sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Modelo 4G o modelo 8G? (y 2) : La SSD como almacenamiento principal


Todo el mundo menciona que el Eee PC lleva "sólo" 4/8 GB de almacenamiento. La mayoría remarca que es un disco duro de estado sólido, con sus pros y sus contras. Hace un par de entradas Newimagenio se fijaba en ella porque es la principal diferencia entre los dos modelos más populares del Eee.

A mí me gustaría llamar la atención sobre algo que puede que por obvio no nos hayamos parado a pensar ... ASUS ha hecho algo importante de forma muy sutil: casi "obligarnos" a separar el sistema operativo de los datos personales. Y para mí esa es la clave de la elección de un modelo u otro.

Es decir, si el sistema operativo que le vas a incluir (más los programas "extra" que tengas que instalar") caben en 2-3GB, el 4G es una buena elección. Si no, ve a por el 8GB. Y no uses el resto del espacio para tus datos; para eso utiliza las otras posibilidades que te brinda el Eee.

En nuestros portátiles, casi todos nosotros tenemos mezcladas ambas cosas. Si usamos Linux, como mucho tendremos separada la partición de intercambio (swap) de lo demás. Si usamos dual boot tendremos separado Windows de OS X o de Linux, pero es la misma historia: sistema operativo y datos mezclados. Lo más parecido a la separación de datos se da en quien tenga una partición fat32 (o ntfs para los más atrevidos) para que Linux y Windows escriban en la misma. Pero esa tampoco es la idea.

Como digo, para mí es muy interesante que el Eee me "fuerce" a tener mis datos en un medio físico diferente; pero ¿Por qué?


  1. Porque en cierto sentido, me obliga a organizarme. Cierto es que el orden no depende del medio que usemos, pero quizás podamos obtener una ventaja de ello.

  2. Porque me da más flexibilidad en el uso de los datos, pudiéndolos mover de forma sencilla entre los distintos ordenadores en los que trabaje.



En próximas entradas os plantearé un par de ideas de cómo gestionar mejor (bajo mi punto de vista) esa separación de datos que usamos día a día en Linux (y en Windows) y cómo obtener más espacio de almacenamiento para más datos extra que no usamos todos los días de una forma eficiente y con bajo coste.

18 comentarios:

newimagenio dijo...

Está bien esto. Pero el orden es cuestión de disciplina, más que de técnica. En mi caso y en mi trabajo, yo uso una partición para el sistema operativo y otra para mis datos. Incluso he probado a guardar mis datos en dispositivos "removibles" pero, a menos que sea un disco duro (por ejemplo un disco duro de un portátil con una controladora por usb), no le recomiendo a nadie que la separación la haga en dispositivos flash USB o memorias SD o similares. Acabarás mal.
El único dispositivo que me infunde confianza es el disco duro, por lo que mis copias de seguridad las suelo hacer en un disco duro externo. Si llegara el caso el disco duro es más "tratable" a la hora de recuperar sectores perdidos.

frames dijo...

Vamos a discutir un poco.

Pero el orden es cuestión de disciplina, más que de técnica.

También llevar un portátil de 2kg en lugar de 1kg es cuestión disciplina, yendo al gimnasio a "ponernos cachas". Pero lo que queremos es ver en qué puede ayudarnos el Eee. Y en esto, también lo hace. Eso es lo que quería subrayar.

Siempre bajo mi punto de vista, claro.

El único dispositivo que me infunde confianza es el disco duro

¿Estás realmente seguro de eso? A mí ya me han "petado" dos discos duros y ninguna SD.

Yo nunca le dejo a nadie mi disco duro portátil, pero sí lo hago con la SDD (protegida contra escritura). Si se les cae al suelo ... ¿cual te da más confianza? ¿Cuántos sectores defectuosos podrás recuperar si la aguja no se mueve?

Cada medio de almacenamiento tiene sus pros y sus contras, y como tal hay que tratarlos. El único punto realmente negativo de una SSD son los ciclos de escritura (10.000 por bloque, aproximadamente). Si no estás constantemente escribiendo sobre el mismo sitio, tampoco hay tanto peligro.

