domingo, 15 de junio de 2008

¿Es España rentable para el mercado del ultraportátil?


Pronto llagará el verano y la actividad comercial en España disminuirá debido a las vacaciones estivales que estamos a punto de disfrutar. Muchas empresas están ya enviando a sus clientes las típicas notas de advertencia de que durante un mes no podrán satisfacer los pedidos porque sus almacenes estarán cerrados.
Las carreteras estarán más vacías y será muy fácil llegar y volver del trabajo.
Es un buen momento para detenerse, sentarnos a la vera del camino y observar.

Mirando a ambos lados del camino, simbolizados por el pasado y por el futuro (no diré qué lado es cual período para no herir susceptibilidades) y restringiéndonos exclusivamente a España, yo al menos veo que no ha cambiado nada. Hace un año no sabíamos nada del EeePC y ni podíamos imaginarnos el concepto tan de moda ahora del ultraportátil. Durante este tiempo transcurrido se han instalado en nuestras mentes ciertas ideas que inconscientemente hemos adoptado y que pareciera que siempre han estado ahí, pero no es así.

Una de ellas es creer que existía una necesidad de que hubiera un dispositivo llamado 'ultraportátil' y que Asus supo ver, facilitándole el éxito de su producto.
Nada más inexacto. Estábamos muy tranquilos en nuestra ignorancia sin nadie que nos molestara y dando vueltecitas por ahí, que si este móvil, que si esa videoconsola, que si tal o cual PDA...

De repente, como movidos todos por un resorte, vamos y nos ponemos de acuerdo en enfocar nuestras necesidades en un ultraportátil. ¿no es extraño?.
A ver, antes de continuar, no creais que estoy pensando en teorías conspiranoicas. No van por ahí los tiros. Mi teoría es otra.
Dejemos de lado el resto del mundo y circunscribámonos solamente a España.
¿De verdad creeis que somos tantos los interesados en un ultraportátil?
No cometamos el error de creer que somos muchos. En realidad somos muy pocos. Tan pocos que no podemos ser rentables. No se si me comprendeis.
Hagamos un par de cuentas para ilustrar lo que digo:

  • Fabricantes de ultraportátiles que se espera echen el ancla en España: 5.(Asus, Dell, HP, Acer, Airis. Puede haber alguno más)
  • Número de unidades que cada uno de esos fabricantes nesitaría vender para que el negocio fuera rentable: pongamos que 50.000 en un año. Eso nos da un total de...a ver...250.000 en total
  • Número de compradores potenciales directos (los que realmente están buscando un ultraportátil): este blog tiene una audiencia de entre 2000 y 2500 visitas diarias, de las cuales el 20 por ciento no son de España.
    Digamos que es un dato realista pensar que al menos 2000 de vosotros vais a comprar un ultraportátil en los próximos meses.
  • Número de compradores potenciales indirectos (los que no saben de la existencia de un ultraportátil pero que si lo supieran se lo comprarían): es difícil saber esto pero ¿creeis que hay mucha gente en este sector?. Venga, seamos generosos y digamos que son 10.000 personas.
O sea, hay que vender 250.000 ultraportátiles en un año en España y tenemos tan solo...¿12.000 compradores?

Creo que estos números no son muy descabellados. Es un análisis muy simple y no es en absoluto riguroso pero creo no estar equivocándome mucho. Los objetivos de ventas que he planteado en el punto segundo son muy realistas y es lo mínimo que se despacha en cualquier reunión corporativa. Quien no sea capaz de vender 50.000 unidades en un año habrá fracasado.

¿Cómo se las van a arreglar estas empresas para alcanzar sus objetivos?


12 comentarios:

Jose Luis dijo...

Pues igual tienes razón, pero en este "momento de dificultades objetivas" o "desaceleración significativa" a los que no veo comiendose muchos roscos va a ser lo que vendan cacharros de más de 800€, sean o no ultraportatiles.

Dicho de otro modo, que la computación debe hacerse más barata para sobrevivir en los tiempos que corren, y los ultraportatiles son un buen ejemplo de ello.

Para mi lo más revolucionario del EEE y los ultraportatiles es el PRECIO que era similar o inferior al de una licencia de Windows "de antaño", antes de la obligada "bajada de pantalones" de Ballmer ante Asus con el "Resurrected XP".

El tamaño es lo segundo más importante, antes ya había portátiles de tamaños similares al del EEE, pero costaban varios ojos de una cara.

Juan Febles dijo...

Bueno. Yo te voy a comentar desde mi perspectiva lo que he visto.
Hace dos semanas que me compré el Asus 701 con teclado español. Trabajo en la enseñanza. Allí, muchos de nosotros ya tenemos informatizados registros, notas, y un largo etcétera de cosas que antes hacíamos a papel y lápiz.
Al ver mis compañeros a mi pequeñín, que muchos lo han bautizado como la "Game Boy", se han asombrado y gustado mucho. Tal vez el único pero haya sido la pantalla y el teclado, que son un poco limitados. Creo que los nuevos ultraportátiles de 9 ó 10 pulgadas serán el elemento perfecto, todo ello acompañado de un precio asequible, no más de 350 € a mi entender.
También lo veo muy factible para los escolares, dotándoles de un ordenador sin que el desembolso sea grande para las familias.
Mi hermano es comercial y tiene que viajar a muchos sitios. Se ha quedado encantado con este nuevo concepto y seguro que se comprará uno de 10 pulgadas cuando vengan.
Pues lo dicho, que yo creo que sí tiene cabida en España.Lo que pasa es que hay muchos clientes potenciales que todavía desconocen que hay un producto como este que satisfará sus demanda específica de potencia y portabilidad. Pero tiempo al tiempo. La nueva oleada de marcas que se quieren subir al carro harán la publicidad necesaria para que todos conozcan las virtudes de los ultraportátiles.

