miércoles, 27 de febrero de 2008

Opiniones sindicadas

Estoy leyendo Un Mundo sin Fin, la segunda parte de Los Pilares de la Tierra en el que una vez más el maestro Follett nos enseña la sociedad de la Edad Media, con sus miserias, plagas, injusticias y sus gremios profesionales. Es curioso comprobar como las cosas no han cambiado mucho desde entonces. Lo de los gremios profesionales es lo más destacado. Si querias prosperar en aquella época tenías que pertenecer a uno, carpintero, albañil, comerciante. Y cualquier decisión que afectase al gremio se adoptaba desde dentro. Las ideas innovadoras no eran bienvenidas salvo que fueran planteadas por el propio gremio. Una vez adoptada una idea (cómo levantar un andamio, cómo teñir la piel, cómo repartir una herencia), todos los demás la seguían sin rechistar.
Pues algo similar está ocurriendo con el EeePC. Ya no solo existen opiniones individuales sobre él, la tuya o la mía por ejemplo. Cada vez con mayor frecuencia aparecen opiniones sindicadas bajo la tutela de un grupo de personas con intereses afines.
Ya he leido algunas de ellas como por ejemplo los astrónomos, los periodistas o los viajeros.
Pero no son los únicos. Tambien existen opiniones sindicadas de camioneros, fotógrafos y sobre todo de bloggers.
Las opiniones sindicadas crean corrientes de pensamiento y adquieren más fuerza que las individuales.
Si el EeePC ya ha llegado hasta aquí, es que es un producto muy maduro. Esa madurez le imprime mucho más carácter que sus competidores por mucho que quieran "ponerlo a temblar".
El EeePC ha puesto mucha tierra por medio y no solo está corriendo rápido sino, además, seguro y constante. Será muy difícil alcanzarlo porque, entre otras cosas, ha creado escuela. O mejor dicho, ha creado escuela y ha establecido las reglas. No cualquier producto puede tener la categoría de competidor del EeePC. Se lo va a tener que ganar día a día y sobre todo va a tener que pasar por las mismas pruebas que ha pasado el EeePC.
No bastará con la mejora de la técnica o con bajar el precio.
Se trata de ingeniería social. Y eso cuesta tiempo y dinero...

4 comentarios:

Bultza dijo...

jejeje, yo estoy en el de los astronomos, jaja, pero el problema del bicho (como el de cualquier portatil nuevo claro) es que no tiene puerto paralelo para usar nuestras webcams makeadas para usarlas con larga exposición ;-). Además la batería dura demasiado demasiado demasiado poco para una sesión de astronomía y el teclado es demasiado demasiado pequeño para usarlo con guantes (las mejores condiciones de observación siempre se dan bajo cero). Pero bueno, no me he comprado el eeepc para hacer astronomía, donde vivo la astronomía es sencillamente una leyenda (la zona más cercana para ver las estrellas estará a 1000 km)

pekorotze dijo...

no se si se ha dicho ya, pero en Fnac.com (la francesa) se puede encargar el asus eeepc por 299 eurelios. Lo que deduzco que llegará pronto, yo curro en Fnac de Bilbo y aqui nadie sabe nada.............

newimagenio dijo...

pekorotze, ya se dijo hace algun tiempo

Maximus_detritus dijo...

Es indiscutible que el Eee ha iniciado una nueva tendencia, pero por otro lado no tiene ni mucho menos el camino abierto y libre, porque como he dicho en muchas otras entradas del blog, las grandes compañias no han entrado todavia en este mercado.
Si tenemos en cuenta las previsiones, http://www.theinquirer.es/2008/02/26/13_millones_de_pcs_de_bajo_coste_se_venderan_en_2008.html
http://es.engadget.com/2008/02/27/hp-esta-tan-segura-del-exito-de-su-umpc-que-podria-estar-fabrica/
... algo que me dice que la segunda generación de Eee va a tener que dar un salto cualitativo gránde para poder mantenerse como referencia del mercado, porque solo el HP puede poner muy dura las ventas del Eee.
Y por cierto, y ojalá me equivoque, pero me temo que a España no llegará la primera generación.
Mucho love.

Publicar un comentario