miércoles, 20 de febrero de 2008

HP 2133, toma 3: La sombra de VIA es alargada

Me acabo de llevar un sobresalto cuando he leido el nuevo rumor sobre el HP 2133: podría llevar un procesador VIA en lugar de un Intel.



A la gente de Engadget no parece importarles, pero, visto lo visto con el Cloudbook (cierto es que no tiene por qué ser el mismo procesador) y su bagage histórico con los módulos en Linux, no me parece una buena noticia. Al menos para mí, que últimamente tengo una preferencia marcada por Intel en cuanto a hardware se refiere. Ya sólo me falta leer que la tarjeta gráfica sea ATI o nVidia (con drivers propietarios), en lugar de Intel. Pero no adelantemos acontecimientos. Es sólo un rumor. Y yo no quiero creerlo.

Seguimos a la espera de noticias, especialmente por parte de la propia HP.

Gracias a nuestro lector Maximus_detritus por llamarnos la atención sobre la noticia.

5 comentarios:

ghostDancer dijo...

Bueno, si es un Via , la cosa ya no pinta tan bien, pero la verdad según las noticias anteriores podría llevar Linux o Vista, o sea, que es posible que este bien soportado , lo del chipset gráfico , yo siempre he sido anti ATI (por lo menos en Linux) pero parece ser que han tomado el camino indicado (en mi opinión) están liberando especificaciones y desarrollando un driver abierto junto con Novell/SUSE ( tampoco santo de mi devoción desde que firmó un acuerdo con Sauronsoft ) y aunque va lento está avanzando, el soporte 2D ya debe estar bastante bien.
Volviendo al HP, en HP tienen experiencia en maquinas Linux, principalmente servidores, e igual le quieren dar un disgusto a los de Dell, que ya tienen las suyas. Bueno ya veremos cuando salga la maquina, porque algunos componentes como el pccard son opcionales, a ver que configuraciones sacan y a que precios.

Josemi dijo...

Desde luego, no cuadra una pantalla con tanta resolucion y por tanto tan cara, una carcasa muy chula de aluminio... y un procesador via de hace la tira de años, por que aunque ahora via tenga cosas mejores, el que lleva el cloudbook es un dinosaurio.

COn Penryn, Intel va a lanzar una serie de procesadores en un nuevo empaquetamiento mas pequeño. El primer ejemplo, el del Macbook Air.

Claro que tampoco pega que el procesador este a la ultima y el resto de componentes tambien y el precio de 600 $. En el mundo de los portatiles, el pequeño tamaño cuesta dinero, sony o toshiba venden consas pequeñas pero por 2000 € o cifras similares.

En fin, a ver si se despeja la niebla un poco.

Maximus_detritus dijo...

Si es via, será seguramente le Isaach, y por supuesto sera todo de Via, incluido el sistema gráfico (S3). Con lo que una de 2, en Linux, HP le a exigido a Via drivers en condiciones, o esto pinta mal mal...
Mucho love.

Jordi dijo...

Como ya habeis dicho, esto de que lleve Via puede ser malo como ya ha pasado en el Cloudbook, pero el problema son los drivers como siempre... Via no se ha esmerado en crear unos drivers para los gráficos adecuados. Aunque hay una petición online que ha hecho que el "alto mando" de Via Tech estén discutiendo el tema. Y si las cosas salen bien, tendremos pronto drivers adecuados para linux y en consecuencia, buen funcionamiento sobre linux de aplicaciones 3D, los controladores IDE, Sata y demás aunque esto si hay buen soporte, o debería :)
De todas formas, a ver como sale el HP este. Pinta bien :)

DV8000 dijo...

Demos una oportunidad a VIA.

http://softlibre.barrapunto.com/softlibre/08/02/21/1256201.shtml

Publicar un comentario