martes, 27 de noviembre de 2007

Underclocking versus undervolting

No es un secreto que el Asus EeePC lleva un procesador Celeron M a 900Mhz. Seguramente sabreis también que viene "capado" en la BIOS para funcionar a 630MHz. Una teoría es que Asus ha hecho eso para "aumentar" (por llamarlo de alguna forma) el tiempo de funcionamiento de la batería y el calor generado.

La cuestión es simple: un mismo procesador funcionando a menos megahertzios es más lento, pero consume menos electricidad, y por tanto, emite menos calor.

En los equipos de sobremesa se ha hecho muy popular el "overclocking", que dicho de forma rápida, consiste en subir los megahertzios del procesador para obtener más rendimiento; pero esto conlleva el efecto contrario: aumento de consumo eléctrico y mayor emisión de calor. Además de posibles cuelgues y menor vida útil del procesador. El underclocking no tiene esos problemas.

Esto, en un equipo de sobremesa de un usuario medio puede no ser un problema, pero sí lo es en un portátil. Además, los portátiles suelen llevar procesadores más eficientes (el Celeron M lo es) y las BIOS no dejan las opciones de overclock que permiten las de los sobremesa.

Volviendo al Eee, y si las cosas no han cambiado, existe una BIOS (la 8804, que Asus retiró de la circulación), que desbloquea el procesador y le permite funcionar a sus 900MHz "naturales". Mucha gente estaría encantada de poder usar la velocidad completa, no sólo porque el procesador va más rápido, sino también el resto del sistema ¿Por qué? Porque Asus lo que hizo fue bajar la velocidad del FSB, con lo que las comunicaciones entre componentes (por ejemplo, la memoria) van más lentas de lo que realmente pueden (100MHz).

Pero hay otra forma de bajar el consumo eléctrico, y por ende, mejorar el desempeño de la batería, tener menos calor, y hacer funcionar menos el ventilador: el undervolting.

Si el underclocking es "bajar de vueltas" el micro, el undervolting se trata de "bajarle de voltios". Si veis la página de especificaciones del procesador, vereis que está preparado para trabajar entre 0.956 y 1.052. La verdad es que el margen es pequeño, pero si conseguimos acercar el voltaje con que alimentamos al procesador hacia los 0.95 más que hacia los 1.05, estaremos perdiendo menos electricidad. El efecto teórico del undervolting según algunos, son posibles cuelgues (solo hay que probar hasta dónde se puede llegar) y posible pérdida de información.

Los lectores de SilentPCReview.com, publicación que ya he citado anteriormente, hacen un uso extensivo del undervolting, e incluso hay un artículo introductorio dedicado a la materia que explica esto mucho mejor que yo.

Todo esto es la teoría, que está genial, pero en la práctica tenemos varios problemas, por el que creo (sin tener un Eee delante), que esto no va a ser posible:

1. Para hacer downvolting o undervolting "de verdad" dependemos de la BIOS, aunque hay aplicaciones como Notebook Hardware Control (Windows) que la controlan desde el sistema operativo.
2. Las BIOS de los portátiles no dan el mismo juego que las de los sobremesa.
3. Asus tiene una fama histórica de subir los voltios por defecto en sus placas.

Así que termino con una petición: Algún alma caritativa entre los afortunados poseedores del Eee que pueda indicar qué posibilidades hay?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y quñe hay de la BIOS perdida?
¿Se sabe algo? ¿Es seguro instalarla?

frames dijo...

Pues la verdad es que yo no se mucho más del tema hasta ahora. He estado investigando más las posibilidades, pros y contras que la BIOS.

Pero no te preocupes, que en cuanto haya alguna novedad, seguro que Newimagenio nos lo cuenta.

Saludos

Anónimo dijo...

pues qué gracia, te compras un ordenador a 900mhz que va a 600 y que además no hay manera estable de poner a 900.... estamos bien. Publicad información de estabilidad en linux y windows en cuanto lo tengáis que sois la referencia hispanoparlante!!

Publicar un comentario