jueves, 29 de noviembre de 2007

Una comparación injusta



Hoy aparece en distintos blogs la noticia sobre la comparación entre el Asus Eee y el OLPC XO. De entrada, considero injusta ésta comparación. Y digo injusta porque de antemano los motivos que impulsan a ambos proyectos son totalmente diferentes.
En el magnífico Blog de XATAKA establecen a priori una pregunta: "¿Cual de estas dos opciones es más conveniente?" .
Con todos mis respetos hacia quien la formula, creo que la pregunta no ha lugar. Comparar un ordenador cuyo objetivo es el beneficio lucrativo y que tiende a establecer unas alianzas mercantiles con los más poderosos del planeta, como por ejemplo Microsoft, con otro cuyos objetivos son mucho más filantrópicos es, sencillamente, injusto.
Creo que éste tipo de comparaciones acaba por perjudicar enormemente al más débil, en este caso el OLPC, y considero que es tarea de todos nosotros el impulsar, en la medida en que podamos o sepamos, proyectos tan interesantes como el OLPC.
Si las "alianzas entre los gigantes" triunfan, el proyecto del OLPC caerá en barrena en poco tiempo y sería una lástima. Ya han dado al traste con operaciones muy importantes que se estaban cerrando en Africa.
Por otro lado, me hago una pregunta: ¿Saben leer los niños del tercer mundo a los cuales va dirigido el OLPC?.
Y otra pregunta aún más inquietante: ¿Están interesados los gobernantes de esos países en que su pueblo aprenda a leer y, después, a usar ordenadores?
Y otra pregunta aún más desoladora: ¿De donde sacarán el tiempo esos niños para usar el OLPC, después de tener que dedicar las 24 horas del día a intentar sobrevivir en un mundo tan hostil para ellos?

Y no sigo porque me entristezco mucho...

3 comentarios:

Sagman dijo...

Es muy triste la verdad pensar en como viven esas pobres criaturas. Mientras que estas criaturas con lo poco que tienen intentan vivir lo mejor que pueden, nosotros en el llamado "Primer Mundo" nunca estamos conformes con nada y queremos más y más, y cuando no conseguimos algo (que si comprarnos un coche, que si esto u aquello) nos ponemos tristes y rabiosos, cuando DEBERÍAMOS estar agradecidos de que la vida nos ha dado una mejor oportunidad que a estas criaturas...

frames dijo...

Tema interesante y complejo al mismo tiempo.

Yo no lo veo como una guerra entre "buenos y malos", sino como el fracaso de una idea de Negroponte. Hay varios hechos:

- Negroponte tiene la idea de darle un portatil a cada niño en los paises menos desarrollados. Parecee una buena idea, pero en el primer mundo cada niño tampoco tiene un portátil. Y en esos paises hay barreras sociales y tecnológicas difíciles de superar.
- El PIC de AMD ya pretendía algo similar. Y fracasó. Que yo sepa, lo compraron cuatro geeks, y poco más.
- El OLPC despierta los deseos de los geeks en el primer mundo. La respuesta es que el OLPC sólo se va a vender en paises subdesarrollados.
- El precio inicial es de 100$. Finalmente sube a 200$.
- Negroponte critica a Intel por ir en contra del OLPC.
- Se retrasa el proyecto del OLPC y no llega a sus destinos.
- Cambio de política: el OLPC se venderá al primer mundo, pero al doble de precio: cada geek que quiera adquirirlo, tendrá que "pagar otro" a un niño del tercer mundo. En los paises desarrollados esto significa un coste de 400$.
- Nuevo cambio de política: los de Negroponte se alían con Intel y Microsoft.
- Intel saca el Classmate PC por unos 400$ con más prestaciones que el OLPC. VIA saca los NanoBooks a un precio similar. Asus pone a la venta el EeePC (que para mí es un Classmate).
- Casi nadie se interesa ya por el OLPC. Muchos quieren comprar el EeePC.

Resultado: El OLPC apenas se venderá.

Being Digital es un fantástico libro lleno de ideas simples pero revolucionarias. Se publicó en 1996 y algunas (la televisión personalizada por ejemplo) apenas están empezando a asomar más de 10 años despues.

La única conclusión cierta que creo sacar de todo esto es que Negroponte es mejor creando y vendiendo ideas que poniéndolas en práctica.

Y paro que esto ya da para otro post.

frames dijo...

Lo más interesante y revelador del artículo de Xataka son los comentarios.

Publicar un comentario