Aparte de eso ... yo aquí no hablaba de backups. los backups son un mal ABSOLUTAMENTE necesario, tanto si llevas discos duros como si llevas SDs, disquetes o DVDs.

clara dijo...

frames...¿donde has estado que vienes tan joio? :)

frames dijo...

Jajaja!!!

El problema es que Newimagenio no me dio ayer "puente" y me ha tocado la fibra sensible.

XDDD

newimagenio dijo...

Perdón. No creí que mi comentrio te fuera a hinchar las venas del cuello...:)

Anónimo dijo...

Pero en este caso, no hay nada seguro al 100%, te puede petar igual un HD que una SD.

Son formas de almacenamiento volátiles y como tal son muy frágiles.

No me da ninguna confianza ninguna de las dos opciones.

Los archivos se pueden corromper o eliminar si lo extraes un día de forma inapropiada,

o haces alguna acción mal hecha, con lo que tu forma de encriptar los archivos,

sabes que en Linux se puede eliminar por completo no xDDD

Otra opción seria tener un FTP para subir todos los archivos de forma segura,

hacer una copia de seguridad fuera de y tenerlo como segunda opción.

Por si se te rompe alguna de tus formas de almacenamiento.

saludos

PD: ala mas cosas xDDD

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

Que lio me estoy haciendo con el EEE.

Que posibilidades de ampliación tiene cada modelo?
El 8G (sin SSD en placa?) no tiene entonces un PCIe libre? Eso nos da que solo se puede ampliar soldando un par de Pendrives en algún sitio (este mod existe, creo haberlo visto) ya sea mas memoria, o BT.

El 4G (con SSD en placa) si es un 7A (si es un 7B no hay PCIe) tenemos ese puerto que se puede usar para meter mas memoria u otro dispositivo, como TV, BT... y además seguimos pudiendo soldar varios pendrives?


La ventaja, desde mi punto de vista del 8G, era ese giga de RAM que en mi caso haría que no tuviese partición SWAP (así tengo en mis equipos), pero si leo aquí mismo que por esa diferencia de precio (respecto al 4G), tenemos 1GB de RAM que le podemos poner y esos 4 gigas de diferencia para soldarle.

Entonces... merece la pena el 8G? si no tiene PCIe libre y por el mismo precio podemos tener el mismo almacenamiento (dividido en 2 partes) y la misma ram?


En mi caso quería el giga de ram, por lo que he dicho que me olvido de partición swap, y el ssd del pc para SO y poco mas, los datos me daría igual que fuesen a velocidad de usb 2.0.
Entonces.... que modelo compro, en que tienda (da igual que no lleve Ñ si sale muy barato) y en caso de ser el 4G, el resto de RAM y algún pendrive, donde y por cuanto?

newimagenio dijo...

Dí que sí, jordimac. Y bienvenido a nuestro blog.
Jordimac es moderador en el foro Todosymbian.com, para vuestra información.
Saludos

Anónimo dijo...

calla hombre que luego todo se sabe, jajajaja

soy moderador de mas sitios, pero bueno aqui,

solo quiero ser un usuario mas xDDD

saludos

frames dijo...

rsv_factory, dos cosas:

1. Olvidate del swap en la SSD. SI o SI. Busca posts al respecto en este sitio, porque hemos analizado que la memoria que lleva la SSD , al menos del 4G tiene un máximo de 100.000 ciclos de escritura. Mejor que una SD o USB "corriente", pero no es ninguna maravilla. Y no se puede sustituir en el 4G. Por lo que se por ahora, la del 8G no es mucho mejor.

2. Hay mucha polémica al respecto, pero 1GB de RAM no implica no usar swap. Pero seguro que aquí no te descubro nada. Supongo que tú no abres ventanas como loco como yo, porque a mí mi portatil con 1GB me tira de swap alegremente. Y mi Core2 Duo con 2GB también. Se que se puede cambiar el comportamiento con swappiness.

