domingo, 3 de agosto de 2008

Android ha entrado en mi vida

Este fin de semana he dedicado algún tiempo a preparar el entorno de desarrollo de la plataforma Android de Google. No tenía claro si hacerlo en Windows o en Linux. Todos mis otros 'environments' están en Windows,(Delphi, .NET, C++, ActionScript, Dreamweaver, JBuilder)...
Aún no tenía nada en Ubuntu por lo que he decidido instalar Eclipse para Linux aprovechando que ya hace 9 meses que me manejo con Ubuntu.
Tengo algunas ideas rondándome la cabeza al respecto de esta nueva herramienta de desarrollo, el SDK de Android. Desde hace varios años vengo desarrollando cositas en J2ME para uso interno, aplicaciones de captura de imágenes de la cámara del teléfono y posterior envío a un servidor, recuperación de las imágenes de mis cámaras web, etc. La mayoría de ellas relacionadas con el CCTV que es uno de mis campos favoritos.
Me han llamado poderosamente la atención algunas de las las 50 aplicaciones que Google ha elegido como ganadoras de la primera fase de su concurso. Hay una en concreto (BioWallet), y cuyo autor tiene nombre español (desconozco si es español), que trata sobre la autentificación biométrica basada en la lectura del iris.



Como idea es muy original. Usar la cámara del teléfono como dispositivo de captura y el software como gestor biométrico...Muy original.
Otras aplicaciones están basadas en la geolocalización (las APIS de Google) y algunas de ellas tienen como objetivo servir de ayuda ante catástrofes naturales o accidentes.



Desde luego que la nueva era ultraportátil se moverá por esos términos.
Por eso me he lanzado a crear una aplicación para Android y, aunque no tengo ningún terminal real donde probarla, el SDK cuenta con un emulador que parece bastante completito.
FIjaos como se vería nuestro blog en la pantalla de un hipotético gPhone:



Como yo tambien programo en ActionScript, en ciertas ocasiones combino Java y AS en mis aplicaciones. Por eso he querido probar el emulador para saber si admite Flash...Pues parece que no es así. Una rápida visita a Youtube me indica que no existe plugin:


Bueno...Seguiré investigando este asunto para ver hasta donde puede llegar.
Siguiendo con el paseo por la interfaz de Android he visto algunas similitudes con la del iPhone. Fijaos en este 'browser' de páginas web abiertas:



Como vereis, muy parecido al del iPhone. Además, el 'scrolling' horizontal es igual, con las mismas transiciones.
Por último decir que el SDK es muy sencillito. Quien conozca Java lo tiene prácticamente todo hecho.
Es cuestión de mucha imaginación y de diseñar una aplicación que sea original. Porque hay mucha competencia.
¿No te animas a hacerlo?

7 comentarios:

canopus dijo...

Pero vamos a ver, ¿no publicaste un artículo hace poco hablando del gPhone y Android, concluyendo con un "anda y que les den"?

¿Qué ha cambiado para que ahora te apetezca probarlo?

newimagenio dijo...

No seas tan radical, canopus ;)
Anda y que les den a los especuladores.
El conocimiento, venga de donde venga, siempre es positivo.
Necesito probar Android para poder hablar de él después, cuando aparezcan los gPhones.
Un saludo

hanok dijo...

Por lo que comentas parece que está chulo, pero ¿tendrá futuro?. Con los últimos rumores de que al liberar Symbian se iban a fusionar ambos proyectos (o dejar Android de lado definitivamente) yo esperaría un poco antes de empezar a desarrollar aplicaciones para un sistema concreto, no?
Saludos.

newimagenio dijo...

En el caso de Android creo que es distinto. Al estar basado su SDK en Java y en las APIS de Google el trabajo que ahora hagas es reutilizable posteriormente en otra plataforma.
Desarrollar en Android, aunque luego desaparezca, no es del todo en vano. Puede que ciertas clases de su API haya que modificarlas pero no creo que fuera ecesivamente complejo.
Además, en el hipotético caso en que Symbian y Android se fusionen supongo que habrá un procedimiento de migración no demasiado traumático.
Trabajar con Java tiene muchas ventajas, la primera es que es un lenguaje compatible con todos los sistemas operativos (con sus adaptaciones, claro está).
Sin embargo, en el caso de Symbian, las aplicaciones que se desarrollan solo son compatibles con Symbian.

frames dijo...

Desde la falta de conocimientos en este terreno, creo que además de todo lo comentado, hay que tener en cuenta que Symbian es un sistema operativo ya asentado, mientras que el de Android prácticamente no ha nacido.

¿Por qué es importante? Pues porque las "fusiones" nunca son fusiones realmente: uno (el que tiene más fuerza) acaba comiéndose al otro (el que menos fuerte es).

En todo caso, será interesante ver la evolución de las cosas.

bici dijo...

NewImagenio, a qué tutoriales nos podemos ir para aprender sobre programación?

newimagenio dijo...

Menuda pregunta, bici. No entiendo de pedagogía pero el sentido común me dice que antes de recomendarte algo te pregunte qué nivel tienes. ¿Has programado algo anteriormente? ¿O quieres partir desde cero?
¿Como andas de matemáticas? ¿Eres de letras o de ciencias?

Publicar un comentario