jueves, 17 de enero de 2008

Minirevisión: Trust Ultra Small Bluetooth 2 USB Adapter

¿Recuerdas los dispositivos Bluetooth mínimos de los que hablábamos hace un tiempo? Hoy te vamos a presentar uno nuevo, de marca distinta, pero que te recordará mucho a dos de ellos. Sigue leyendo después del salto para saber más.



Descripción

El "Ultra Small Bluetooth" de Trust es un dispositivo que añade bluetooth a cualquier ordenador con un puerto USB. Hasta ahí todo normal; pero lo que le diferencia frente a la competencia es que, como anuncia su nombre, es minúsculo. Es seguro el módulo Bluetooth USB más pequeño que puedas encontrar ahora mismo en el mercado. Y eso lo hace especialmente interesante para utilizarlo en conjunción con el Eee PC que, como todos sabemos, carece de conectividad Bluetooth de fábrica.



Funcionamiento

Los requisitos del sistema en la web de Trust listan Windows como único sistema operativo soportado, pero afortunadamente puedo confirmar que funciona perfectamente en Linux, al menos en Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon), que es en la versión que yo lo he probado.

Su utilización fue muy simple, como cabe esperar: enchufar en el puerto USB y esperar un segundo hasta que el sistema lo detecta y lo pone a funcionar, cosa que notaremos normalmente en un pequeño mensaje en pantalla además de obtener el típico destello azulado en la parte interna del conector. A este respecto, como verás en las fotografías, el plástico con el que está realizado es muy oscuro y parece de un negro opaco, pero es en realidad translúcido, lo que deja pasar la luz azul a través de la pequeña pieza de plástico que queda al descubierto.

Sin haber realizado pruebas exhaustivas, parece que el consumo de batería no se incrementa en exceso. Siento no poder dar más detalles por ahora, pero en todo caso, siempre hay que tener en cuenta ese pequeño precio en consumo eléctrico mientras tengamos un aparato "extra" funcionando.

En este sentido, otra pequeña nota positiva es que su forma de "ancla" permite su extracción de forma muy sencilla. Y al ser un dispositivo externo, podremos desenchufarlo siempre que no estemos ultilizándolo para ahorrar energía. La única pega a este respecto es su mayor ventaja: Al ser tan pequeño se me antoja fácil de perder. Tendremos que tener cuidado para mantenerlo en lugar seguro. Mientras está conectado, no hay problema. Se mantiene sujeto fuertemente a la conexión USB correspondiente.

Y en este punto, su tamaño vuelve a suponer una ventaja: al ser tan pequeño es mucho más complicado poder partirlo mientras está conectado. Es fuerte. En los módulos USB más grandes, a los que estareis acostumbrados, es relativamente sencillo mover el portátil, hacerlo chocar contra algo y forzarlo hasta llegar incluso a romperlo. Eso no te ocurrirá con el modelo que tengo entre manos, ya que prácticamente todo el cuerpo permanece dentro del ordenador y la parte que queda expuesta está muy bien anclada. Como prueba, he llegado a levantar un portátil de 2,5 kilos sujetándolo sólo del conector Bluetooth y aguantó sin problemas.



Por su parte, la calidad de la señal fue buena en todo momento, detectándome al menos otro dispositivo situado en una habitación continua. Ninguna queja en este sentido.

¿Dónde comprarlo?

Yo concretamente lo he adquirido en Saturn por 13 euros (ver catálogo actual). Lo tienes disponible en el catálogo de esta misma semana.



Podrás también encontrar este u otros modelos similares en otras tiendas buscando un poco. Por ejemplo, en Alternate España tienes el Hama Nano por 17 euros (no está en stock actualmente). También tienes el mismo modelo en Amazon.de por unos 13 euros o el propio Trust en Novatech.co.uk por 12 libras.

De nuevo su pequeño tamaño se hace patente: es más caro (aproximadamente el doble) que muchos módulos Bluetooth USB que hay disponibles en el mercado.

Conclusiones

Robusto, eficaz, algo caro frente a la competencia, pero muy destacable por su mínimo tamaño. Ideal si no quieres tener que realizar un mod interno en tu Eee, pero tampoco quieres tener algo aparatoso conectado en uno de sus laterales (ya es suficiente preocuparse por no romper el stick USB de memoria que podrías tener también conectado). Es más, aunque te decidas a hacer la modificación interna, su pequeño cuerpo será una ventaja a la hora de colocarlo dentro del Eee PC.

A favor


  • Tamaño mínimo

  • Robustez



En contra


  • Precio (hasta el doble frente a la competencia)

  • Tamaño (puede perderse facilmente)



Puntuación

7,5 (sobre 10)

Más información, características y fotografías en la web de Trust.com.

7 comentarios:

Caltama. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caltama. dijo...

Por 19,44 más gastos de envío tienes en optize, el Ultra Small Bluetooth +
Bluetooth Laser Mini Mouse MI-8800Rp.

Lo que pasa es que está en pre-pedido, yo ya lo he pedido y pagado en diciembre y me han dicho que hasta el 8 de enero no les llega, después el 31 de Enero, a ver si van a hacer como los de Expansys con los eeepc. Os dejo el enlace.

http://www.trust.com/products/product_detail.aspx?item=15606

Lo cierto es que es perfecto para el eeepc. Evitas el tener que hacer mods y demás.

Un saludo.

Bultza dijo...

Creo que es genial si lo quieres añadir al eeepc sin hacer mods. Si haces mods, tienes espacio de sobra detrás de la pantalla sin necesidad de cortar nada y vale con absolutamente cualquier normal bluetooth dongle. El mio tenía 3 años y ha entrado a la perfección. Cuanto más pequeño antena más pequeña tiene y se supone que menor recepción, cuidado con eso también.

Caltama. dijo...

Según la web de trust, el alcance son 3 metros.

frames dijo...

Caltama, no veo la referencia de los 3 metros en la web de Trust, pero te puedo confirmar que he puesto el portatil a unos 7 metros (no en linea recta) de mi PDA y ambos se veían perfectamente.

A los 10 metros aún tenía conectividad, aunque más lenta.

Lo que no conozco tampoco es el alcance del Bluetooth de la PDA.

Caltama. dijo...

Frames, tienes razón, el alcance del adaptador es de 10 metros según el título de la web, "Ultra Small Bluetooth 2 USB Adapter 10m BT-2400p".

http://www.trust.com/products/product_detail.aspx?item=15542

Lo que tiene un alcance de tres metros es el ratón bluetooth + adaptador:
Avanzada tecnología inalámbrica Bluetooth Class 2 para un funcionamiento fiable y seguro; con rango de alcance de hasta 3 metros.

http://www.trust.com/products/product_detail.aspx?item=15606

Un saludo.

frames dijo...

Gracias por el apunte, Caltama. La verdad es que el ratón tiene buena pinta.

Y a pesar de que no soy muy amigo de los ratones con pilas para portátiles (bueno, realmente no uso ningún ratón con portátiles), es un complemento perfecto para el Eee.

Y si tienes una cámara con pilas, no te importará llevar el cargador también para el ratón.

Saludos!

Publicar un comentario