sábado, 22 de marzo de 2008

MYKA: torrents en tu TV

Justo mientras estoy pubicando una serie de noticias relacionadas con el AppleTV, aparece un dispositivo en el mertcado muy interesante. Se trata del MYKA, un aparato pensado para que las descargas Torrents sean visualizadas en el televisor, o lo que ellos llaman, TorrentTV.
Sus características son las siguientes:

Key Features

  • WiFi enabled - 802.11/g
  • Direct ethernet connector for direct connection
  • HDMI, Composite, S-Video and SPDIF ports for maximum flexibility
  • Internal hard drive choice of 80, 160 or 500 gigabytes
  • BitTorrent peer to peer software built in
  • USB port for expansion

Embedded Architecture

  • 450 DMIPS SOC
  • 16 MB Flash memory
  • 256 MB DDRAM
  • Linux operating system

Video

  • MPEG-2 MP@ML (ISO/IEC13818),up to 10Mb/s
  • H.264/AVC MP HP up to L4.1
  • VC1 AP@L3,Simple and Main Profile
  • WMV 9 Simple and Main Profile
  • DivX 3.11,4.11 and 5.x support
  • MPEG-4 part 2 SP/ASP
  • Aspect Ratio:4:3 and 16:9,auto format detection
  • Out Definition:480i,480p,576i,576p,720p or 1080i

Audio

  • Decoding Formats:MPEG (Layer1,2),MP3,AAC,WMA<
  • Volume Control:32-level adjustable,mute
  • Output Modes:Mono/Stereo/Dolby Digital
Se van a fabricar tres modelos , de 90, 160 y 500 Gb de capacidad y su precio rondará entre los 299 dólares y los 459 dolares del modelo de mayor capacidad.
De momento están aceptando preórdenes de venta y estará disponible en el verano de este año.

FUENTE: Engadget

Leer mas

Pon a punto tu AppleTV [Parte 4]

Hasta ahora hemos dedicado casi la totalidad de este manual a configurar el AppleTV para poder verlo en televisores sin HDMI o entrada de vídeo por componentes. Obviamente, aquellos que teneis televisores con esas tecnologías no teneis que hacer gran cosa. Tan solo conectar y mirar.
Pero he considerado interesante dejar esa información para el resto de mortales que aún tenemos que esperar a fundir las bielas de nuestros CRT's.
Vamos a recapitular para ver hasta donde hemos llegado:

  • Sabemos modificar el AppleTV para tener acceso a sus entrañas mediante SSH
  • Sabemos modificar el firmware para activar la salida verde como vídeo compuesto
  • Sabemos modificar el aspect-ratio para pantallas con relación 4:3
No es poco. Vamos a pasar ahora a insertar pequeñas modificaciones que nos van a hacer la vida más fácil. En primer lugar, debemos saber que el AppleTV no reproduce DivX tal y como te lo venden. Solo podrás visualizar vídeos cuyos formatos sean compatibles con Apple:
  • H264
  • Mpeg4
  • Mov
¿Y donde vamos con ésto?. ¿Tenemos que convertir las películas DivX a cualquiera de estos formatos?. Menuda faena nos queda.
Pero no desespereis. Vamos a añadir un software llamado PERIAN que va a posibilitar que el AppleTV pueda reproducir DivX cómodamente. Estos son los formatos que podrás ver ahora que instales Perian:

   * AVI, FLV, and MKV file formats
* MS-MPEG4 v1 & v2, DivX, 3ivX, H.264, FLV1, FSV1, VP6, H263I, VP3, HuffYUV, FFVHuff, MPEG1 & MPEG2 Video, Fraps, Windows Media Audio v1 & v2, Flash ADPCM, Xiph Vorbis (in Matroska), MPEG Layer II Audio
* AVI support for: AAC, AC3 Audio, H.264, MPEG4, and VBR MP3
* Subtitle support for SSA and SRT


Una vez más vamos a echar mano de nuestros amigos de ATV4Windows para hacerlo. El tutorial completo aquí. Es muy fácil.
Nos queda otro paso. Aunque hemos instalado Perian y en teoría ya podemos visualizar las películas con los formatos arriba citados, hemos de integrar en el menú del AppleTV un item que nos lleve a nuestro directorio de películas, para poder elegir la que más nos guste en cada momento. Se trata de modificar la interfaz y añadir nuevos elementos que nos permitan navegar por nuestros contenidos. Recordad que hasta este momento no hemos hablado de la sincronización con iTunes, y posiblemente no lo haga en ningún momento de este tutorial, a menos que sea estrictamente necesario.
El objetivo es descargar los contenidos con SSH a un directorio específico llamado /Users/frontrow/Movies y que después sea visible en la interfaz del AppleTV. Pues bien, para hacer ésto último hemos de instalar un software llamado ATVFiles que entre otras cosas creará dicho item en el menú que nos dará acceso al directorio /Users/frontrow/Movies donde almacenaremos nuestras películas DivX.
Una vez hecho todo ésto, ya podemos volcar al AppleTV nuestras peliculitas DivX y ya podemos hacer palomitas. Leer mas

Pon a punto tu AppleTV [Parte 3]

Ya tenemos nuestro AppleTV conectado al televisor, tanto si es de entrada HDMI como si es SCART o vídeo compuesto. También tenemos el firmware modificado, con la versión 2.0 cargada y con el servicio SSH totalmente disponible. Si probamos a conectarnos con Putty o cono WinSCP veremos perfectamente los archivos del sistema. La razón de usar Putty en vez de la consola de comandos de WInSCP se debe a que ésta última no proporciona la devolución de las respuestas a los comandos que se envían. Es más cómodo usar WinSCP para la transferencia de los archivos (mediante drag and drop) y Putty para enviar los comandos. Se pueden tener simultáneamente abiertos ambos programas y con sendas conexiones al AppleTV funcionando al unísono.

