viernes, 29 de agosto de 2008

Google reparte millones entre los desarrolladores de Android

A solo pocas semanas del lanzamiento oficial del primer modelo de dispositivo móvil que incorporará el sistema operativo Android de Google, el HTC Dream o T1 como le ha llamado la operadora de telefonía móvil que lo va a distribuir, T-Mobile USA, Google ha dado oficialmente por terminada la Android Developer Challenge I, una orgía para los programadores que se interesaron por presentar sus aplicaciones para esta plataforma y que, de paso, han probado hasta el límite las capacidades de Android. Los premios eran suculentos y fueron muchos los que o bien individualmente o bien por equipos presentaron su software al concurso, a ver si daban el campanazo. El Jurado lo tenía muy difícil.
Pues bien, veinte de ellos sí que lo han dado y bastante bien. De esa veintena, los diez primeros se han embolsado 275.000 dólares USA cada uno y los otros diez se ten
drán que 'conformar' con 100.000 dólares USA,
Cuando se dieron a conocer las 50 aplicaciones finalistas, las estudié detenidamente y observé que el 50 por ciento de ellas, exactamente 25, eran de marcado carácter social: programas para buscar amigos, fiestas en la zona, compartir gustos y experiencias, ya sabeis, la nueva tendencia en contactos sociales auspiciados por la tecnología. Eso me hizo pensar que las diez aplicaciones ganadoras tendrían, en su mayoría, este sello. Y así ha sido.
y TuneWiki, un reproductor multimedia con cierto sabor social, Wertago, un programa para noctámbulos, LiFe360, una especie de 'qué está pasando en mi entorno, con los míos, que sea peligroso y que deba saber', SoftRace, un juego de carreras, están catalogados como de carácter social. Los otros seis son totalmente individualistas:

  • cab4me: para buscar taxis en la zona
  • CompareEverywhere: para comparar precios de artículos
  • Ecorio: Trazador de rutas ecológicas y amigables con el medio ambiente.
  • GoCart: Escáner de códigos de barras para la cámara del móvil
  • Locale: Un 'automatic-skin-changer' para tu teléfono
  • PicSay: Un editor de imágenes
Tengo que decir que tenía una especial predilección por un programa llamado BioWallet, desarrollado por José Luis Huertas Fernández que, por su relación con una de mis actividades profesionales, me inspiraba mucha simpatía pero lamentablemente el jurado no ha sabido ver la importancia del concepto. O quizás es que necesite de un hardware (la cámara) demasiado avanzado para lo que actualmente se lleva en los móviles.
No tengo el placer de conocer a Jose Luis Huertas pero no quiero desaprovechar la oportunidad de felicitarle por su trabajo. Espero ver su aplicación disponible cuando aparezcan los gPhones.


Merece la pena conocer un poco más sobre el Android Developer Challenge porque marca un doble hito, creo yo, en la ultraportabilidad: Por un lado establece una relación muy estrecha entre el individuo y su posición en el mapa, es decir, el geoposicionamiento es un elemento que determinará muchos aspectos de nuestro futuro más cercano. Seremos pinchados como chinchetas en los mapas y localizables en todo momento. Si Orwell levantara la cabeza...
Por otro lado las redes sociales intervendrán más en nuestras vidas aunque, personalmente creo que su futuro no está muy claro todavía.
Pero daos cuenta de una cosa: todo lo que se mueve en relación con las tendencias en el uso de los dispositivos ultraportátiles lleva el mismo camino: que alguien por encima de nosotros sepa quienes somos, qué nos gusta, por donde nos movemos, con quien hablamos...Estamos en agosto pero me acaba de entrar frío por la espalda...

1 comentario:

Duir dijo...

Te sigo y te disfruto desde hace tiempo y en general estoy de acuerdo con tus comentarios. El tema que apuntas sobre el control personal me trae el recuerdo de un documental visto hace un par de años donde se apuntaba que así como a finales del siglo XX la mayor preocupación era estar localizado, en un futuro-presente, lo más demandado será ser "invisible"... Yo estoy en ello.

Publicar un comentario