domingo, 3 de agosto de 2008

Android ha entrado en mi vida

Este fin de semana he dedicado algún tiempo a preparar el entorno de desarrollo de la plataforma Android de Google. No tenía claro si hacerlo en Windows o en Linux. Todos mis otros 'environments' están en Windows,(Delphi, .NET, C++, ActionScript, Dreamweaver, JBuilder)...
Aún no tenía nada en Ubuntu por lo que he decidido instalar Eclipse para Linux aprovechando que ya hace 9 meses que me manejo con Ubuntu.
Tengo algunas ideas rondándome la cabeza al respecto de esta nueva herramienta de desarrollo, el SDK de Android. Desde hace varios años vengo desarrollando cositas en J2ME para uso interno, aplicaciones de captura de imágenes de la cámara del teléfono y posterior envío a un servidor, recuperación de las imágenes de mis cámaras web, etc. La mayoría de ellas relacionadas con el CCTV que es uno de mis campos favoritos.
Me han llamado poderosamente la atención algunas de las las 50 aplicaciones que Google ha elegido como ganadoras de la primera fase de su concurso. Hay una en concreto (BioWallet), y cuyo autor tiene nombre español (desconozco si es español), que trata sobre la autentificación biométrica basada en la lectura del iris.



Como idea es muy original. Usar la cámara del teléfono como dispositivo de captura y el software como gestor biométrico...Muy original.
Otras aplicaciones están basadas en la geolocalización (las APIS de Google) y algunas de ellas tienen como objetivo servir de ayuda ante catástrofes naturales o accidentes.



Desde luego que la nueva era ultraportátil se moverá por esos términos.
Por eso me he lanzado a crear una aplicación para Android y, aunque no tengo ningún terminal real donde probarla, el SDK cuenta con un emulador que parece bastante completito.
FIjaos como se vería nuestro blog en la pantalla de un hipotético gPhone:



Como yo tambien programo en ActionScript, en ciertas ocasiones combino Java y AS en mis aplicaciones. Por eso he querido probar el emulador para saber si admite Flash...Pues parece que no es así. Una rápida visita a Youtube me indica que no existe plugin:


Bueno...Seguiré investigando este asunto para ver hasta donde puede llegar.
Siguiendo con el paseo por la interfaz de Android he visto algunas similitudes con la del iPhone. Fijaos en este 'browser' de páginas web abiertas:



Como vereis, muy parecido al del iPhone. Además, el 'scrolling' horizontal es igual, con las mismas transiciones.
Por último decir que el SDK es muy sencillito. Quien conozca Java lo tiene prácticamente todo hecho.
Es cuestión de mucha imaginación y de diseñar una aplicación que sea original. Porque hay mucha competencia.
¿No te animas a hacerlo? Leer mas