viernes, 29 de agosto de 2008

¿Quieres un disco de estado sólido? No queremos vendértelo hasta dentro de dos años


¿Te gustaría usar un dispositivo de almacenamiento SSD? ¿No te importa pagar más por algo que no tiene partes móviles? ¿Que no hace ruido? ¿Que no genera calor? ¿No te importa que TomsHardware diga que son peores que algunos discos duros (aunque luego maticen esos datos)?

Pues según un artículo de Lucas Mearian en ComputerWorld, los discos de estado sólido son mediocres para portátiles y sobremesas, y pocos creen que se vayan a vender hasta dentro de uno o dos años.

He leído el artículo al completo y me ha molestado en cierta manera que presente todos los aspectos negativos del almacenamiento sólido (precio, velocidad de escritura, falta de optimización en Windows) mientras se obvian sus aspectos postivios (falta de ruido, falta de calor) o los avances realizados en los últimos tiempos (impresionantes bajadas de precios, mejoras en velocidad de escritura, ausencia de ruido). Prácticamente todas las citas a los "entendidos" en la materia vienen a decirnos que no debemos comprar SSDs ahora, sino esperar a que se mejoren en uno o dos años.

Pero hay un problema con eso: los productos no mejoran sin ninguna razón. Si nadie compra dispositivos de estado sólido, éstos no evolucionarán.

La segunda cuestión que me ha incomodado, es que quienes hablan en el artículo pretenden decidir por mí, diciéndome que el almacenamiento en estado sólido no me interesa. Primero, yo soy libre para decidir si me interesa pagar más por determinadas características o no. Segundo, si algo he aprendido escribiendo en este blog es que no hay un usuario tipo, que cada uno tenemos nuestras necesidades y preferencias.

En un weblog que, curiosamente, sólo tiene una entrada, he leído tres hechos que se pasan por alto con respecto a los SSDs, y que resumen muy bien por qué yo personalmente me compraría un disco de estado sólido:

  1. Velocidad en acceso en paralelo.
  2. [Menor] Generación de calor.
  3. Ausencia de ruido.
Como dice esa entrada, la velocidad de acceso, la resistencia a golpes y el menor consumo son los tres puntos principales que siempre se citan al hablar del estado sólido. Algunos de ellos (velocidad y consumo) son debatibles, pero para mí la menor generación de calor y la ausencia de ruido, que raramente se citan, son claves para elegir un almacenamiento de este tipo.

Si alguna vez has arrancado una distro de Linux en el portátil desde una memoria USB y has usado hdparm -Y /dev/sda para parar el disco, sabrás lo que quiero decir: inmediatamente se deja de oir ese ruido tan molesto que producen los discos girando y la parte donde está el disco duro deja de calentarse. Para alguien como yo, un sibarita del silencio, esto suena (o mejor dicho, no suena) a gloria bendita. Probablemente para otros no sea así, pero para mí eso vale unos euros extra.

En resumen: No me digais lo que me conviene: Es mi dinero, y lo gasto como quiero.

Via Slashdot. Leer mas

Google reparte millones entre los desarrolladores de Android

A solo pocas semanas del lanzamiento oficial del primer modelo de dispositivo móvil que incorporará el sistema operativo Android de Google, el HTC Dream o T1 como le ha llamado la operadora de telefonía móvil que lo va a distribuir, T-Mobile USA, Google ha dado oficialmente por terminada la Android Developer Challenge I, una orgía para los programadores que se interesaron por presentar sus aplicaciones para esta plataforma y que, de paso, han probado hasta el límite las capacidades de Android. Los premios eran suculentos y fueron muchos los que o bien individualmente o bien por equipos presentaron su software al concurso, a ver si daban el campanazo. El Jurado lo tenía muy difícil.
Pues bien, veinte de ellos sí que lo han dado y bastante bien. De esa veintena, los diez primeros se han embolsado 275.000 dólares USA cada uno y los otros diez se ten
drán que 'conformar' con 100.000 dólares USA,
Cuando se dieron a conocer las 50 aplicaciones finalistas, las estudié detenidamente y observé que el 50 por ciento de ellas, exactamente 25, eran de marcado carácter social: programas para buscar amigos, fiestas en la zona, compartir gustos y experiencias, ya sabeis, la nueva tendencia en contactos sociales auspiciados por la tecnología. Eso me hizo pensar que las diez aplicaciones ganadoras tendrían, en su mayoría, este sello. Y así ha sido.
y TuneWiki, un reproductor multimedia con cierto sabor social, Wertago, un programa para noctámbulos, LiFe360, una especie de 'qué está pasando en mi entorno, con los míos, que sea peligroso y que deba saber', SoftRace, un juego de carreras, están catalogados como de carácter social. Los otros seis son totalmente individualistas:

  • cab4me: para buscar taxis en la zona
  • CompareEverywhere: para comparar precios de artículos
  • Ecorio: Trazador de rutas ecológicas y amigables con el medio ambiente.
  • GoCart: Escáner de códigos de barras para la cámara del móvil
  • Locale: Un 'automatic-skin-changer' para tu teléfono
  • PicSay: Un editor de imágenes
Tengo que decir que tenía una especial predilección por un programa llamado BioWallet, desarrollado por José Luis Huertas Fernández que, por su relación con una de mis actividades profesionales, me inspiraba mucha simpatía pero lamentablemente el jurado no ha sabido ver la importancia del concepto. O quizás es que necesite de un hardware (la cámara) demasiado avanzado para lo que actualmente se lleva en los móviles.
No tengo el placer de conocer a Jose Luis Huertas pero no quiero desaprovechar la oportunidad de felicitarle por su trabajo. Espero ver su aplicación disponible cuando aparezcan los gPhones.


Merece la pena conocer un poco más sobre el Android Developer Challenge porque marca un doble hito, creo yo, en la ultraportabilidad: Por un lado establece una relación muy estrecha entre el individuo y su posición en el mapa, es decir, el geoposicionamiento es un elemento que determinará muchos aspectos de nuestro futuro más cercano. Seremos pinchados como chinchetas en los mapas y localizables en todo momento. Si Orwell levantara la cabeza...
Por otro lado las redes sociales intervendrán más en nuestras vidas aunque, personalmente creo que su futuro no está muy claro todavía.
Pero daos cuenta de una cosa: todo lo que se mueve en relación con las tendencias en el uso de los dispositivos ultraportátiles lleva el mismo camino: que alguien por encima de nosotros sepa quienes somos, qué nos gusta, por donde nos movemos, con quien hablamos...Estamos en agosto pero me acaba de entrar frío por la espalda... Leer mas