jueves, 13 de diciembre de 2007

KDE 4 promete ...

Hablando de ligereza en el escritorio, no sé si Xandros tiene previsto actualizar el gestor de escritorio que ha metido en el Eee siempe pode usar la distro que querais), pero desde luego parece que los desarrolladores de KDE van por buen camino.



La versión 4 definitiva aún tardará unos días en salir; concretamente, casi un mes a partir de hoy (la Release Candidate 2 salió el día 11), pero via KDE Hispano leo que KDE 4.0 consume bastante menos memoria que KDE 3.5.

El ahorro de memoria estimado es de casi un 40%. Por un lado, parece una estimación algo optimista, pero por otro puede parecer que podría quedar corta (no lo creo), si la compilación con la que se comprobó hacía uso de las librerías de QT3.

Sea cual sea el caso, sólo el hecho de que se desarrolle con el objetivo de ahorrar recursos (y no miro a nadie :-), es una buena noticia para los dispositivos modestos como el Eee PC.

En varias distribuciones (Kubuntu, OpenSUSE ...) se puede probar esta versión de forma relativamente sencilla, incluso conviviendo con KDE 3.5 o sin instalarla, via Live CD.

En Octubre ya se probó KDE 4 en un portátil "forzado" para usar 1GHz y 256MB de RAM con buenos resultados, aunque también hay que tener en cuenta que el procesador soporta juegos de instrucciones que procesadores más modestos no utilizan.

En todo caso, tengo ahora mismo esperándome una ISO de Kubuntu con la RC2 para probarla en un Pentium III con 512MB de RAM y una nVidia GeForce2, lo más parecido al Eee que tengo a mano. En cuanto la queme y la pruebe, os cuento.

1 comentario:

frames dijo...

Pues las primeras impresiones no han sido muy buenas: ni en el Pentium III con nVidia ni en un Core2 Duo con intel he tenido OpenGL de entrada.

No me ha gustado nada el nuevo lanzador (no sé cómo lo llaman), me ha recordado al de SUSE.

Eso si, Kontact parecía ir mucho más rápido que en las versiones 3. En fin, a probar cuando salga la definitiva o si me da tiempo a meter la RC2 en el disco.

Publicar un comentario