jueves, 17 de julio de 2008

La Nueva Generación de dispositivos ultraportátiles: Segunda Parte

En la primera parte he esbozado brevemente una serie de ideas que me han servido para introducir el propósito de escribir esta serie de articulos. Todo gira en torno a la inevitable evolución que se va a producir en el concepto de ultraportátil tal y como lo conocemos hasta ahora.
Se que es muy aventurado hacer pronósticos máxime cuando mi única herramienta es mi propia intuición pero, que demonios, ¿por qué no hacerlos?. Vosotros con vuestros comentarios me dareis o me quitareis la razón que es al fin y al cabo de lo que se trata.
Bien. Decía en el primer artículo que os iba a mostrar los que para mí son los signos que estoy viendo que me llevan a pensar que vamos a ver un cambio profundo en el concepto de ultraportabilidad. En el último año hemos asistido a una serie de acontecimientos que han hecho reaccionar al mercado de muy diversas maneras. Han adquirido mucha importancia asuntos tales como conectividad, interactividad, portabilidad, pervasividad y las grandes multinacionales se están posicionando claramente en torno a estos conceptos.
Hay ejemplos extremadamente claros de lo que os digo.
Quien quiera conocer el statu quo de las tendencias en tecnología, no tiene más que mirar a Google.
Para bien o para mal será esta compañía y sus semejantes (¿tiene semejantes Google?. Bueno, un par de ellos ) la que marque el ritmo. Es increible el ritmo endiablado de creación que tiene esta empresa. Constantemente acuñan nuevas palabras que no están huecas sino que llevan detrás toda una cohorte de ideas espectaculares. Recientemente he visto un vídeo en internet sobre lo que están preparando que me ha dejado muy impresionado. Más adelante los comentaré.
Y claro, tanta idea espectacular que no solamente viene de Google, tiene que materializarse de algún modo. Los actuales NetBooks son capaces de explotarlas solo hasta cierto punto.
El hecho es que actualmente existe muy buena tecnología en todos los aspectos, en comunicaciones, en hardware, en software pero todas ellas siguen aún demasiado dispersas. Las espectaculares ideas de Google necesitan un acuerdo de esos tres bandos. Necesariamente se ha de producir ese acuerdo.
Mi sentido común me dice que, y permitidme seguir con el ejemplo de Google, esta compañía va muy por delante del resto del mundo pero no puede seguir avanzando sin previamente haberse producido esa sinergia de la que hablo.
De todos modos, Google no se detiene por eso. ¿Por qué si no está a punto de poner en el mercado un dispositivo llamado gPhone?.
Ya veis por donde voy ¿no?.
En la tercera entrega hablaremos con más profundidad de esto. Solo adelantar que la evolución del concepto de ultraportabilidad, eje central de este artículo por fascículos, hunde sus raices en estos hechos.

Leer mas

La Nueva Generación de dispositivos ultraportátiles: Primera Parte

Llevo ya algunas semanas queriendo escribir una entrada como esta. No tenía muy claro como enfocar el asunto pero ahora que las evidencias son más claras creo que el momento es el adecuado.
Todo comienza cuando observo que el concepto del llamado NetBook encarnado por máquinas como el EeePC, Aspire One, HP 2133, MSI WInd y otros parecidos han conseguido cubrir una importante necesidad que había entre los usuarios. Podríamos decir que esta necesidad se concreta en un dispositivo más pequeño,ligero y barato que un portátil convencional pero sin pérdida de prestaciones.
Creo que eso es todo. Las marcas citadas anteriormente cumplen con creces, unas mejor otras peor, con tal necesidad.
Adicionalmente existen una serie de efectos colaterales que no habían sido previstos inicialmente por los fabricantes pero que los usuarios hemos sabido explotar convenientemente. Cito solo algunos de ellos:

