jueves, 2 de octubre de 2008

MacBook Mini, el netbook (falso) de Apple

Viendolo de cerca, la verdad es que parece una mezcla casi perfecta entre un MacBook Air y el "viejo" iBook de Apple:



Pero no es así. Se trata de una modificación a base de Dremel y leds de SpankY (traducción), usuario de los foros del MSI Wind en alemán que, además, ha publicado un video:



La verdad es da el pego, ¿verdad?

Via Liliputing. Leer mas

¿Merece la pena el esfuerzo?

He pensado bastante si incluir esta entrada en el blog. De hecho lleva escrita desde agosto pasado aunque ha permanecido en el borrador del blog desde entonces. Hoy por fin me he decidido a publicarla ya que son muchas la señales que me han indicado que lo haga, señales al principio inapreciables pero que cuando se suceden en cadena adquieren una dimensión mayor. Ya os contaba en la entrada anterior algo sobre las casualidades que están protagonizando mi vida últimamente y estoy ojo avizor contínuamente para detectarlas. Es un ejercicio muy interesante porque de repente descubres que la realidad está impregnada de ellas dando luz a un mundo que estaba oculto, rezagado pero adherido a tu piel sin hacer notar su presencia, deseando de que lo mires atentamente porque tiene muchas cosas que decirte.
Ese mundo no identificado pero presente como el mismísimo aire que respiro me ha mostrado varias escenas sucesivas que me llevan ineludiblemente a hablar del asunto que os traigo.
Antes de comenzar he de decir que en mi posición como editor de este blog, con más de quinientas sesenta mil visitas en diez meses, me ha situado en una encrucijada en la que tengo que decidir qué camino tomar. Soy consciente de que son varios miles de lectores los que tengo y los índices de influencia sobre la audiencia no son precisamente para olvidarlos.
Consecuentemente tengo adquirido un compromiso tal y como lo tienen los periódicos o las emisoras de radio con sus fieles lectores y oyentes. No tengo ni idea de lo que es ser un periodista pero presiento que ciertas noticias hay que divulgarlas aunque el precio a pagar por ello pueda ser alto.
Voy a intentar ser muy imparcial describiendo el asunto. Quizás no lo consiga. No pretendo que se abra ningún debate, ni discusión, ni siquiera intentar moralizar a nadie. Precisamente puede que sea yo el primero que haya de pisar el patíbulo porque mi actitud manteniendo este blog, a la vista del asunto, está contribuyendo a agravar y perpetuar el problema que os expongo a continuación.
Según la temática del weblog, 'Blog de experiencias ultraportátiles', a primera vista puede que sea totalmente off-topic el asunto que os traigo. Pero si mirais bien vereis que guarda una estrechísima relación, primero con los ultraportátiles y después con las experiencias.

Os quiero hablar del coltán.

En este punto muchos de vosotros ya sabreis a qué me refiero. Otros puede que ni hayais oído hablar de él.
El coltán, abreviatura de columbita-tantalita es el mineral del que se extrae el tantalio. un metal muy resistente al calor y con grandes propiedades eléctricas.
Pero es algo más que eso. Es todo un recurso estratégico ya que la industria electrónica lo necesita para la fabricación de componentes avanzados, entre los que se encuentran, los dispositivos ultraportátiles, los teléfonos móviles, los gps y en definitiva, la tecnología actual.
El coltán no es como el petróleo. El crudo abunda en todo el mundo. Pero el coltán no. Hay muy poco en todo el planeta, al menos conocido.
Bien...Se habla de que la explotación del coltán, a semejanza de las del petróleo o de los diamantes, genera consecuencias sociales y medioambientales. Tanto es así que el Centro de Estudio Internacional del Tantalio-Niobio en Bélgica ha hecho un llamamiento para que los compradores internacionales de coltán se abstengan de hacerlo en un país que representa el 80% de la producción mundial de este mineral: el Congo.
¿Y qué pasa en el Congo?. Existe un negocio basado en el tráfico de niños para que sean ellos los que arriesguen sus vidas en la extracción de este mineral de la tierra. Los niños mueren allí..Mueren. Y nosotros compramos teléfonos móviles, mp3, netbooks, gps...con mucho coltán dentro.

