lunes, 10 de diciembre de 2007

Home, sweet home

Tengo otra pequeña propuesta para los que quieran "cacharrear" con el Eee PC.

En una entrada anterior, os indicaba que me parecía una buena idea utilizar la memoria SSD como almacenamiento principal. Es decir, dedicarla al sistema operativo. Esto tiene dos ventajas: primera, nos deja usar el almacenamiento "de fábrica" sólo para meter programas al pequeñín, dándonos al un margen relativamente amplio para instalar más cosas. Y segunda, aprovechamos una memoria que es rápida para leer con las aplicaciones, para que estas carguen más rápido.

Después vimos otra pequeña idea, que consistía en determinadas aplicaciones que nos interesen a una unidad de almacenamiento externo, normalmente escogiendo las más grandes, con el fin de tener disponer del espacio suficiente para estas aplicaciones extra.

Una vía diferente, combinando en estas dos ideas, sería mover los datos a una memoria externa, utilizando la SSD exclusivamente para instalar programas. Esto tiene la ventaja de nuevo de que nos deja el espacio que quede para las aplicaciones, y no nos preocupamos de cuánto ocupa la información que necesitamos. Además, si lo hacemos en la SD extraíble podremos mover facilmente esos datos simplemente sacando la SD e introduciéndola en cualquier otro ordenador, sin más. El acceso a las aplicaciones será rápido y tendremos organizado todo de forma más lógica.

En linux, los datos de los usuarios se guardan por defecto en /home (de ahí el título de esta entrada), así que lo único que hay que hacer es simplemente mover home por completo a la SD, dejando un vínculo simbólico a este para que Linux acceda sin problemas. Eso sí, de nuevo, tendremos que tener siempre la SD metida cuando encendamos el ordenador.

Otra pequeña ventaja colateral es que, si tenemos o queremos reinstalar el sistema, simplemente formateamos la SSD, reintroducimos la SD cuando acabemos y ... de forma automática tendremos toda la configuración de nuestro escritorio y programas que hayamos usado en la SD, sin tener que copiar nada más. Esto se suele hacer creando una partición específica para home, pero lo que planteo aquí es una alternativa si tenemos el sistema ya instalado.

Si tuviera un Eee PC, así es como yo particularmente lo gestionaría.

En Windows, se puede hacer algo similar moviendo la carpeta "Mis Documentos", pero creo que para ello hay que tocar el registro de Windows.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también le estuve dando vueltas hoy y llegue a la misma conclusión,

en mi caso también moveré la carpeta Home a la SD, en mi caso particular,

es donde pones la música que tengo bastante, películas, texto, fotos...etc.

Los programas en Linux no ocupan mucho espacio.

saludos xDDD

newimagenio dijo...

Pues leyendo a los expertos, haré lo propio.
Saludos

Unknown dijo...

Yo no soy mucho de tener mp3s, fotos, videos ... para eso tengo un minidiscoduro usb.
Yo tambien tengo el /home en la SD (2GB)

Publicar un comentario