Windows específicos etc etc. Se puede personalizar todo.


Estoy hablando de WINDOWS XP EMBEDDED cuya última novedad es que permite compilar una distribución de Windows XP (¿no parece que estoy hablando de linux?) para ser lanzada desde una memoria USB. Así de simple, rápido y legal.


Por supuesto que la distribución que diseñes también servirá para lanzarla desde disco duro. Pero la novedad es esta: instalable en memoria USB.


Esta distribución de Windows XP ha permanecido muy oculta y restringida a un pequeño círculo de interesados, aunque ha sido siempre pública, es ahora cuando ha atraído mi atención.


El escenario es el siguiente:



  1. Te descargas una herramienta de Microsoft llamada Microsoft Windows Embedded Studio

  2. La instalas entu ordenador y construyes tu Windows XP personalizado

  3. Una vez compilado, lo copias en la memoria USB y ya te puedes ir. Más rápido que en el ambulatorio.

Voy a terminar dejandoos algunas entradas interesantes para que vayais abriendo boca. Podeis comprobar como instalar Windows XP en una memoria USB es LEGAL y totalmente apoyado por MICROSOFT CORPORATION.


OVERVIEW DE WINDOWS XP EMBEDDED


DOCUMENTO SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL BOOT USB


WINDOWS EMBEDDED DEVELOPER CENTER


EL ARTICULO DESDE DONDE YO COMENC'E



No os abrumeis por todo esto. Para los neófitos digamos que no es necesario que os descargueis nada. El trabajo "duro" lo pueden hacer otros.


El objetivo está claro:



  1. Usar estas herramientas para construir una distribución de Windows XP "ad-hoc" para el EeePC. Para ello necesitaremos una cosa muy especial: una huella (un archivo) de definición de los drivers que utiliza el Windows XP que se puede instalar en el EeePC (en el disco interno, no en la memoria externa) para a partir de ella construir el WEeeXP. Esto es crucial. Alguien nos podría facilitar el trabajo si ya tuviera instalado WIndows XP en el EeePC y generar esa huella. Los que esteis dispuestos a hacerlo, enviadme un correo y os indicaré como hacerlo. Pero el requisito es ese: tener Windows XP instalado en el EeePC en la memoria interna y funcionando TODO (la red, la pantalla, el teclado, etc etc).

Mi correo es newimagenio@gmail.com


Los detalles de mi investigación los contaré en la siguiente entrada que será próximamente.



NOTA: algunos podreis pensar que esto es lo mismo que lo que ya existe. QUe al final se consigue lo mismo, que es ejecutar Windows XP en una memoria USB. En realidad no es lo mismo. En este caso se trata de hacer lo que UBUNTU ha hecho con el eeeXUBUNTU. No se si me explico. Y además, legal. Por cierto, si quieres puedes instalar WEeeXP en el disco interno del EeePC. Da igual.

OTRA NOTA IMPORTANTE: Las distribuciones de Windows XP que se diseñan con esta herramienta son de prueba durante 120 días. Pasado ese tiempo necesitan de una key. No os creais que esto iba a ser gratis. Por razones obvias, no hablaré de este asunto más allá de lo estrictamente legal, dejando las elucubraciones para otros. Ya sabeis a qué me refiero.

Leer mas

Proyecto WEeexP: Primera Parte

Bien...¿Por donde empiezo? Son muchas cosas las que hay que contar por lo que dedicaré varias entradas en el blog para explicarlo todo bien.
En primer lugar decir que se trata de un experimento totalmente novedoso y que me vais a permitir que me enorgullezca de haberlo hecho. Sirva este blog como altavoz para darlo a conocer a toda la comunidad del EeePC.
Bueno...Comenzamos.

ANTECEDENTES:

Tenemos un ordenador llamado EeePC al que se le están haciendo toda clase de perrerías, una de ellas, instalarle Windows XP. Existen varios métodos para hacer esto, pero, resumiendo, se quedan en dos:


  1. Instalar Windows XP en la memoria INTERNA del EeePC
  2. Instalar Windows XP en una memoria externa (USB o SDHC)

Sigue leyendo

Personalmente, me quedo con el segundo por varias razones, pero la principal es que no deseo privarme de Linux bajo ningún concepto. Es mi razón como cualquier otra.

El primer método es tan sencillo que incluso viene definido en el Libro de Instrucciones del equipo. No voy a entrar en detalles.

El segundo método ya es un poco más complejo y requiere del uso de varias técnicas, un empleo considerable de tiempo y varios cafés.

Sigue leyendo...


EL OBJETIVO

Centrémonos en el segundo punto: instalar Windows XP en una memoria externa.
Ya hemos dicho en este blog que la instalación de Windows XP en una memoria USB externa ES ILEGAL. Lo hemos dicho porque lo hemos leído en muchos sitios en internet. Ni más ni menos.
Además, llevar a cabo el asunto tal y como nos indican los tutoriales es tedioso, complejo y a veces no compensa el esfuerzo y el tiempo empleados. Además ES ILEGAL.

Entonces el reto planteado es el siguiente:


  • Instalar Windows XP en una memoria usb SIN INCURRIR EN ILEGALIDADES
  • Minimizar el tiempo de instalación
  • Minimizar el esfuerzo realizado para llevarlo a cabo
  • Personalizar la instalación a la medida de tus gustos, e incluso a la medida del EeePC

EL RETO

El reto es crear una versión de Windows XP para el EeePC a la que he bautizado como WEeeXP (pronunciado wiexpi)


LOS RESULTADOS

Mis experimentos me han llevado a las sigientes conclusiones:



  1. Se puede instalar Windows XP en una memoria USB en 3 minutos.
  2. Se puede personalizar esa instalación a la medida del EeePC y de tus necesidades.
  3. En todo momento es LEGAL lo que estás haciendo. (y demostrable)

Ahora mismo tengo en mi EeePC mi WEeeXP funcionando perfectamente. Y lo he instalado en tan solo 3 minutos (lo que me ha costado copiar los archivos en la memoria USB)

Adelanto una cosa: en ningún momento he usado las herramientas de las que hablan en los tutoriales, como PEUSB, PEBUILDER etc etc etc.

SOLO HE USADO HERRAMIENTAS DE MICROSOFT CORPORATION.

Para no alargar esta entrada, lo dejo aquí de momento y empezaré a preparar el resto donde explicaré paso por paso COMO DISEÑAR WEeeXP.

Las próximas entradas las ilustraré con imágnes y con vídeos, como está mandado.

Tened paciencia.

Leer mas

¡Qué bonito cielo azul!


Esto que veis es el resultado de un experimento que estoy realizando con mi AsusEeePC. Como veis, se trata de la magnífica pantalla azul de Windows. Pero no os alarmeis. No he instalado Windows en mi EeePC. El Linux sigue intacto. Forma parte de un invento que todavía no se ha realizado con el Asus EeePC. Puede que haya alguien que, leyendo de qué tipo de error se trata, pueda identificar qué estoy intentando hacer. Lo dejo como incógnita hasta que el experimento sea exitoso. De momento estoy a un 20 por ciento de conseguirlo...¿Qué será?.

Leer mas