Marcus dijo...

Pues yo sigo pensando que en septiembre se van a vender los ultraportátiles como churros. Para los estudiantes universitarios son un producto interesantísimo: les sirven para llevar a clase, para conectarse en casa (incluso con modems 3G, pues normalmente no tienen acceso a ADSL ni cable en pisos alquilados) y para llevar durante el fin de semana.
Los ultraportátiles dan una comodidad que no da un portátil tradicional, aunque luego tenga que completarse con otro equipo (que puede ser un ordenador de sobremesa). De hecho, los jugones, que tienden a comprar sobremesas potentes, seguro que prefieren como segundo equipo un ultraportátil con lo básico y no un portátil que haga las mismas funciones que un sobremesa.

Sanfe.com dijo...

no se yo que decirte, tengo uno compañero de trabajo, que no conocia la existencia de estos portatiles, se ha ido a japon de luna de miel, y alli se ha comprado el 701. Me dijo que lo vieron barato, y que les viene de perlas para los emails y comunicarse con su familia. Ya ves, ellos no cononian de nada el Asus ni otro modelo y han acabado con el. Supongo que habrá muchisima gente como este amigo mio, que sin conocer la existencia de este tipo de dispositivos lo compre. Y espera a navidades, los colegios (como el proyecto del pais vasco)...

PCeeero dijo...

Que quién va a comprar ultraportátiles? Yo los veo a diario: los universitarios. Están hartos de llevar todos los días ladrillos de 3 kilos a las salas de estudio para hacer las prácticas del eurocrédito. Hartos de baterías que duran cada vez menos porque tienen que alimentar pantallas enormes y procesadores de los que no van a aprovechar ni el 5% de potencia utilizando Word y Powerpoint (también aceptamos OpenOffice como animal de compañía). Pásate por la Pablo de Olavide en Sevilla durante el curso y verás de qué te hablo: un pasillo de 200 metros lleno de mesas con dos o tres portátiles cada una.

Y todos los años hay estudiantes nuevos, es un mercado que no acaba. Quizás los primeros modelos de 7" no encajen demasiado, pero los de 10" estárán listos a la vuelta del verano, qué casualidad, y en todo caso para Navidad. Siguen siendo pequeños pero no son tan pesados ni aparatosos.

Sí, le veo futuro a los ultraportátiles, aunque sus compradores no lean este blog. Bastante futuro!

Mikel dijo...

Tu pon estos ultraportatiles en media markt y cadenas similares y se venden como churros

Maximus_detritus dijo...

Pues estoy con todos los comentarios anteriores,... pero principalmente con 2... que todavía no se conocen lo suficiente por el gran público (no por nosotros que somos unos frikazos empedernidos), y por otro lado que no hay competencia real en nuestro mercado (solo recordar que aquí en España solo se venden los Asus y el Kira).
Desde que aparezcan los Dell, HP, MSI, pero sobre todo el Acer, vete preparando para ver los ultraportátiles hasta en la sopa...
Mucho love.

lilacalle dijo...

coincido completamente con vuestros comentarios.

Hay mucha gente a la que realmente le van a ser muy útiles estos cacharros, y realmente lo de darlos a conocer no será muy difícil con unos encargados de márketing que a diario nos venden cosas que muchas veces ni necesitamos.

Con una inversión en publicidad adecuada, todo es posible, amigos.

robvlc dijo...

Yo soy universitario y empece la carrera llevando un Asus de 15,4" los primeros días, más que nada por que me ahorra el pasar los apuntes a limpio despues. Pero al final el llevarlo a cuestas es un ladrillo. pesa mucho y la bateria no dura demasiado, amen de que es mi ordenador principal y no quiero que sufra riesgos de caidas, golpes e incluso algun descuido.


ami particularmente me viene genial la existencia de este segmento.

un saludo

Víktor dijo...

Se agradece este post. Después de tanto nacionalismo, un poco de autocrítica no está mal.

Javier dijo...

yo creo que va a ser rentable por los siguientes factores:

1. en España se venden ya hace tiempo más portátiles que sobremesas

2. El 13% de hogares ya cuenta con más de un ordenador por hogar

3. Las compañías de internet (tanto de cable/adsl como las de internet móvil) van a empujar estos productos subvencionandolos a cambio de la conexión a internet

4. Están en un rango de precio (300-400€) bastante asequible

5. Creo que son cacharros que pueden democratizar bastante el acceso a internet para segmentos que antes lo veían complicado (como pasó con la Nintendo DS o la Wii que supo entrar en un segmento de consumidores adultos diferenciado de los adolescentes jugones de toda la vida).

6. Están de moda, y eso vende... y el marketing y la publicidad crean mercados...

Luis Carlos dijo...

Esta entrada me recuerda al debate en los tiempos del Moviline sobre cuántos móviles se venderían en España.

O tirando de historia, las previsiones del fundador de IBM sobre cuántos ordenadores habría en el mundo.

Creo que se van a vender muchos ultraportátiles. La gente no necesita la mayoría de aplicaciones de los portátiles y no están dispuestos a hacer ese desembolso. Además de los que ven los ultraportátiles como el perfecto segundo equipo.

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