domingo, 20 de enero de 2008

El ultraportátil para periodistas


Miguel Ángel Uriondo revisa el Eee PC en su blog (La Gadgeta).

Aunque el Eee PC es un portátil generalista, en el sentido de que puede resolver perfectamente las necesidades de grupos muy distintos (niños, mujeres, geeks, ...), me ha parecido muy interesante cómo aplica las características principales del Eee PC para resolver el quehacer cotidiano en el campo del periodismo. Léase la rapidez en el arranque y su bajo peso.

Tengo que discrepar en la afirmación de que el Eee PC no se pueda usar nunca como ordenador de sobremesa. El hardware da de sí lo suficiente para ello conectando monitor, teclado y ratón externos. Es cierto que no es la idea. Y entiendo que el Xandros "de fábrica" no está pensado para ello, pero se puede hacer. Y más aún si cambiamos éste por un sistema operativo más flexible, como Ubuntu o (para los incorregibles :-) Windows.

Me deja sobre ascuas el párrafo que dice "El único problema del sistema con el que he hecho las pruebas es que no incluye el configurador de redes 3G que sí deberían llevar otros modelos".

Como dato interesante, añadimos otra supuesta fecha de salida a las cábalas: "En cuanto me digan desde la oficina española qué configuraciones y precios tendrá en nuestro país cuando salga a la venta, supuestamente en marzo, no dejaré de decíroslo".

4 comentarios:

Uriondo dijo...

Gracias por tus amables palabras.

Un par de matices sobre eso que has dicho.Yo pensaba también que para algunos usuarios ultra-básicos, podría ser una opción. Mi madre, por ejemplo, tendría más que de sobra.

Pero hablando con un par de compañeros del periódico nada duchos en informática, me dijeron que este ordenador les falla por un motivo principal: los problemas a la hora de instalar emule, y la ausencia de un disco duro para las descargas. Mi suegra, que también entraría en el modelo de "usuario básico", no podría tenerlo por no poder utilizar sus Sims. Incluso el usuario con menos conocimientos termina necesitando alguna aplicación avanzada como el Photoshop o un juego de tanto en tanto. Pero es sólo una opinión. Y si le quieres instalar Windows, no esperes que lo hagan ellos, sino un sobrino mañoso o un departamento de IT en una compañía.

Por otro lado, lo de los 700 gramos no lo he escrito en balde. Aunque parezca una tontuna, lo he pesado en la Thermomix y me han salido exactamente 760 gramos, con la batería y todo.

El teclado era en inglés y, efectivamente, la configuración que me han enviado no incluía el wizard 3G. Curiosamente, en los temas de Ayuda y en el manual sí aparece como opción, aunque especifica que no existe en todos los modelos. Sin el wizard, he sido incapaz de instalar los drivers del modem USB.

Si necesitas cualquier dato más sobre el chisme, no dudes en preguntar.

Un saludo.

frames dijo...

Gracias a tí por todos los detalles y por comentar aquí.

Entiendo perfectamente lo que indicas con relación a la imposibilidad de utilizarlo como ordenador principal. Desgraciadamente, Asus eligió una distribución de Linux que no deja instalar demasiadas cosas facilmente. Esto supongo que es a propósito y tiene sentido, para que los usuarios finales no puedan "enredar" demasiado y liar las cosas.

El peso de 700 gramos es una novedad para mí (supongo que será sin el cargador), al igual que el asistente para configurar la conexión 3G.

Muchas gracias de nuevo por tu aportación y por la entrada en tu weblog.

Uriondo dijo...

Efectivamente, no he contado el cargador. ¡Aunque sí la SD card! :)

Juan Diego Urrea dijo...

La pregunta es: cuanto le dura la batería?

Publicar un comentario