  • Algunos hemos, al fin, dado el paso y nos hemos pasado a Linux. Bendito sea el NetBook.
  • Otros le han perdido el miedo al soldador y se han lanzado al 'moding' de su pequeño amigo.
  • Todos hemos aprendido que una pequeña capacidad de almacenamiento (las memorias SSD de 4 Gb) y de memoria (512 Mhz) no son un obstáculo para el buen desarrollo de la actividad informática en general.
Bien... El campo ya está abonado. Unos están ahora sembrando y otros recogemos los frutos al haber sido los pioneros en el uso de estos dispositivos. Pero todos nos hemos beneficiado de esta moda y si no mirad vuestras manos: seguro que habeis ganado en conocimientos, soltura, agilidad, experiencia, técnica y algunos como yo hasta cultura (gracias frames por tus estupendas noticias sobre Linux).
Pues ya está. El concepto de ultraportátil, o como ahora le llamamos, NetBook, ya ha alcanzado su zénit. Está en la cúspide. No puede subir más.
No puede subir más, pero tiene, debe evolucionar.
Y el hecho es que está evolucionando. Ya está empezando a despuntar una nueva tendencia que se alimenta de esta extraordinaria experiencia de casi un año que nos ha proporcionado el NetBook.
Esta evolución es inevitable y avanza despacio pero sin pausa.
En la segunda entrega de este artículo os hablaré de los signos que han aparecido últimamente en el espacio tecnológico que apuntan directamente a la evolución de la que os hablo. Y como cualquier evolución, no sería posible sin haber andado antes los primeros pasos que nos han llevado a ella. Esos primeros pasos han sido dados durante el último año y este blog ha sido testigo de ello.
Y es que no podemos hacer oidos sordos a lo que ya es inevitable: la nueva generación de dispositivos ultraportátiles. Leer mas

Cómo añadir más almacenamiento al Eee PC 901 (Mod)

Esto seguro que os va a gustar y hará que más de uno se plantee el netbook de su elección.

Justo cuando pensaba que nadie haría nada "extraño" con un Eee PC, JKKMobile nos muestra cómo sustituir la segunda unidad SSD de un 901 con un disco duro o un adaptador Compact Flash IDE.



Lo más interesante es que ni siquiera es un "mod" per se y no es tan extraño. Simplemente se trata de desconectar la segunda unidad SSD (que está comprobado que es bastante lenta), y aprovechar el conector y el espacio del que ya dispone el Eee PC 901 para conectar un disco duro de 1,8 pulgadas con un conector ZIF.

Estos discos duros tienen menores prestaciones en términos de velocidad y capacidad de almacenamiento que sus "hermanos mayores" de 2,5 y 3,5 pulgadas, además de ser algo más caros (unos 100 euros por 80GB con 15 milisengundos de acceso y 4200 revoluciones), pero suponen varias ventajas en el 901:
  1. Son una alternativa a la rotura de cualquiera (o ambas) SSDs.
  2. Se puede arrancar desde el propio disco duro (no es el caso de los adaptadores de Compact Flash, como se ve en el video).
  3. Ofrecen mayor capacidad de almacenamiento.
  4. Permiten utilizar "sin miedo" sistemas con journaling (como ext3), el uso de áreas de intercambio y cualquier método que necesite grabación frecuente de datos en el disco.
En definitiva, una interesante opción que sólo supone el desembolso de la compra, con la que no hace falta tener conocimientos de electrónica ni modificar el hardware, y que además (al menos bajo mi punto de vista) ni siquiera invalida la garantía, gracias a que Asus, a diferencia de Acer en su Inspiron One o de MSI en su Wind, ha dejado todos los elementos principales bajo la puerta de acceso en la parte inferior del portátil.

PD: En una actualización de la entrada, JKK comenta que se pueden usar discos de 2 pulgadas y media si se elimina la parte de plástico que ocupa ese espacio (cosa que evidentemente invalidaría la garantía).

Gracias a Lucas por el apunte
.

ACTUALIZACIÓN: Parece que las nuevas unidades de 901s ya no tienen el conector necesario, y por tanto no se puede hacer este mod. Leer mas

Precio y fecha de lanzamiento del Dell E


Hay un actor que todavía no ha hecho aparición en el escenario de los ultraportátiles. Se trata del Dell E del que ahora se conocen un par de detalles más. Su precio estará en los 300 dólares (el modelo básico) y se espera su llegada el próximo mes de agosto.
Ese precio no está nada mal para una máquina con un Intel Atom y 8,9 pulgadas de pantalla.
Porque si fuera más caro no tendría mucho sentido. No ofrece nada nuevo a lo ya conocido.

Recordemos a nuestros lectores que tienen disponible en este mismo blog datos de los modelos que Dell tiene previsto lanzar. Leer mas