sábado, 26 de julio de 2008

Ipod Touch como ultraportátil: ¿merece la pena?. Parte 3 y final

Seguimos con esta serie de artículos en los cuales comento como funciona el iPod Touch en el entorno Web 2.0 y si podemos usarlo como dispositivo ultraportátil para que nos proporcione las experiencias de navegación a las que estamos acostumbrados con nuestros ordenadores de sobremesa y portátiles.
De momento hemos visto algunas limitaciones importantes. Dudo mucho que aún teniendo el Safari un plugin para Flash pudiese reproducir con decencia las películas .flv. Se necesita mucho procesador para ello. Aquí tengo que alabar a mi Nokia N95 que en este sentido se porta como un machote.

6.- Probando el correo electrónico

Aquí estoy un poco decepcionado. En la versión 2.0 existe una aplicación llamada Mail que permite recuperar el correo desde cuentas creadas en los siguientes servicios

  • Gmail
  • Microsoft Exchange
  • MobileMe (un servicio de Apple)
  • Yahoo Mail
  • AOL
Pero echo de menos un servicio de correo convencional, por ejemplo para añadir el buzón de correo del trabajo sin necesidad de tener que recurrir a servicios intermedios.
Mi puntuación: 7 sobre 10



7.- ¿Y el resto de la WEB 2.0?

Con la cantidad de limitaciones que tienen las aplicaciones anteriormente vistas se hace necesario recurrir a otras herramientas para alcanzar los requisitos mínimos exigibles por el hipotético usuario de dentro de dos años del que os hablaba. La mensajería instantánea, las fotos de Flickr, el Twitter, las redes sociales...todo eso lo está resolviendo Apple a golpe de aplicaciones adquiribles desde su App Store, la razón de todo esto al fin y a la postre.
Para algunas cosas podrás encontrar aplicaciones gratuitas (Twitter por ejemplo) pero para otras como la gestión de tu cuenta de Flickr, tendrás que pagar como yo he hecho.
Poco a poco van apareciendo aplicaciones que van resolviendo estas necesidades y la verdad es que en el iPod corren muy bien (Mobile Flickr).
Por ejemplo, casi todas las aplicaciones relacionadas con Redes Sociales (Facebook, AIM, MySpace) son gratuitas.

CONCLUSIONES
Aunque el dispositivo aún no cumple con todas las espectativas, cada vez está más cerca de hacerlo. Bastante cerca. Yo, que tampoco tengo muchas necesidades virtuales lo encuentro bastante completito pero muy mejorable.
En el aspecto multimedia es fantástico sobre todo porque la pantalla multitáctil hace muy bien su trabajo. Además es super nítida.
Y otra cosa alucinante es el funcionamiento de los acelerómetros. Tengo un juego de carreras para manejar el coche directamente moviendo la iPod que es una maravilla.

Si tienes la pasta y no te importa gastártela, píllate un iPod Touch y prueba el sabor del futuro.
Leer mas

Ipod Touch como ultraportátil: ¿merece la pena?. Parte 2

En esta segunda parte voy a hablar de mi experiencia con el uso que le he dado al iPod Touch sobre todo intentando comprobar si se puede usar como dispositivo ultraportátil más allá de lo que ofrecen, por ejemplo, las PDA convencionales aunque siendo perfectamente consciente de que hay un umbral que no se puede rebasar, obviamente.
Para que me entendais, he querido ponerme en el pellejo de un usuario de dentro de dos o tres años, un usuario que ya ha optado por prescindir de los netbooks y ahora necesita otro concepto nuevo, aquel del que os hablé en mi serie de artículos cuando comentaba lo que está por venir. ¿Recordais?.
Bien...Para ello me fijé una idea en la cabeza: ¿como funciona este dispositivo en la Web 2.0?
Sabemos que la Web 2.0 es el paradigma actual de la comunicación en internet. Nos sentimos más cómodos en la 2.0 que en ninguna otra parte y si disfrutamos de ella en casa, en el PC de sobremesa, no debemos renunciar a ella cuando estemos en movilidad. Al menos yo no pienso hacerlo.


