martes, 12 de febrero de 2008

Resolución de 1280 x 976 en Linux (con un hack)

Jaffa ha publicado un hilo en EeeUser.com donde explica (muy someramente) cómo ha conseguido mediante un pequeño script llegar a una resolución de hasta 1280 x 976 en Linux (incluyendo el propio Xandros). Adjunta capturas de pantalla.

El truco es simple, pero tiene sus puntos negativos: Usa una sesión VNC para volver a conectar a ella en local.

Los problemas son: Ctrl+Alt+T abre un terminal en la sesión X maestra en lugar de la que se está viendo. Si se lanza el script desde un menú no funciona adecuadamente. Además, krdc parece ignorar las opciones de arranque a pantalla completa con escalado.

Obviamente no lo he podido probar, pero le veo algún otro punto negativo: lentitud en el renderizado (estamos haciendo un "loop" en localhost, al fin y al cabo), la bajada (esperada por otra parte) en la calidad de la imagen, especialmente en texto y que supongo que nos podemos olvidar de aceleración 3D y composite (e.g., sin Compiz-Fusion).

Sin embargo, se ve bastante bien y me ha sorprendido la legibilidad de los textos. Os incluyo una fotografía de la resolución de 1280x975 en Xandros (que no dice mucho por la cantidad de espacio en blanco) ...



... y una captura de pantalla de Firefox renderizando EeeUser.com a 1024x600 (tampoco es la mejor web para hacer pruebas):



Desde luego me ha sorprendido que los textos parecen bastante legibles.

La mejor solución, nunca ideal, sería hacer extrapolación de la resolución directamente en las X. En su momento hice una pequeña investigación al respecto, pero sin resultados positivos, desgraciadamente.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados, desde argentina les consulto por acá, porque la verdad es que he tenido problemas para darme de alta en el foro... y estoy viendo las mejores opciones para comprarme la eee.
Uds. donde compraron sus maquinas? (Javili23 puedes mandarme por mail la tienda en donde vos la compraste?). En argentina valen 550 dolares... y me parece muchísimo en comparación con lo que uds dicen... Desde ya agradecido!!! un saludo grande desde argentina!!!
Mi mail es mkt.competitivo@gmail.com

Bultza dijo...

Un hack "temporal" brillante jaja. Intenté hacer esto hace tiempo en mi ordenador antiguo pero el tightVNC me dijo que no me podía conectar a mi mismo. juujujuju, recuerdo además haber leido en el foro de aquí o en el blog a aalguien proponiendo la idea de usar vnc para escalar la pantalla. No lo he probado todavía pero no creo que sea muy usable, para salir del paso igual si es util.

Me llama la atención de qu een linux todavía no haya salido una solución "más correcta" como la de windows... pero estoy seguro de que saldrá

KOKE dijo...

Buenas, visteis el post con videos que hice en mi blog de la conexion del EEE a un proyector y proyectando a 1280???
creo que os gustara:
cibervivientes.blogspot.com

Un saludo y espero q os guste

Unknown dijo...

En algunos casos puede ser buena idea, aunque buscaría una solución basada en un módulo parchado.
Lo que dices sobre el rendimiento
-> lentitud en el renderizado (estamos haciendo un "loop" en localhost, al fin y al cabo) <- no es muy cierto ya que el X de por sí ya hace eso, claro que mediante sockets y no conecciones TCP/IP que son más pesadas (por eso es tan facil redireccionar el X a otra máquina). Sin embargo en el caso de OpenGL, etc debe tener un impacto importante.
Saludos y gracias por el blog que me ha sido muy util.

Publicar un comentario