Según el CEIT:

Los países centro-africanos de la República Democrática del Congo y Ruanda y sus
vecinos solían ser la fuente de tonelajes significativos. Pero la guerra civil,
saqueando los parques nacionales y exportando los minerales, diamantes y otros
recursos naturales para financiar las milicias ha obligado al Centro de Estudio
Internacional del Tantalio-Niobio a hacer una llamada a sus miembros para que
tengan cuidado de obtener las materias primas de fuentes legales. El daño, o el
peligro de provocar un daño, a la población local, la vida animal salvaje o el
medioambiente es inaceptable.


Cuando el autor de un blog tan relacionado con este asunto como es AsusE3 se encuentra con este tipo de cosas, le surge un dilema: ¿paso o lo publico?.
Puede que obtenga muchos comentarios negativos y puntuaciones desastrosas en esta entrada, ya lo se. En primer lugar por lo que os dije al principio: un off-topic total. En segundo lugar porque alguien me pudiera malinterpretar pensando que estoy moralizando a la peña. Ni una cosa ni otra, os lo aseguro. De antemano os digo que no responderé a ningún comentario, por muy negativo que sea, hacia mi persona. Ni lo borraré. Tan solo quiero compartir con vosotros esta 'experiencia ultraportátil' y que la asimileis cada cual como mejor sepais. Yo ya estoy en ello...


Para quien quiera saber más:
  • El Cóltán en la WIKIPEDIA y multitud de enlaces en Google.

Y por favor, comprended mi postura.


P.D: Me acabo de quitar un gran peso de encima...Aunque las alforjas siguen pesando.


Leer mas

Proyecto CODEX: No es broma lo del netbook con dos pantallas

Es curioso como suceden las cosas en mi vida. Os podría contar como está llena de 'casualidades'. Personas, cosas, recuerdos que hace mucho tiempo que no tengo vuelven de repente de manera recursiva a protagonizar las escenas de mi vida durante unos días, para desaparecer posteriormente o ser sustituidas por otras de similares características.
Me está pasando con un par de asuntos, uno de los cuales contaré en otro momento por discreción, y el otro con respecto a la idea de un nuevo concepto que parece estar tomando forma en el mundo de los dispositivos ultraportátiles: el netbook allscreen.
Ayer publicaba un artículo sobre un rumor que está calando profundamente en internet acerca de la posible aparición de un netbook con dos pantallas (concepto ya bautizado como allscreen, todo pantalla) y que le han endosado a Apple como posible padrino, sobre todo por lo cercano del próxio evento Apple, ya sabeis, esas conferencias que suele dar Steve Jobs en vaqueros y con una pantalla de treinta metros cuadrados detrás.
El concepto allscreen es algo digno de ser tenido en cuenta.
Habiéndosele acabado a los fabricantes las armas para seguir luchando por ser mejores que los demás (los usuarios están ya algo cansados de ver siempre lo mismo y muy poca innovación) se plantea dar un paso más, una nueva vuelta de tuerca que impulse el crecimiento del mercado tecnológico y que cree nuevas tendencias y experiencias en los espíritus tecnófilos que inundan el panorama tecno-consumista actual.
Ya comentaba en la entrada anterior que mi EeePC 701 continuará a mi lado hasta el momento en que sea tan evidente la innovación que no tenga sentido seguir conservándolo. Es una decisión que he tomado y que, en la medida de mis posibilidades supone un micro-ejercicio de presión a los fabricantes para que apuesten por innovar. Lo mismo he decidido con mi Nokia N95. O se cae a pedazos y entonces lo tendría que cambiar o me sorprenden con una tecnología distinta, innovadora, y con un terminal no solo técnica sino también socialmente superior.
Bien. Decía que ayer comentaba lo del concepto allsreen y hoy he conocido una noticia que voy a compartir con todos vosotros porque de alguna forma es un indicador de que la próxima innovación pudiera estar moviéndose por esos terrenos.
Os quiero hablar del Proyecto CODEX.



Ken Hinckley es un investigador de Microsoft que ha mostrado el prototipo de un dispositivo con el concepto allscreen citado. Realmente no es muy ortodoxo lo que ha enseñado, como comprobareis a continuación pero con lo que quiero que os quedeis es con el hecho de que el aire está empezando a moverse y el aleteo de la mariposa bien pudiera estar empezando a generar un venidero huracán tenológico.
El prototipo está construido con dos dispositivos OQO 02 y lo que intenta demostrar es un modelo de diseño ultraportátil distinto, como el que hemos hablado.
Bueno, casi...Aunque mantiene vivo el concepto de las dos pantallas de trabajo, él aboga por la utilidad del dispositivo en aras de mantener el trabajo particionado racionalmente: esto aquí y eso allí.