3.- Probando Safari

El navegador Safari que es con el que viene esta máquina (lógico, es de Apple) tiene un comportamiento medianamente decente en la Web 2.0. Lo mejor será que detalle los aspectos en los que falla.
Olvídate de ver animaciones FLASH y películas .flv: al no tener un plugin para ello no se pueden visualizar esos contenidos. SIn embargo, y para no dejar a la máquina demasiado aislada de esta característica, Apple ha integrado una aplicación adicional que se conecta a Youtube y puede visualizar sus vídeos. Supongo que lo que descargará será vídeo en formato .mov ó .mp4. Cualquier otro formato está vedado en el iPod Touch. Por consiguiente, cualquier contenido Web 2.0 basado en FLASH (hoy en día cada vez más) es coto vedado para el iPod Touch.

  • No todos los contenidos de la Web 2.0 se manejan bien en Safari. Por ejemplo, algunos gadgets que tengo añadidos en iGoogle no se pueden visualizar y otros, aunque se visualizan, no se pueden manipular. Algo tan sencillo como el bloc de notas de Google, un gadget muy sencillito, es imposible hacer scrolling en él con el iPod.
  • No todo el contenido JavaScript funciona. Esto es algo que me cabrea mucho. Hasta ahora no he encontrado ningún dispositivo de este calibre que sea cien por cien compatible con el contenido Javacript que sí puedes visualizar en tu ordenador de sobremesa. Las JVM para dispositivos portátiles tienen aún mucho camino por recorrer.
  • No se pueden guardar las imágenes de cualquier web. Creo que existen aplicaciones de terceros que lo permiten, pero hay que 'jailbreakear' el iPod y eso es algo en lo que no me voy a meter.
  • No existe 'copiar y pegar'. Sin comentarios.
En definitiva, Safari no es lo mejor para visualizar el contenido Web 2.0 de internet. Es una aplicación mediocre si exceptuamos la buena gestión de ventanas que tiene, donde podrás escoger la que quieras de las que tienes abiertas con las funciones de deslizamiento de la pantalla.
Mi puntuación: 4 sobre 10.


4.- Probando Youtube

Como os decía, aunque con Safari no podemos ver contenido de Youtube, existe una aplicación ad-hoc para ello. Tiene la mayoría de las características que, por ejemplo tiene Mobitubia para Symbian S60 y los vídeos se ven y se oyen sin ningún problema. Lo que pasa es que no se pueden ordenar las búsquedas ni por relevancia, ni por fecha ni nada por el estilo. Le pasa lo mismo que al Youtube que trae el AppleTV...lo mismo.
Por supuesto tampoco se pueden guardar las películas que visualizas. Una auténtica pena.
Mi puntuación: 6 sobre 10.









5.- Probando Mapas de Google

La versión 2.0 del firmware del iPod Touch recientemente puesta a la venta por Apple y que cuesta 8 euros lleva una aplicación llamada Mapas que es precisamente eso, los mapas de Google. Esta aplicación está muy bien conseguida y le viene como anillo al dedo a la pantalla multitáctil. Ya os podeis imaginar como se navega por los mapas deslizando el dedo, acercando y alejando el zoom con el pulgar y el índice, etc. Tiene un defecto y es que carece de caché. Ya sabeis, mañana abres de nuevo la aplicación y tiene que volver a descargar las porciones de mapas. Otra pena penita pena.
Tiene un servicio de geolocalización basado en la red WIFI que me ha dejado literalmente 'de piedra'. El otro día en el trabajo le pedí que calculara aproximadamente mi posición y el muy hijo de p... me puso un pin justo en el edificio donde trabajo. Lo juro. Casi me dió por mirar al techo para ver si podía ver el pincho.
Buena organización de los contactos y datos de relevancia.
Mi puntuación: 8 sobre 10.

