viernes, 29 de febrero de 2008

El moderno Prometeo


He visto en un blog italiano una noticia que me ha hecho pensar sobre el hecho de que la velocidad del microprocesador del EeePC esté recortada a 630 Mhz y no pueda (al menos como viene de fábrica) alcanzar los 900 Mhz de que es capaz.
Esta característica fue una de las primeras en ser denunciada por los usuarios del EeePC ya que limitar un 30 por ciento al micro resultaba casi insultante.
En poco tiempo aparecieron noticias sobre como hacer 'overclocking' aunque los riesgos de llevarlo a cabo eran desconocidos y la famosa coletilla de 'at your own risk' era una constante en todos los manuales que aparecían.
Recientemente, un programa llamado EeeCtl que corre bajo Windows permite hacer lo siguiente:
  • Controlar la velocidad del microprocesador hasta alcanzar los 900 Mhz

  • Controlar la velocidad del ventilador

  • Controlar el brillo de la pantalla y situarlo dos veces por encima de su valor máximo de fábrica.

  • Controlar la velocidad del bus PCIe

  • Monitorizar la temperatura

Todas estas posibilidades implican que la máquina deja de auto-gobernarse y no coordina las respuestas que debería llevar a cabo si, por ejemplo, ha de accionar el ventilador cuando se alcance una temperatura determinada, pudiendo ocasionar un sobrecalentamiento excesivo del ordenador y un consumo excesivo de la batería.

En el blog italiano EeePcAsus.it se preguntan si la razón por la que Asus decidió distribuir el EeePC con solo 630 Mhz de velocidad no fuera precisamente que 900 Mhz eran excesivos para el diseño del portátil.

Evidentemente, de existir una razón esa se llevaría el premio.

La existencia de un programa como EeeCtl evidencia una vez más lo acesible que es el EeePC y que los mods no se limitan exclusivamente al hardware.

Las preguntas que me hago son las siguiente:

  • ¿Qué pensará Asus de todo esto?.

  • ¿Fué Asus capaz de preveer en algún momento durante el diseño del ordenador que su engendro iba a ser tan manipulado por sus usuarios?

  • A la vista de lo que está ocurriendo (mods por doquier tanto de hardware como de software) ¿influirá en los futuros diseños de la compañía taiwanesa de manera negativa para el consumidor en forma de aumento de precios, restricciones exageradas de la garantía, o por el contrario las próximas generaciones del EeePC serán aún más 'modables'?

  • ¿Ha creado Asus, sin querer, como un moderno Prometeo, un Monstruo que puede que le acabe horrorizando?

Siguiendo con el símil literario, permitidme citar la trama de la conocida obra gótica de Mary Shelley Frankenstein o el Moderno Prometeo:

Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. El experimento concluye con éxito cuando Frankenstein le da vida al monstruoso cuerpo. Víctor Frankenstein comprende en ese momento el horror que ha creado, rechaza con espanto el resultado de su experimento y huye de su laboratorio. Decide ir a la montaña para recuperar su decaído ánimo. Cerca del Montblanc se encuentra de nuevo con el monstruo. Éste le cuenta cómo aprendió a hablar espiando secretamente a una familia a la que ofrecía pequeños regalos en forma anónima, y cómo la familia le rechazó al descubrir su aspecto físico y mental, rechazo que se repitió ante cada encuentro con seres humanos. Ahora, la criatura promete no volver a entrar en la vida de Víctor, pero le pide, como quien pide a su creador, que complete su obra y cree una compañera para él.

Resulta muy entretenido recurrir a la literatura para establecer paralelismos con la vida real. Del texto anterior he reseñado en negrita lo que considero más importante. Piensa sobre ello.

Pero sigamos un poco más:

Su discurso y sus motivos son tan elocuentes que Víctor accede a la petición y promete crearle una compañera. En una isla de Escocia establece un nuevo laboratorio. Allí comienza de nuevo a experimentar. Pero sus remordimientos son fuertes y al final decide destruir la segunda creación antes de llegar a darle vida. Entonces el monstruo, que sigue de cerca los trabajos de Víctor, jura vengarse. Esta venganza tendrá la forma del asesinato de su mejor amigo y, después, de Elisabeth, la prometida de Víctor, la noche de bodas de ambos.

Mi calenturienta mente no deja de funcionar y llegados a este punto encuentro muchos signos en el texto fácilmente identificables en la vida real:

  • Víctor Frankenstein==Asus

  • El Monstruo==EeePC

  • La prometida de Vïctor==Microsoft

...¿quieres saber el final?...Sigamos:

Decidido finalmente a terminar con su creación, Víctor persigue a la criatura hasta el confín del mundo. Muere en un barco que le recoge entre los hielos del Ártico. Poco después de la muerte de Víctor, el barco es abordado por la propia criatura que termina de relatar sus motivos y triste historia al capitán. La novela termina con la confesión de la criatura de que pondrá fin a su miserable existencia: "No tema usted, no cometeré más crímenes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ningún otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastará con una sola existencia: la mía. Y no tardaré en efectuar esta inmolación. Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha conducido hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio; allí recogeré todo cuanto pueda arder para construir una pira en la que pueda consumirse mi mísero cuerpo."

En realidad, el Monstruo no es solamente el EeePC. Es él y todos nosotros. Nosotros le damos vida a éste Prometeo. Somos su alma, sus razones, sus impulsos descontrolados...

