viernes, 15 de febrero de 2008

Démosle un uso serio a la webcam del EeePC




Esta es una de esas aplicaciones que te dejan huella. Acabo de probarla y estoy encantado. Se llama MOTION y es un programa hecho para Linux cuya principal característica es que usa la cámara del EeePC como dispositivo de seguridad, grabación por videosensor y visualización remota.
La pena es que no tenga un GUI para configurar los parámetros (hay que hacerlo editando directamente su archivo de configuración) pero, salvando ese inconveniente, funciona de maravilla. No obstante esta aplicación está en contínuo desarrollo y más tarde o más temprano tendremos un GUI.
No he tenido que hacer absolutamente nada para poner el programa a funcionar. Directamente ha detectado la cámara web del EeePC bajo Ubuntu y he iniciado la aplicación desde la línea de comandos escribiendo simplemente "motion". A continuación, en la consola, va apareciendo información sobre las capturas de imágenes, como muestro en las siguientes capturas de pantalla.





Tiene una infinidad de parámetros de configuración perfectamente clasificados en su archivo de configuración:



  • Opciones de cámara (brillo, contraste, saturación)


  • Entrada de cámara (cámara USB, sintonizador de TV, entrada de vídeo compuesto,cámara web remota)

  • Opciones para el videosensor (número de capturas, zona de la cámara sensible, etc)

  • Formato de la salida (jpg, avi, ppm)

Y muchas más.


Algunas cosas interesantes de este programa:



  • Rotula las capturas con la fecha y hora, como una cámara de seguridad


  • Permite conectar remotamente. Tiene un daemon en el puerto 8081 (configurable) que permite conectarse mediante http. En mis pruebas, intenté hacerlo con el navegador, escribiendo en la barra de direcciones directamente esto: http://192.168.1.55:8081/, pero no conseguí ver nada. Hasta que se me ocurrió usar el VIDEOLAN e iniciar un volcado de red HTTP a la dirección IP y puerto del EeePC...Y funcionó. Podía ver remotamente la cámara web del EeePC desde otro ordenador con una calidad impresionante y a unos 5 fps.


  • Tiene videosensor, y se pueden lanzar procesos (iniciar un programa, por ejemplo) cuando se detecta movimiento.


  • Permite integrarlo con bases de datos MySQL y PostgreSQL (almacenar eventos, por ejemplo)


  • Crea archivos MPEG con las capturas realizadas.(ejemplo)

No os perdais esta maravilla de programa. Con el EeePC hace muy buena pareja.

Si quereis jugar con una cámara web en tiempo real que tiene el autor del programa, visitad esta página.



Web de MOTION

1 comentario:

Unknown dijo...

No tiene interfaz gráfica pero desde el web server se puden controlar. La dirección es la misma pero dirigida al puerto 8080.
En combinación con cron se pueden hacer maravillas. Yo lo he configurado para que a partir de determinada hora utilice otro archivo de configuración que me manda los vídeos por correo.

Publicar un comentario