The Codex has two screens, it's designed to be used that way, and you won't find any half-apologetic demos that try to mash them back together into one big screen. Instead, it's all about the intelligent partitioning of tasks and interface elements across the screens
(T: El CODEX tiene dos pantallas y está diseñado para ser usado de esa forma y no encontrará ninguna manera de poder juntarlas en una gran pantalla. En lugar de ello, se trata de repartir las tareas y los elementos de la interfaz entre las pantallas)




Su idea, solo su idea, no es mala aunque bajo mi punto de vista, no está bien enfocada.
Si bien mi deseo inmediato de innovación apunta hacia este concepto, que viendo como está el panorama es el único que intuyo como realizable a corto plazo, la forma de llevarlo a cabo tiene que ser otra. No creo que sea la obsesión por el orden el motor que haya de impulsar el desarrollo de este concepto. Yo más bien creo que es el entretenimiento el factor que ha de cuidarse en este caso. Las dos pantallas no son para procurar el orden. Son para procurar el asombro, la agilidad, la comodidad...Y para ello han de estar unidas, cosa que el desarrollo del concepto que ha hecho Ken no contempla. Pero quizás tengamos que recordar el nombre de Ken Hinckley como el del precursor del concepto allscreen en la versión 'do it yourself'.
Conviene añadir el blog de Ken a nuestros lectores RSS para hacerle seguimiento a su idea.
Esta noticia añade más razones a mi intuición de que el próximo salto será el netbook allscreen.

Vía: Engadget

Leer mas

Seis netbooks en la palestra


Interesante artículo el que se publica en Wired Gadget Lab con el título "These Mites Be Giants: Six Netbooks Tested And Rated" en el que se le da un breve pero eficaz repaso a las característias de seis netbooks actualmente en el mercado con características precios y pros y contras según el autor.
Este tipo de comparativas siempre se quedan cortas ya que la lista seleccionada para el análisis no suele ser del mismo interés para todos los usuarios. Por ejemplo, aparece una máquina de la que habíamos dejado de hablar hace ya mucho tiempo porque no fué precisamente un éxito de ventas: el Everex CloudBook.
De todas formas siempre son bienvenidas estas noticias sobre todo al haber aumentado el parque de netbooks disponibles en el mercado que han provocado que nuestras dudas se incrementen paralelamente.
Por lo que a mi respecta, mi EeePC 701 permanerá a mi lado bastante tiempo. Solo una gran innovación haría plantearme el cambio.
Una innovación como la que comenté ayer: el netbook allscreen.
Leer mas

LG Xnote Mini ya es oficial

Al principio se le llamaba LG X110 y se ha dicho que este mes de octubre llegará a España.
De momento ya se ha oficializado y la compañía surcoreana lo anunció el viernes así que ya está en la calle.
Dice LG que ha mejorado la ergonomía del teclado y que se trata del ultraportátil más ligero que sale de un fabricante coreano. Pero lo que no va a convencer a muchos es que sea Windows XP el único sistema operativo con el que se venda y en tres colores: blanco, negro y rosa.
También se ha especulado con que llevaría 3G de serie pero no ha sido especificado aún.
Si observais un poco, el asunto del 3G de serie en los netbooks está adquiriendo ya tintes kafkianos. ¿Por qué hay tanta inseguridad por parte de los fabricantes de integrar este tipo de hardware de comunicaciones en sus equipos?. ¿No es un sistema tan extendido ya como el Wifi?. ¿O es que hay que llegar ineludiblemente a acuerdos con las operadoras de telefonía móvil de cada país para distribuir estos equipos?.
Realmente no comprendo el asunto. Si no existieran teléfonos móviles libres en el mercado lo comprendería pero en el caso de los ultraportátiles no acierto a entender el propósito de tanto recelo. ¿Serán causas técnicas?

Vía Akihabara News Leer mas

Revisión del Lenovo IdeaPad S10











Gracias a Carlos.

FUENTE: NoteBookReview Leer mas