Más en la próxima entrega


Leer mas

Ipod Touch como ultraportátil: ¿merece la pena?. Parte 1


Hace 5 días que tengo un nuevo gadget, un iPod Touch de 8 Gb que llevo probando desde entonces y que me ha producido muchas sensaciones, las cuales voy a compartir con todos vosotros.
He dudado mucho antes de comprármelo. Tuve la oportunidad de probarlo dos veces la semana pasada y si bien me convenció su aspecto, peso, ligereza y la sensacional navegación mediante la pantalla multitáctil, un invento que en poco tiempo va a ser imprescindible para cualquier gadget que quiera estar presente en el mercado, no estaba demasiado satisfecho con algunas cosas que se supone que debería de haber llevado esta máquina pero que adolece de ellas: no visualiza vídeos DivX, no es compatible con Flash (el plugin de Safari simplemente no existe), no tiene cortar y pegar (esto podría estar ya solucionado mediante software de terceros), no se puede suscribir a los podcast (otra solución de terceros está en danza).
Bien...Saqué mi balanza, mi querida balanza y pesé los pros en una bandeja y los contras en la otra. Al final decidí lanzarme y comprar la de más baja memoria, la de 8 Gb. No necesito mucha capacidad de almacenamiento. ¿Para qué quiero grabar 50.000 canciones?. Yo no se vosotros, pero mi cerebro no es capaz de acordarse de más de 100 canciones. ¿Y los vídeos?. Con tres o cuatro me basta. Las fotos si que me interesaba llevarlas. De momento tengo 1500 almacenadas. Un par de gigas.
Como os decía, por 219 eurillos me traje el Touch y con un adaptador de corriente de regalo que ahora están obsequiando en Apple y que cuesta 25 euros si lo tienes que comprar.
Me interesaba esta máquina más que por su aspecto multimedia, por sus capacidades como ultraportátil "ligero", conectividad a internet, compatibilidad con la Web 2.0...ya sabeis.
Pues bien, la he probado y os voy a contar los resultados.

1.- Sensaciones físicas

Antes de hablar de las pruebas tengo que comentar qué se siente con esta maquina en las manos. Lo primero que notas es que necesita una funda protectora como el comer. La parte trasera de la iPod Touch es metálica y se raya muy facilmente por lo que cuidado con las superficies donde la poneis. Por otro lado, sospechas que como se caiga al suelo se va desconchar y una iPod desconchada es lo más deprimente que tiene que existir en "gadgetolandia". Por eso me he comprado una estupenda fundita de piel de Belkin, la de la foto.
El peso es lo suficientemente justo como para aportarte esa sensación de calidad que andas buscando. La delgadez (4 mm) del cacharro es una de las cosas que más me gustan. Eso sí, es un imán para la grasa de los dedos. Olvídate de llevarla impoluta. Pero acabarás acostumbrándote, seguro. La frotas un par de veces con la camisa y como nueva.
Ahora es verano, pero en invierno se puede llevar cómodamente en un bolsillo de la chaqueta, con funda incluida y casi ni notarla.
El tamaño en este gadget es secundario. Quiero decir que no has de preocuparte por lo pequeña que aparentemente es la pantalla, sobre todo a la hora de navegar por internet. Este problema se olvida completamente dadas las características de la interfaz multitáctil que te permitirá hacer zoom y pasear por la pantalla con dos dedos, deslizando, pellizcando, a manotazos si lo prefieres y casi casi, soplando (apúntate esta, Jobs, para la próxima versión).
Esto es especialmente delicioso cuando estás visualizando las fotos. Lo juro.
Otra sensación física que me ha producido un enorme placer, curiosamente no ha venido de la iPod Touch, sino de la caja con la que la venden. Tengo que decir que aquellos que querais saber lo que es un buen 'packaging' mireis a los productos de Apple. Tanto el peso, el material e incluso el olor de la caja (el olor de los manuales, de los accesorios, de las bolsitas etc es especialmente cautivador) te situan en un escenario propicio durante el 'unboxing'. Este es el segundo producto de Apple que tengo (además de un AppleTV) y tengo que reconocer que he pasado minutos con las cajas pegadas a la nariz embriagándome con el aroma a petro-derivados con los que están fabricados. Qué hijos de p... están hechos los expertos en márketing de Apple...

