jueves, 3 de enero de 2008

El CLUMPC, o el nacimiento de un nuevo concepto


Una cosa muy importante en todo nuevo concepto es ponerle un nombre. Llevamos varios meses asistiendo a un evento que lleva camino de convertirse en toda una leyenda en el mundo de la informática portátil (mobile) y que Asus con su EeePC ha sido pionera en su desarrollo (bueno, quizás el mérito sea del OLPC, sin duda, pero ha sido Asus la que se ha llevado el gato al agua). En EeePC Blog han sabido encontrar una denominación que se adecua mucho al fenómeno del que estamos hablando: CLUMP ó Cheap Linux Ultra Mobile PC o lo que es lo mismo, un UMPC barato con Linux.
En el artículo citado se mencionan dos causas por las que éste tipo de dispositivos han conseguido bajar drásticamente el precio de los dispositivos:

  • El primero es que el precio por la licencia de Windows (100 dólares) ya no ha de ser pagado por el consumidor.
  • El segundo es que al llevar el dispositivo Linux se consigue paralelamente disminuir los requerimientos del sistema (RAM, velocidad del procesador).

Quizás en el caso del EeePC estas razones sean discutibles ya que en el primer caso aunque no se pagan 100 dólares por la licencia de WIndows, se están pagando algunos menos por la licencia de Xandros, que como se ha dicho aquí por activa y por pasiva, no es un sistema operativo gratuito.

En cuanto a la segunda razón, el EeePC está demostrando que sus supuestos "bajos requerimientos físicos" no son óbice para que pueda correr en él un Windows XP vulgar y corriente.

Pero claro, el mundo no acaba en el EeePC. Están por venir otros dispositivos como el Everex Cloudbook que apuntan maneras.

No obstante sea como sea y venga de quien venga, el recien nacido CLUMPC va a dar mucho que hablar en éste año 2008 que acaba de comenzar.

FUENTE: EeePC Blog , A Blog by Clint

8 comentarios:

frames dijo...

Normalmente no soy muy amigo de los "nombrecitos", pero creo que este caso lo merece.

olvidado dijo...

cuidado free software no es igual a cerbeza gratis.. no confundamos eso es normal que el Xandros cueste dinero porque te dan soporte.. realmente lo ke pagas es el soporte y el que asus desarroye los drivers para el.

olvidado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maximus_detritus dijo...

ojo con los costes de Windows. en una versión OEM, el precio de la licencia se reduce a unos 70-80 euros.
De todas formas, si Asus se hubiese currado el tema un poco más, la misma comunidad de software libre habría desarrollado lo que le pidiese. En vez de eso, han elegido Xandros... ellos, se lo pierden ...
Mucho love.

fandom dijo...

En cuanto a los "bajos requerimientos", ten en cuenta que WinXP es un sistema operativo de hace 7 años.

Cuando salió es probable que no pudieras comprarte un portátil tan potente como el eeePc, o que costara una pasta en caso de que lo hubiera.

Converso dijo...

Es para revolcarse de risa, lo que daría por mirar por un agujerito a los amigos de Redmon haciendo cuentas: "vamos a ver, estos tíos de Asus venden 3 millones de portátiles.... y nosotros podríamos haber vendido 3 millones de licencias".

¡Zas, en toda la boca!.

newimagenio dijo...

En realidad se han llevado tajada. Bill y Xandros son socios...

frames dijo...

Si. Son socios. Lo malo es que los términos de esa "sociedad" no salen a la luz, al menos que yo sepa.

Pero por donde va Julio es porque podrían haber vendido muchas más licencias de las que van a vender con el Eee PC tras el "lameculeo" de Microsoft a ASUS.

De todas formas, perder eso es "pecata minuta" para Microsoft. Lo que realmente le interesa es lo que con el Zune: no quedarse fuera de nada. Con eso les vale.

Publicar un comentario