jueves, 17 de enero de 2008

Mi bautizo de fuego en Linux


Hoy ha sido un día grande...Sin comerlo ni beberlo, me he tenido que enfrentar a un problema en el ordenador de un importantísimo cliente de mi empresa que tenía problemas con cierto software. Y mira tú por donde que se trataba de un PC con Ubuntu...

Cuando empezaron a preguntar si alguno de los presentes tenía alguna idea de Linux, yo miré hacia otro lado. Pero al ver que nadie salía a la palestra, se me hizo un nudo en el estómago y me atreví a levantar la mano..."Bueno, yo se algo. Quizás si me explica la naturaleza del problema pueda ayudarle..."- dije, mientras me decía a mi mismo que cuando aprendería a cerrar la bocaza.

Resulta que había que instalar ciertos paquetes que faltaban para hacer funcionar la librería GD en PHP, ya sabeis, la que construye gráficas, una auténtica maravilla.

Lo ví fácil. Me acordaba del "apt-get install php5-gd" que yo había utilizado en alguna ocasión. El caso es que no funcionó. No conectaba con internet porque no tenía configuradas las DNS. "Piensa, piensa"- me dije. ¿Donde se configura un Ubuntu para que tenga DNS?. Entonces es cuando tuve que echar mano de la memoria, la voluntad, el corage...y de la suerte. ¿Teneis el disco de instalación de Ubuntu por algún lado?- pregunté, mientras intentaba recordar como se llaman los archivos de configuración de las DNS (más tarde me acordé, pero ya había pasado todo, era /etc/resolv.conf ).


Bueno, el caso es que he tenido que aplicar un montón de conocimientos recien adquiridos para solucionar el problema. Al final, ha quedado resuelto haciéndolo todo con el disco de instalación y un poco de imaginación, editando el archivo de repositorios y añadiendo el CD (otra cosa de la que me acordaba). La verdad es que no me imaginaba que iba a poder hacerlo. Cuando estaba en ello, me asombraba de recordar cosas y, al menos, saber qué y como hacer las cosas. Ya me sonaba todo bastante y poco a poco fuí perdiendo el miedo. Me acordaba de como instalar los paquetes Debian (dpkg -i), me acordaba de como detener el Apache y volver a arrancarlo...
Era como haber tenido las piezas del puzzle dispersas y de repente, comenzar a construir la imagen.

La verdad es que esta experiencia me ha dado mucha confianza ya que es la primera vez que tengo que enfrentarme a Linux "profesionalmente", es decir, por asunto de trabajo.

Lo mejor de todo han sido las cervezas que me he tomado con el cliente después para celebrarlo.


Por cierto, todo lo he hecho desde "La Maldita Línea de Comandos", ya que la máquina no tenía instalada ninguna GUI, para colmo...
Os digo a todos los que estais empezando con Linux que no desespereis. Al final tanto esfuerzo da sus frutos y os puede pasar como a mí, que tengais un acicate para seguir con ello.


¡¡OLE!!

7 comentarios:

Bultza dijo...

OLE! :-D Enhorabuena! ya sabes, la línea de comandos es tu amiga!

Pako Martagón dijo...

Yo también te doy la enhorabuena, y a ver si a partir de ahora dejas de llamar maldita a mi querida línea de comandos. A mi también me costó trabajo hacerme con ella al principio, pero con el tiempo me di cuenta de lo que podía hacer por mi.

frames dijo...

Si señor!

Pero me temo que lo que te pasa es que realmente te está gustando la "maldita línea de comandos", porque no hay por qué tirar tanto de la línea de comandos:

Para la red en gráfico, pinchas en el applet del panel de configuración de red y ahí tines DNSs, IPs, etc.

Para instalar en gráfico, abres tu Synaptic y a buscar lo que quieras.

Pero claro, así has quedado como un rey ...
:-)

Por cierto, en /etc/network/interfaces puedes poner los DNSs con la directiva "nameserver", aunque Ubuntu usa resolv.conf preferentemente por el Networkmanager, creo.

frames dijo...

"Por cierto, todo lo he hecho desde "La Maldita Línea de Comandos", ya que la máquina no tenía instalada ninguna GUI"

Juro que no he bebido. Hoy debo estar muy mal.
:-)

Jordi dijo...

Así se hace hombre!! Enhorabuena!!!

Pronto te tenemos dandole a Gentoo (no es tan dificil como la pintan, hay que entender como va y si lo entiendes es incluso más facil).

Unknown dijo...

Enhorabuena por la experiencia y el éxito.
Aprovecho para presentarme y felicitarte por el blog, pues este es mi primer comentario aunque lo sigo desde hace tiempo.
Me he hecho con un Eee PC, que llegó por fin a mis manos el martes, y estoy seguro de que mucha de la información que vas publicando me será muy útil.
Un comentario anterior hacía referencia a usar Synaptic, aunque sin interfaz gráfica es complicado :) Existe un gestor de paquetes (al menos en Debian) por línea de comandos: dselect. No sé si se instala con Ubuntu Server por defecto, pero en una situación así te hubiera venido de perlas.
Un saludo.

Maximus_detritus dijo...

Pero entonces no formateas el disco... ¡¡¡¡¡COBARDE!!!!
jajaajaajja
Mucho love.

Publicar un comentario