Fuente del texto de Frankenstein o el Moderno Prometeo: WIKIPEDIA

9 comentarios:

Ariel Palazzesi dijo...

Realmente no se si Asus previó o no este tipo de manipulación en sus eeePC. Pero hay algo que debemos tener en cuenta: cualquier cacharro que sea adoptado por una comunidad geek, será analizado, destripado y modificado para sacar hasta la última gota de jugo posible. Y la eeePC les ha encantado a todos los que gustan de "meter mano" en sus gadgets!

Personalmente, encuentro adecuada la velocidad del eeePC. No subiria la velocidad. Es obvio que Asus, un fabricante que conoce perfectamente el procesador usado, ha tenido sus motivos para mantener baja la velocidad del micro. A 900MHz la bateria durará menos, el calor generado sera mucho, y la vida útil del ordenador se acortará.

Saludos!

newimagenio dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Ariel.
Recomiendo a todos nuestros lectores que visiten su página web cargada con muchas novedades.

Ariel Palazzesi dijo...

Gracias a tí!

Solo un comentario más: yo solo colaboro en NeoTeo.com, como varios amigos más.

Mi página versa sobre mi hobby: la electrónica, y es www.ucontrol.com.ar

Saludos!

josvazg dijo...

Yo creía que los procesadores actuales eran capaces de escalar la velocidad de la CPU bajo demanda, quizá es que el chip que lleva el Asus no puede hacerlo. (Hace tiempo que me perdí en los detalles de las nuevas CPUs.)

Personalmente creo que se debería poder aprovechar al máximo la velocidad del procesador en los momentos donde esa potencia sea necesaria (que no es siempre), quizá las nuevas ornadas de asus vengan con chips con frecuencia adaptable.

Sobre lo del paralelismo, no acabo de ver eso de "La prometida de Vïctor==Microsoft". No creo que eee pc pueda acabar con o siquiera hacer pupa a M$. Puede que les haya escocido un poco el tema al principio, pero nada más.

Yo usaría Kubuntu en el eee (es lo que uso normalmente), pero se que estoy en minoría y creo que la mayoría necesitan a M$ en su PC para sentirse cómodos.

Snok dijo...

yo no instalaria kubuntu jamas en el eee.

1.- me gusta mucho mas gnome, mas intuitivo y menos cargante a la vista
2.- pesa demasiado,y eso se nota en rendimiento.

sobre lo que dices de que mucha gente necesita M$ para sentirse comodo... decirte que en mi casa hay avarios usuarios normales. navegar por paginas web, leer correos y escribir alguna cosilla y te digo que en apenas unos minutos se sienten comodos. Es mucho mas agradable a la vista que cualquier güindous

newimagenio dijo...

Esa "agradabilidad" a la vista que comentas es cierta. Yo soy usuario de windows de toda la vida pero ahora que estoy tocando el ubuntu noto eso que dices. Es como si todo fuera visualmente más suave, con menos contrastes molestos. Yo lo definiría con una palabra inglesa: soft.

Bultza dijo...

Con respecto a la escalabilidad del micro del eeepc, SI cambia la frecuencia bajo demanda, pero el programa del que habla newimagenio en esta entrada te permite aumentar en un 30% la frecuencia máxima a la que puede trabajar. Cuando el ordenador no está ejecutando nada (en idle) su frecuencia está incluso por debajo de los 50MHz


gnome no me parece más "rápido" que kde, pero esta siempre ha sido la eterna discusión, cada uno que elija el que más le gusta, en tema de rendimiento los dos son igual de "malos"

josvazg dijo...

Pues estoy contigo, bultza, que cada uno use lo que más le guste. A mi con Gnome me pasa lo que a snok con Kde pero al revés. Con cada release de Gnome intento ver si me gusta pero nunca me acaba de convencer, (sobretodo no consigo nada parecido a konqueror o konsole)

En mi casa soy el único que usa OpenOffice (en mi kubuntu), se lo presente a mi padre en su Windows y no lo apreció mucho, ¡¡imaginaos cambiar de SO!!. Que te de igual Linux que Windows suele ocurrirle a gente técnica que le guste este rollo o a gente no contaminada previamente por "the Microsoft way of life", es decir, usuarios muy noveles de informática o frikis. (básicamente los dos grupos de máximos adeptos al eee)

El resto, la mayoría, no quiere ni oír hablar de que les cambies ese icono de cuatro colores del botón de la esquina inferior izquierda de la pantalla... ¡oye! que lo mismo tienen que aprender algo nuevo, no fastidies ;-)

Vamos, que lo que yo quería decir es que la inercia es MUY grande.

Sobre la frecuencia máxima... siendo la cpu de frecuencia escalable el tema de la limitación es más grave de lo que creía. ¿La limitación está en la BIOS?

frames dijo...

que cada uno use lo que más le guste

Si señor. Eso es el software libre.

se lo presente a mi padre en su Windows y no lo apreció mucho, ¡¡imaginaos cambiar de SO!!

Qué pronto te das por vencido!

Yo cambié a mi suegro hace unos años y tan feliz. Ya no toca Windows para nada.

Mi truco fue decirle que a la siguiente vez que encontrara spyware o similares, no le daba soporte y le cambiaba. Y funcionó.
:-)

Publicar un comentario