5.- ACTIVAR LA SEÑAL DE VIDEO CON COLOR

Dijimos anteriormente que usando la salida por componentesde color verde conectada a la entrada de vídeo compuesto del televisor podemos ver al AppleTV, pero enblanco y negro. Ahora tenemos que instalar un programa que redirija toda la información de la señal de vídeo, incluyendo la de crominancia, a través de la salida verde para poder disfrutar del AppleTV a pleno color.
Existen tres posibilidades para hacerlo

Posibilidad 1: La más cara :
Se trata de comprar un dispositivo electrónico que convierte la señal de vídeo por componentes a vídeo compuesto o a S-Vídeo.. Un ejemplo es esto.

Posibilidad 2: Sencilla pero costosa (entre 20 y 40 euros)
Hace algún tiempo, un señor llamado Mauricio Pastrana descubrió por casualidad un método para engañar al AppleTV usando adaptadores HDMI-VDI-VGA y hacer creer al cacharro para que entregara la señal de vídeo compuesto por la salida verde por componentes. Al parecer, usar este método es definitivo y no requiere ninguna modificación del firmware. Yo no lo he probado.

Posibilidad 3: La más barata (0 euros) pero requiere modificaciones de software
Para hacerlo, seguimos estas instrucciones.
Básicamente se trata de instalar un programa, cambiar algunos permisos y ejecutar el programa instalado.
El cambio se produce instantáneamente. Vereis como una vez hecho todo tenemos el AppleTV en colores en un televisor convencional que no estaba preparado, en principio, para codearse con el AppleTV. Y sin costarnos un euro.

Bien. Hemos activado el color pero este cambio no es duradero. Es decir, si reiniciamos el AppleTV volveremos al estado anterior, blanco y negro. La solución pasa por crear un archivo llamado rc.local en el directorio /etc (como en Linux, el clásico "autoexec.bat" de Linux que también es válido para MAC) que contenga lo siguiente:

/Users/frontrow/turbo_kext_enabler.bin
kextload /System/Library/Extensions/TVComposite.kext

Para ello hemos tenido que seguir perfectamente las instrucciones de instalación del programa TVComposite, tener el archivo turbo_kext_enabler.bin en el directorio /Users/frontrow y el TVComposite.kext en /System/Library/Extensions.

Una vez creado el archivo rc.local, hemos de "apañarlo" un poco con los siguientes comandos:

sudo chmod 755 rc.local
sudo chown root:wheel rc.local

Al final tendremos en el directorio /etc un archivo llamado rc.local que se ejecutará al inicio del AppleTV y que nos activará la salida a color.

6.- CAMBIAR EL ASPECT-RATIO A 4:3

Aunque hemos conseguido una señal de color para nuestro televisor "convencional", nos queda algo por hacer. Observareis en la pantalla que las cosas se ven algo "alargadas", lo que significa que la resolución no es correcta. Si nos vamos al menu de configuración de la resolución del AppleTV, veremos que aunque seleccionemos 480i ó 576i seguimos con el mismo problema.
Yo personalmente lo he dejado en 576i para posteriormente aplicar los cambios que diré a continuación.
Se trata de instalar un programa llamado displayutil y ejecutar el siguiente comando:

kill `ps awx | grep [F]inder | awk '{print $1}'`; sleep 1; ./displayutil -r800x600 -b32


Este comando nos ajusta la resolución de la pantalla a 4:3 en un par de segundos.
Sin embargo, observaremos que hemos vuelto a perder el color de la imagen. Esto es debido a que se ha reiniciado el Finder, el gestor de la interfaz del AppleTV con lo que tendremos que volver a activar el color con los siguientes comandos:

kextunload /System/Library/Extensions/TVComposite.kext
kextload /System/Library/Extensions/TVComposite.kext

Ahora ya hemos conseguido todos los objetivos propuestos al principio:

  1. Conectar el AppleTV a un televisor convenciional
  2. Activar el color
  3. Ajustar el aspect-ratio a 4:3
Pero una vez más, el cambio del aspect ratio no es permanente, como le ocurría al color. Hemos de hacer que también al inicio del AppleTV se cambie el aspect ratio. He de deciros que en mi caso, si bien he conseguido hacerlo con el color, como indiqué anteriormente mediante el archivo rc.local, no he tenido la misma suerte con el aspect-ratio. Lo que hice fué modificar el rc.local de la siguiente forma:

kill `ps awx | grep [F]inder | awk '{print $1}'`
sleep 1
./displayutil -r800x600 -b32
/Users/frontrow/turbo_kext_enabler.bin
kextload /System/Library/Extensions/TVComposite.kext

Aunque el cambio al color se ejecuta al inicio, no ocurre así con el aspect-ratio. Sigo investigando para encontrar una solución que no me obligue a abrir una sesión SSH para hacerlo manualmente.

Y hasta aquí la tercera parte de esta puesta a punto. En las siguientes noticias veremos que mejoras podemos añadir a nuestro AppleTV, como funcionan los plugins que hay por ahí y un par de cosas más. Leer mas