jueves, 29 de mayo de 2008

Distribuciones Linux ligeras

Ya hemos comentado alguna vez que el Eee PC puede ser una máquina ideal para instalar una distribución ligera de Linux, y a través de Slashdot leo una pequeña revisión con impresiones personales sobre varias de ellas: Arch, DSL (Damn Small Linux), Puppy, TinyMe, Xubuntu y Zenwalk.


Obviamente, no son las únicas (véase Minibuntu, por ejemplo). Y está claro que no todas son igual de ligeras. Es más, lo cierto es que el Xandros instalado por defecto (en las unidades no Windows) se presenta como una muy buena opción para todos aquellos que quieren algo sencillo y a la vez relativamente potente, con todo lo necesario para su día a día.

De hecho, como hemos ido viendo durante todo este tiempo, el Eee PC tiene la suficiente potencia como para llevar una distro "en condiciones" en sus entrañas. Pero siempre está bien echar un vistazo y ver alternativas. Las distros ligeras no son para todos, pero si eres como yo, nunca te arrepentirás de probarlas (aunque lo hagas primero en ese PC jubilado que tienes guardado en el armario).


Para los que prefiráis el idioma de Cervantes, os recomiendo echar un vistazo a Distribuciones ligeras de Linux o Diez distribuciones Linux ligeras para uso en equipos poco potentes y/o [sic] obsoletos (que he visto literalmente idéntica en muchos sitios en Internet). Vereis que algunas de las distros mencionadas tienen un aspecto realmente interesante.

Otra opción para los más duchos en Linux es partir de una distro generalista, con una instalación base mínima (normalmente partiendo de consola) y simplemente instalando los paquetes que nos interesen, escogiendo normalmene los menos pesados. La gran ventaja de esta alternativa es que puedes disponer de un sistema con los paquetes que más se adecuen a tus necesidades, dejándolo tan ligero como lo necesites (y te dejen esos paquetes). Debian puede ser una muy buena opción en este sentido, y que a mí particularmente me convence por su apt, sus repletos repositirios y por su soporte y estabilidad.

En este punto, vi en su día un par de documentos que explicaban cómo partir de una distro mínima y qué paquetes elegir para dejar una instalación ligera. Incluso vi un proyecto español basado en Debian que hacía justamente esto, pero por desgracia no tengo ahora mismo los vínculos. Sí que os recomiendo leer Linux en un ordenador viejo, para haceros una idea general y el blog de Minino, que nos va contando cómo está siendo su proceso personal para realizar una distro mínima partiendo de Debian. Ambos interesantísimos.


Finalmente, podeis echar un vistazo a las listas de Custom Eee Linux Distros y Standar Linux Distros en EeeUser.com, donde se listan algunas distros que encontrareis mencionadas en los artículos de arriba y que están retocadas especialmente o cuya instalación se explica específicamente para el Eee PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario