sábado, 26 de julio de 2008

Ipod Touch como ultraportátil: ¿merece la pena?. Parte 2

En esta segunda parte voy a hablar de mi experiencia con el uso que le he dado al iPod Touch sobre todo intentando comprobar si se puede usar como dispositivo ultraportátil más allá de lo que ofrecen, por ejemplo, las PDA convencionales aunque siendo perfectamente consciente de que hay un umbral que no se puede rebasar, obviamente.
Para que me entendais, he querido ponerme en el pellejo de un usuario de dentro de dos o tres años, un usuario que ya ha optado por prescindir de los netbooks y ahora necesita otro concepto nuevo, aquel del que os hablé en mi serie de artículos cuando comentaba lo que está por venir. ¿Recordais?.
Bien...Para ello me fijé una idea en la cabeza: ¿como funciona este dispositivo en la Web 2.0?
Sabemos que la Web 2.0 es el paradigma actual de la comunicación en internet. Nos sentimos más cómodos en la 2.0 que en ninguna otra parte y si disfrutamos de ella en casa, en el PC de sobremesa, no debemos renunciar a ella cuando estemos en movilidad. Al menos yo no pienso hacerlo.


3.- Probando Safari

El navegador Safari que es con el que viene esta máquina (lógico, es de Apple) tiene un comportamiento medianamente decente en la Web 2.0. Lo mejor será que detalle los aspectos en los que falla.
Olvídate de ver animaciones FLASH y películas .flv: al no tener un plugin para ello no se pueden visualizar esos contenidos. SIn embargo, y para no dejar a la máquina demasiado aislada de esta característica, Apple ha integrado una aplicación adicional que se conecta a Youtube y puede visualizar sus vídeos. Supongo que lo que descargará será vídeo en formato .mov ó .mp4. Cualquier otro formato está vedado en el iPod Touch. Por consiguiente, cualquier contenido Web 2.0 basado en FLASH (hoy en día cada vez más) es coto vedado para el iPod Touch.

  • No todos los contenidos de la Web 2.0 se manejan bien en Safari. Por ejemplo, algunos gadgets que tengo añadidos en iGoogle no se pueden visualizar y otros, aunque se visualizan, no se pueden manipular. Algo tan sencillo como el bloc de notas de Google, un gadget muy sencillito, es imposible hacer scrolling en él con el iPod.
  • No todo el contenido JavaScript funciona. Esto es algo que me cabrea mucho. Hasta ahora no he encontrado ningún dispositivo de este calibre que sea cien por cien compatible con el contenido Javacript que sí puedes visualizar en tu ordenador de sobremesa. Las JVM para dispositivos portátiles tienen aún mucho camino por recorrer.
  • No se pueden guardar las imágenes de cualquier web. Creo que existen aplicaciones de terceros que lo permiten, pero hay que 'jailbreakear' el iPod y eso es algo en lo que no me voy a meter.
  • No existe 'copiar y pegar'. Sin comentarios.
En definitiva, Safari no es lo mejor para visualizar el contenido Web 2.0 de internet. Es una aplicación mediocre si exceptuamos la buena gestión de ventanas que tiene, donde podrás escoger la que quieras de las que tienes abiertas con las funciones de deslizamiento de la pantalla.
Mi puntuación: 4 sobre 10.


4.- Probando Youtube

Como os decía, aunque con Safari no podemos ver contenido de Youtube, existe una aplicación ad-hoc para ello. Tiene la mayoría de las características que, por ejemplo tiene Mobitubia para Symbian S60 y los vídeos se ven y se oyen sin ningún problema. Lo que pasa es que no se pueden ordenar las búsquedas ni por relevancia, ni por fecha ni nada por el estilo. Le pasa lo mismo que al Youtube que trae el AppleTV...lo mismo.
Por supuesto tampoco se pueden guardar las películas que visualizas. Una auténtica pena.
Mi puntuación: 6 sobre 10.









5.- Probando Mapas de Google

La versión 2.0 del firmware del iPod Touch recientemente puesta a la venta por Apple y que cuesta 8 euros lleva una aplicación llamada Mapas que es precisamente eso, los mapas de Google. Esta aplicación está muy bien conseguida y le viene como anillo al dedo a la pantalla multitáctil. Ya os podeis imaginar como se navega por los mapas deslizando el dedo, acercando y alejando el zoom con el pulgar y el índice, etc. Tiene un defecto y es que carece de caché. Ya sabeis, mañana abres de nuevo la aplicación y tiene que volver a descargar las porciones de mapas. Otra pena penita pena.
Tiene un servicio de geolocalización basado en la red WIFI que me ha dejado literalmente 'de piedra'. El otro día en el trabajo le pedí que calculara aproximadamente mi posición y el muy hijo de p... me puso un pin justo en el edificio donde trabajo. Lo juro. Casi me dió por mirar al techo para ver si podía ver el pincho.
Buena organización de los contactos y datos de relevancia.
Mi puntuación: 8 sobre 10.

Más en la próxima entrega


6 comentarios:

Marcus dijo...

Pues yo si encontré dispositivos de mano en los que funcionan casi todas las páginas web con javascript: los Internet Tablet de Nokia.
Son un poco caros, pero cuentan con una versión de Mozilla que permite un uso satisfactorio de Google Reader, Gmail y muchas otras aplicaciones web que fallan en otros terminales.

newimagenio dijo...

Pues yo tengo un Nokia 770 y el javascript va o no va, depende del contenido.

Marcus dijo...

¡El mismo que tengo yo! Pero en vez de usar el navegador que viene de serie, le metí un Mozilla/Minimo y así va de miedo (aunque muy limitado en velocidad).
Si miramos los modelos superiores incluso cuentan con Flash, o sea, que son unos cacharros muy completos. Lo mismo se podía decir de lo reprodutores de Archos que tienen una versión de Opera y de Flash.
Eso sí, todos los cacharros que menciono son más grandes que un iPhone/iPod Touch. Yo con el iPhone (modelo viejo) estoy contento, pero me parece frustrante que la interfaz clásica de Google Reader (la adaptada es una basura) funcione cuando le da la gana (no digo un día sí y otro no, sino un mes sí y otro no, o sea, que debe depender del javascript que le metan en cada retoque de diseño).

newimagenio dijo...

Seguro Por ejemplo AJAX no siempre funciona

toni.b dijo...

Conla versión 2.0 del firmware del iPod touch sí que se puede bajar al dispositivo cualquier foto de la web. Esta misma versión permite también hacer capturas de pantalla e instalar aplicaciones. Por otro lado Google Maps ya estaba presente en la versión 1.1.4 del firm.

Mi opinión es que el touch por muchas aplicaciones que le instalemos no deja de ser un reproductor multimedia avanzado, pero nada más. La interfase de usuario a nivel de entrada de datos lo limita mucho por lo que respecta a trabajar de forma profesional con él. Ahora bien, como gadget de entretenimiento y de tiempo libre es genial.

Saludos.

maxmalkav dijo...

JavaScript no depende de ninguna JVM. Cada navegador implementa el interprete de lenguaje JavaScript.

JavaScript realmente tiene poco que ver con Java.

Saludos

Publicar un comentario