2.- La primera en la frente: el WIFI fallaba más que una escopeta de caña.

Antes de empezar a sincronizar contenidos con el iTouch lo primero que quieres probar es la navegación por internet con Safari. El proceso de configurar una red es muy sencillo, sin incidencias. Pero en mi caso los problemas vendrían después...Estuve tres días con problemas de Wifi. Cargas excesivamente lentas, el Youtube ni lo olía, se paraba, tenía que apagar y encender el adaptador wifi para que pudiera hacer algo, pero fue frustrante. Probé con dos routers diferentes, con un punto de acceso (PA) de DLink, un router Xavi y otro de nomeacuerdo el nombre...Nada, siempre igual. Aquello no quería navegar. Y toda la configuracióne estaba bien hecha. Le hacía un PING y de diez intentos solo respondía a uno. ¿Qué estaba pasando?.
El miércoles decidí llevarlo al Apple Center donde lo compré para cambiarlo por otro. Al llegar allí me atiende un tío estupendo (gracias por tu tiempo, amigo) y le explico el problema. Lo probamos y...el joío funcionó a la primera. Iba de escándalo. Youtube, Safari, la App Store, iTunes...TODO funcionaba a la perfección. Solo me quedaba una cosa por hacer: revisar la configuración del router.
Al llegar a casa compruebo que todo está perfecto y aquello seguía sin funcionar...Hata que se me ocurrió hacer una prueba cuyos resultados darían con la causa del problema...y con la solución.
Se me ocurrió cambiar de canal el router WIFI e ir probando uno por uno hasta que...¡¡BINGO!!. Encontré que en el canal 4 mi iPod Touch funcionaba como en el Apple Center...de lujo.
Mis conclusiones: a mi me parece que el iPod Touch es muy sensible a las interferencias y allí donde otros dispositivos no tienen problemas (por ejemplo mi Nokia N95 que le eches lo que le eches y lo pongas donde lo pongas siempre se conecta) este cacharro falla y no es capaz de hacer una navegación decente. Tenedlo en cuenta. Efectivamente, me busqué un analizador de redes WIFI y lo puse a escanear y en aquellos canales donde hay más interferencias el iPod no responde bien.
A partir de aquí creo que Apple tendría que tomar cartas en el asunto. Es mi opinión.
De todas formas conseguí solucionar el problema que casi me lleva a devolver el equipo. Pero ¿me ocurrirá otra vez en un VIPS o en un Starbucks?...Quí lo sá.

Me acabo de dar cuenta de lo larga que está quedando esta entrada...Cortamos aquí y comenzamos la segunda parte...
Mientras tanto os dejo con algunas fotos:











Leer mas

Acer Aspire One disponible en Carrefour

Carrefour ha lanzado una campaña en distintos weblogs para anunciar la venta del Aspire One en sus tiendas. El precio, el ya conocido de 300 euros, en los colores (azul y blanco). La configuración es también la ya conocida por todos.

La noticia es interesante porque se están agotando muy rápidamente, a diferencia de lo que le ha pasado a Asus con el 701 (por las razones ya conocidas).

Hoy he pasado por El Corte Inglés y no lo tenían (el sábado pasado tenían unos 25, hoy les quedaba un Akoya de exposición). En Mediamarkt les quedaba un Aspire One y el de exposición (ellos no tenían el Akoya). De haberlo sabido, también habría hecho una visita a Carrefour, que me pillaba de paso. Aunque ya lo tengo más que probado.
;-)

Muchísimas gracias a ketemini, que me ha dado el "chivatazo" por un privado en el foro.
Leer mas

Ahtec ya vende sus Netbook "normalmente"

Al menos acabo de ver que han quitado la mención de que no está disponible actualmente (vamos, que antes eran pre-pedidos). Por lo que he podido saber, en estos momentos tardan el tiempo normal para montarlos y servirlos. Leer mas