viernes, 21 de diciembre de 2007

Posible novedad ... ¿SpeedStep en el Eee PC?


Buscando información sobre la nota anterior, me encuentro con un par de mensajes en un post que parecen muy, muy interesantes:

Pregunta de silie:

do you think i should wait for newer models before i purchase the eee pc?


Respuesta de COOLTOYZ:

Ma'am the only upgrade we see on the newer models is a higher storage.
From 4Gb to 8Gb. It would depend on what you intend to store in your EEE PC. Most users are happy using the Mini-USB Flash drive as additional storage since the EEE is intended as a 2nd laptop. A USB Flashdrive makes is easier to synch with the primary desktop or laptop.

Our friends in Taiwan informed us the Pentium-M variant will be delayed for 3months(March).


Que traducido a cristiano queda como sigue: "Nuestros amigos en Taiwan nos informaron de que la variante de Pentium-M se retrasará 3 meses (Marzo)."

Hace ya tiempo pensé que no quedaría mucho para que se agotaran las existencias de Celerones a 900MHz, sobre todo si ASUS pretende vender, como hemos visto recientemente, 5 millones de unidades.

Intel tiene precisamente un modelo de Pentium M a 900MHz. Estoy especulando mucho y solamente a partir de un mensaje en un foro, pero suena bien. Como mínimo, el Pentium M aportaría 1MB de caché de nivel 2 frente a los 512KB del Celeron M. Y además, según la Wikipedia, soporta SpeedStep, cosa que tampoco hace el Celeron, y que permite variar los MHz en tiempo real según lo demande el uso del equipo que hagamos en cada momento.

¿Esto qué significa? Pues básicamente dos cosas: mejor rendimiento (por la cache de segundo nivel) y mejor gestión del consumo (por el Speedstep). Comparando la tabla de especificaciones anterior del Pentium M con la del Celeron, éste consume unos 5w, mientras que aquél consume 7w. Pero a pesar de eso, si se puede bajar el Pentium M a 600Mhz mientras se trabaja poco (si os dais cuenta, lo que tiene ahora el Celeron), y en trabajos con más rendimiento tendremos probablemente un consumo similar o menor con un rendimiento algo superior (900Mhz, que es lo que tendría que dar el Celeron, pero con más cache).

El único problema para toda esta teoría es que el Pentium M ULV a 900MHz tampoco es precisamente nuevo. Y a no ser que Intel esté resucitando ambos, se debería quedar sin existencias. Luego vienen los Merom y demás, pero eso ya es soñar :-).

Repito que todo esto es una elucubración, pero tiene visos de ser bastante posible. Puede que no sea el mismo procesador, pero no creo que Intel disponga de unidades suficientes del Celeron para el Eee PC, sus Classmates y demás. Y menos a estas alturas de la película.

Via EeePCNews.de.

5 comentarios:

Maximus_detritus dijo...

Los problemas de stock se llevan comentando hace tiempo, pero hay algo que nos has comentado en el post, y que también se lleva comentado respecto a la falta de stock de los celeron, y es que si se sustituye por el pentium m, el problema sería que sus cualidades no serían aprovechadas por los componentes actuales de Eee, dado que el northbrigde 910 no soporta el Speedstep, por lo que el cambio de micro supondría solo cubrir una falta de stock, pero no una mejor sustancial.
De todas formas soy de la opinión que si las ventas que Asus baticina se cumplen, Intel será la primera interesada en seguir suministrando, porque por muy buenos que sean sus micros de portatil, AMD esta ahí y con sus trabajos para dar un micro con GPU integrada, podría darle un susto...
Dejo el enlace donde lo he leído...
http://asuseeehacks.blogspot.com/2007/12/asus-eee-pc-soon-to-be-out-of-stock.html
Mucho love.

frames dijo...

el problema sería que sus cualidades no serían aprovechadas por los componentes actuales de Eee, dado que el northbrigde 910 no soporta el Speedstep.

Según Intel el 910 soporta SpeedStep. Según la Wikipedia, el EeePC lleva un 910, pero según la salida de lspci lleva un 910GML.

En cualquier caso, no es que el 910GML soporte SpeedStep o no, es que es que no soporta más que procesadores Celeron. Si tienen que cambiar (y damos por bueno que lo harán) a un Pentium M, tendrán que cambiar el chipset. Eso no es problema.

Seguro que a tí y a mí si nos dan uno ahora mismo, nos da igual lleve lo que lleve, mientras funcione.
;-)

Maximus_detritus dijo...

Si... eso sí... pero lo que quiero dar a entender es que en parte el eee esta utilizando sobrantes de producción, y que de aquí a que llegue a España, puede que no sea la cofiguración que conocemos ahora la que nos llegue.
Esta claro que Asus tiene la sartén por el mango y que tiene, como he dicho muchas veces, un top en ventas, ahora bien, no se puede dormir en los laureles, porque, como también he dicho muchas veces, Asus no es el único gallito en el corral, y el Eee no es como el iPod,que lleva aparejado el iTunes, sino que pueden entrar en este mercado muchos otros, y si, por ejemplo, Dell descubre este mercado, puede ofrecer productos muy competentes, con Intel o AMD (muy probablemente con el segundo que es el que utiliza para para su gama baja de portátiles), y con un Ubuntu adaptado. Osea, podría destrozar en mercados que tiene favorables, como el Americano.
Osea, y por resumir, que Asus tiene que pensar que tiene algo grande entre las manos, pero que si no tiene a la gente contenta con su compra (y que conste que no me parece que lo haya hecho mal hasta ahora), puede ver como esa previsión de 5 millones se quede en menos de la mitad...
Mucho love.

frames dijo...

Completamente de acuerdo, Mr. Maximus.
:)

Bultza dijo...

SpeedStep ya está soportado en el eeep si no me equivoco.

Con el gkrellm se puede observar claramente como va por debajo de los 100MHz y despues cuando le haces trabajar llega a los 630MHz

Publicar un comentario