jueves, 17 de julio de 2008

La Nueva Generación de dispositivos ultraportátiles: Primera Parte

Llevo ya algunas semanas queriendo escribir una entrada como esta. No tenía muy claro como enfocar el asunto pero ahora que las evidencias son más claras creo que el momento es el adecuado.
Todo comienza cuando observo que el concepto del llamado NetBook encarnado por máquinas como el EeePC, Aspire One, HP 2133, MSI WInd y otros parecidos han conseguido cubrir una importante necesidad que había entre los usuarios. Podríamos decir que esta necesidad se concreta en un dispositivo más pequeño,ligero y barato que un portátil convencional pero sin pérdida de prestaciones.
Creo que eso es todo. Las marcas citadas anteriormente cumplen con creces, unas mejor otras peor, con tal necesidad.
Adicionalmente existen una serie de efectos colaterales que no habían sido previstos inicialmente por los fabricantes pero que los usuarios hemos sabido explotar convenientemente. Cito solo algunos de ellos:

  • Algunos hemos, al fin, dado el paso y nos hemos pasado a Linux. Bendito sea el NetBook.
  • Otros le han perdido el miedo al soldador y se han lanzado al 'moding' de su pequeño amigo.
  • Todos hemos aprendido que una pequeña capacidad de almacenamiento (las memorias SSD de 4 Gb) y de memoria (512 Mhz) no son un obstáculo para el buen desarrollo de la actividad informática en general.
Bien... El campo ya está abonado. Unos están ahora sembrando y otros recogemos los frutos al haber sido los pioneros en el uso de estos dispositivos. Pero todos nos hemos beneficiado de esta moda y si no mirad vuestras manos: seguro que habeis ganado en conocimientos, soltura, agilidad, experiencia, técnica y algunos como yo hasta cultura (gracias frames por tus estupendas noticias sobre Linux).
Pues ya está. El concepto de ultraportátil, o como ahora le llamamos, NetBook, ya ha alcanzado su zénit. Está en la cúspide. No puede subir más.
No puede subir más, pero tiene, debe evolucionar.
Y el hecho es que está evolucionando. Ya está empezando a despuntar una nueva tendencia que se alimenta de esta extraordinaria experiencia de casi un año que nos ha proporcionado el NetBook.
Esta evolución es inevitable y avanza despacio pero sin pausa.
En la segunda entrega de este artículo os hablaré de los signos que han aparecido últimamente en el espacio tecnológico que apuntan directamente a la evolución de la que os hablo. Y como cualquier evolución, no sería posible sin haber andado antes los primeros pasos que nos han llevado a ella. Esos primeros pasos han sido dados durante el último año y este blog ha sido testigo de ello.
Y es que no podemos hacer oidos sordos a lo que ya es inevitable: la nueva generación de dispositivos ultraportátiles.

1 comentario:

Dr.Mabuse dijo...

para mi la nueva generación debería ser:
-pantalla táctil grande con teclado incorporado (o no)
-mantener precio y peso y tamaño.
-aumentar duración batería

Publicar un comentario