3. Al Eee le puedes poner hasta 2GB de RAM si usas cualquier Linux "actual" o un kernel modificado en el Xandros. En Windows también puedes tener 2GB.

Y lo dejo, que como siempre, me lío. Perdón por el rollo.

frames dijo...

Leche, he dicho dos cosas y han sido tres. Es lo que tiene ser de letras.

oscar dijo...

Gracias Frames por contestar.

Para el uso que yo le doy, puedo estar con 1 giga de ram y no necesitar swap. Soy de tener bastantes ventanas abiertas... pero no he tenido problemas de poca ram.
Si nos liamos a tirar de aplicaciones muy gordas, o de vmware.... es otra cosa, pero para este portatil con 1 giga me vale.

Algo que me ha sembrado una pequeña duda. 100mil ciclos... es la vida estimada de una memoría flash? Es mayor o menor que la de un disco duro mecánico?
Eso supone.... cuanto uso? por que ya el SO Hace muchas escrituras.
En cuanto tiempo está entonces estimado que puedan aguantar los 4Gigas del del 4G?
Si digamos que esos 100mil ciclos fuesen pocos, solo sería interesante el de 8G para sustituir su disco duro según pase el tiempo. Pero vaya chapuza me parece eso.

frames dijo...

De nada.

Son 100.000 ciclos por bloque de escritura o borrado para esta memoria en concreto. Por lo que yo se, eso está entre una flash "normal" (unos 10.000 ciclos) y un SSD moderno (1.000.000 ciclos).

Los discos duros mecánicos creo que no se miden en ciclos de escritura, sino en tiempo medio hasta fallos. No es muy comparable. Eso sí, el tiempo estimado de la vida de los datos guardados en un disco son 10 años.

El SO hace muchas escrituras ... si le dejas. Si mandas los logs a /dev/null y quitas el swap, ya te ahorras muuuchas escrituras.

Cuánto uso? Esa es la pregunta del millón. Aún no he leído nadie que se ponga de acuerdo. Además de que, a más espacio, menos posibilidad de sobreescritura en un mismo punto (ciclo). Digamos que 8GB tienen más posibilidad de durar que 4GB en este caso.

Sesqui dijo...

oscar, como diria mi padre, nadie vende duros a 4 pesetas ;)

oscar dijo...

Gracias de nuevo Frames.

Supongo que en 4-5 años que pueda durar como mucho este cacharro (antes se cambiará por aburrimiento, creo yo) esperemos que no falle.

Me sigo quedando con la duda. El 4G u 8G? Cual merecerá la pena?
El tener una PCIe libre (con la diferencia de precio ampliar ram y almacenamiento), o tener mas SSD y ram.

Sesqui dijo...

Así estoy yo, pero bueno, tengo tiempo para pensármelo hasta que esté activada mi cuenta paypal jeje

frames dijo...

Me temo que esa es una decisión que tendrás que tomar tú, Óscar. Aquí seguro que cada cual tiene su preferencia. Lo único que podemos darte es ideas de lo que pensamos, como en los últimos posts. E iros informando de noticias.

Aunque si me preguntas mi opinión, yo prefiero ... el de 10 pulgadas.
;-)

No, ahora en serio, esa va a ser otra cuando salga. Porque TIENE que salir.

Anónimo dijo...

el overclock es mediantte bios o clockgen? en el fondo esta underclockeado el rpoce es de 900 pero corre a 630

el Xandrso es gratis?, porque es problemrtico ponerle XP dice por hay?
porque tan pesado ese linux que trae? es bueno, mejor que el Ubuntu? o ideal ponerle XP U.E. (by B.J.)queno pesa nada y trae mil programas

ira a bajar despeus de navidad , ya que si al principio iva a costar 199 y aora esta en 400 ,el medio negocio pero laidea es OLPC!

se calienta el equipo si uno lo usa arriba de la guata para navegar XD

saludos y gracias
son un gran aporte

Publicar un comentario