viernes, 29 de febrero de 2008

Cloudbook contra Eee PC contra Thinkpad X31


John Mahoney ha hecho una pequeña comparativa entre estos tres portátiles en PopSci.com.

Me ha dejado un sabor agridulce. Primero, no he llegado a entender la finalidad última de la comparación entre los tres dispositivos. Segundo, porque ya hemos leído muchas comparativas de este estilo. Y tercero, porque tampoco lleva a ningún sitio concreto.

Sin embargo, habla de dos portátiles que me gustan bastante: el Eee PC y los Thinkpad. De hecho, curiosamente estos días estoy buscando un Thinkpad X60s ó X61s de segunda mano para cubrir el hueco del Eee PC que no me he comprado. Curiosidades de la vida que me haya encontrado este artículo hoy. Leer mas

Qué hay en la bolsa de ... onshi

Leer mas

EeePC y Cloudbook: ¿Alien vs Predator?


Desde el blog Cloudbooker nos traen un book de fotos donde aparece nuestro EeePC y el 'casi-pero-no-nuestro' Cloudbook juntos, cara a cara.
Si aún tienes dudas sobre cual adquirir, no te pierdas esta review.
Lo que más me ha llamado la atención es el teclado. ¿Es sensación mía o parece más cómodo de usar el del Cloudbook?.
¿Tú que opinas? Leer mas

El moderno Prometeo


He visto en un blog italiano una noticia que me ha hecho pensar sobre el hecho de que la velocidad del microprocesador del EeePC esté recortada a 630 Mhz y no pueda (al menos como viene de fábrica) alcanzar los 900 Mhz de que es capaz.
Esta característica fue una de las primeras en ser denunciada por los usuarios del EeePC ya que limitar un 30 por ciento al micro resultaba casi insultante.
En poco tiempo aparecieron noticias sobre como hacer 'overclocking' aunque los riesgos de llevarlo a cabo eran desconocidos y la famosa coletilla de 'at your own risk' era una constante en todos los manuales que aparecían.
Recientemente, un programa llamado EeeCtl que corre bajo Windows permite hacer lo siguiente:
  • Controlar la velocidad del microprocesador hasta alcanzar los 900 Mhz

  • Controlar la velocidad del ventilador

  • Controlar el brillo de la pantalla y situarlo dos veces por encima de su valor máximo de fábrica.

  • Controlar la velocidad del bus PCIe

  • Monitorizar la temperatura

Todas estas posibilidades implican que la máquina deja de auto-gobernarse y no coordina las respuestas que debería llevar a cabo si, por ejemplo, ha de accionar el ventilador cuando se alcance una temperatura determinada, pudiendo ocasionar un sobrecalentamiento excesivo del ordenador y un consumo excesivo de la batería.

En el blog italiano EeePcAsus.it se preguntan si la razón por la que Asus decidió distribuir el EeePC con solo 630 Mhz de velocidad no fuera precisamente que 900 Mhz eran excesivos para el diseño del portátil.

Evidentemente, de existir una razón esa se llevaría el premio.

La existencia de un programa como EeeCtl evidencia una vez más lo acesible que es el EeePC y que los mods no se limitan exclusivamente al hardware.

Las preguntas que me hago son las siguiente:

  • ¿Qué pensará Asus de todo esto?.

  • ¿Fué Asus capaz de preveer en algún momento durante el diseño del ordenador que su engendro iba a ser tan manipulado por sus usuarios?

  • A la vista de lo que está ocurriendo (mods por doquier tanto de hardware como de software) ¿influirá en los futuros diseños de la compañía taiwanesa de manera negativa para el consumidor en forma de aumento de precios, restricciones exageradas de la garantía, o por el contrario las próximas generaciones del EeePC serán aún más 'modables'?

  • ¿Ha creado Asus, sin querer, como un moderno Prometeo, un Monstruo que puede que le acabe horrorizando?

Siguiendo con el símil literario, permitidme citar la trama de la conocida obra gótica de Mary Shelley Frankenstein o el Moderno Prometeo:

Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. El experimento concluye con éxito cuando Frankenstein le da vida al monstruoso cuerpo. Víctor Frankenstein comprende en ese momento el horror que ha creado, rechaza con espanto el resultado de su experimento y huye de su laboratorio. Decide ir a la montaña para recuperar su decaído ánimo. Cerca del Montblanc se encuentra de nuevo con el monstruo. Éste le cuenta cómo aprendió a hablar espiando secretamente a una familia a la que ofrecía pequeños regalos en forma anónima, y cómo la familia le rechazó al descubrir su aspecto físico y mental, rechazo que se repitió ante cada encuentro con seres humanos. Ahora, la criatura promete no volver a entrar en la vida de Víctor, pero le pide, como quien pide a su creador, que complete su obra y cree una compañera para él.

Resulta muy entretenido recurrir a la literatura para establecer paralelismos con la vida real. Del texto anterior he reseñado en negrita lo que considero más importante. Piensa sobre ello.

Pero sigamos un poco más:

Su discurso y sus motivos son tan elocuentes que Víctor accede a la petición y promete crearle una compañera. En una isla de Escocia establece un nuevo laboratorio. Allí comienza de nuevo a experimentar. Pero sus remordimientos son fuertes y al final decide destruir la segunda creación antes de llegar a darle vida. Entonces el monstruo, que sigue de cerca los trabajos de Víctor, jura vengarse. Esta venganza tendrá la forma del asesinato de su mejor amigo y, después, de Elisabeth, la prometida de Víctor, la noche de bodas de ambos.

Mi calenturienta mente no deja de funcionar y llegados a este punto encuentro muchos signos en el texto fácilmente identificables en la vida real:

  • Víctor Frankenstein==Asus

  • El Monstruo==EeePC

  • La prometida de Vïctor==Microsoft

...¿quieres saber el final?...Sigamos:

Decidido finalmente a terminar con su creación, Víctor persigue a la criatura hasta el confín del mundo. Muere en un barco que le recoge entre los hielos del Ártico. Poco después de la muerte de Víctor, el barco es abordado por la propia criatura que termina de relatar sus motivos y triste historia al capitán. La novela termina con la confesión de la criatura de que pondrá fin a su miserable existencia: "No tema usted, no cometeré más crímenes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ningún otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastará con una sola existencia: la mía. Y no tardaré en efectuar esta inmolación. Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha conducido hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio; allí recogeré todo cuanto pueda arder para construir una pira en la que pueda consumirse mi mísero cuerpo."

En realidad, el Monstruo no es solamente el EeePC. Es él y todos nosotros. Nosotros le damos vida a éste Prometeo. Somos su alma, sus razones, sus impulsos descontrolados...

Fuente del texto de Frankenstein o el Moderno Prometeo: WIKIPEDIA

Leer mas