domingo, 24 de febrero de 2008

Ubuntu 8.04 y mi EeePC

Ayer inicié el Gestor de Actualizaciones de mi Ubuntu 7.10 y ví que aparecía una notificación de actualización a la nueva versión 8.04 de la que ya nos ha hablado en su blog nuestro amigo y lector josean. La verdad es que sus comentarios me animaron a realizar la actualización así que pulsé el botón para comenzar la descarga de los paquetes.

Mientras tanto, ya puestos y como ya tengo la suficiente confianza en Linux, me dispuse a descargar la versión completa de este sistema operativo cuya versión 8.04 está en estado Alpha, es decir, no está completa y puede contener errores aún por solucionar. Mi intención era instalarlo en mi ordenador portátil TOSHIBA A100 y de esta forma tener el EeePC y el TOSHIBA con Ubuntu 8.04.

Bien...Actualizar el EeePC desde 7.10 a 8.04 me llevó exactamente 4 horas y media entre descargas, instalaciones, eliminación de archivos etc. Hubiera dado por bien gastado ese tiempo si todo hubiera ido bien...pero no fue así. Justo en el primer reinicio al finalizar la actualización comenzaron a aparecer los problemas. Mirad las fotografías y lo comprendereis.







El caso es que no se ha podido configurar correctamente la tarjeta gráfica y esto hace que trabaje en modo "Low Graphics", algo que realmente no se como solucionar.

Por otro lado, cosa que me ha sorprendido, el espacio ocupado por el sistema operativo ha aumentado a más del doble. Antes ocupaba tan solo 2.3 Gb y mirad ahora:

Y ahí estoy, entre seguir investigando para intentar arreglar el problema o volver a comenzar desde cero, instalando Ubuntu 7.10 de nuevo o quizás probar con la R3 de eeeXUbuntu...

¿Qué me aconsejais?

Por otro lado, tambien he tenido problemas instalando Ubuntu 8.04 en el portátil TOSHIBA. No reconoce el ACPI y creo que es debido a la BIOS de mi portátil.

En fin...Aprender Linux es duro. Mucho cuidado con lo que le haceis a vuestro EeePC.



ACTUALIZACION: Al final no he podido hacer nada para solucionar el problema. Tendré que reinstalar Linux. Quizás no sea la mejor solución ya que podría aprender mucho más si persisto, pero no tengo tiempo. He decidido instalar desde cero la R3 de eeeXUbuntu. A ver qué tal.

ACTUALIZACION 2: eeeXUbuntu no ha funcionado bien. De nuevo los problemas con las hot-keys y con el wifi. Nada....Vuelvo con la versión 7.10 de Ubuntu que es la buena.

9 comentarios:

Bultza dijo...

newimagenio lo primero que debes hacer es:

sudo apt-get clean y te borrará los 2 gigas lo menos.

Lo segundo es que tienes que instalar los parches de eeeubuntu para que la red te funcione bien y yo probaría a poner un archivo de las xorg antiguo de tu ubuntu 7.10

tuptuptup

Bultza dijo...

De todas formas yo no soy muy amigo de las actualizaciones, no suelen funcionar bien y acabas cargando con un lastre de cosas que no funcionan como deberían. Una reinstalación de cero es más rápida y te aseguras empezar con un sistema limpio

comu dijo...

Es lo que tiene instalar una versión que ni siquiera está en estado beta.

josean dijo...

Te comento varias cosas:

* Efectivamente es una versión alfa, con lo cual hay todavía unos cuantos errores y sobre todo, hay muchísimas actualizaciones. Mi Eee PC lo actualizo unas 3 o 4 veces por semana y he llegado a acumular más de 50 actualizaciones en un día.

* Las actualizaciones, como te ha comentado bultza se guardan en el caché de apt. Si lo eliminas tal y como te ha indicado dejarás mucho espacio libre. Como comentario, un U8.04 instalado limpio ocupa algo menos de 2 GB.

* Quizás el fallo más grave que tiene ahora U8.04 es la configuración de red. Es un fallo conocido y notificado, de manera que se supone que en breve se solucionará (igual que ha sucedido con muchos otros fallos graves anteriores).

* Con respecto a la pantalla, trata de configurar a mano las caracteristicas de tu hardware en el xorg.conf, olvídate de momento del gestor gráfico porque es otra de las cosas que todavía no funcionan bien (debido seguramente al enorme cambio que ha supuesto pasar a X.org 7.3)

* A cambio te diré que el nuevo X.org es muy potente y permite conseguir configuraciones no triviales (ej. multiterminal), aunque por ahora lo de la facilidad de configuración para el usuario lo están dejando para el final.

Si tienes buen ancho de banda (para descargar docenas de actualizaciones), y no necesitas tu portátil para tareas críticas, te recomendaría que sigas con U8.04, pero eso ya depende de tu caso en particular.

josean dijo...

...Es lo que tiene instalar una versión que ni siquiera está en estado beta...

Os puede interesar echar un vistazo al calendario de revisiones. La beta (por llamarla de alguna manera) estará disponible hacia el 20 de marzo.

newimagenio dijo...

Gracias a todos. De momento voy a pasar de la 8.04 hasta que no esté bien probada.

Risto Mejode dijo...

Yo que tú me quedaba en la 7.10 hasta que vieras pasados unos meses de la salida de la nueva revisión Y que todo funciona como debiera.

Y recuerda, NO instales alphas ni betas, bajo ningún concepto, a no ser que seas un desarrollador o te vaya la marcha. Si las revisiones finales dan problemas imagínate las alpha y las beta.

newimagenio dijo...

Gracias risto. Voy a seguir tu consejo. Acabo de instalar eeeXUbuntu y ya empiezan los problemas. Vuelvo con mi 7.10 de Ubuntu que es la única versión que ha funcionado a la primera(con el parche, claro)

frames dijo...

Ay, ay, ay ... cómo te gusta toquetear.
:-)

Una pena haber llegado tarde. Vais muy rápido.

Punto uno: Coincido con todos en que actualizar a una versión alfa no es un asunto trivial. Está muy bien si se quiere hacer aunque se sea un usuario inexperto. Pero estando listo para jugar con ella. En un ordenador que no necesitemos, y teniendo otro al lado para buscar soluciones en Google y foros.

Puto dos: Hasta cierto punto, lo que dice Bultza es cierto. Una reinstalación puede llegar a ser más rápida, sobre todo porque no se hace a través de Internet (aunque hay que bajarse la ISO correspondiente, que es tiempo que no se cuenta). Pero se pierde todo lo configurado anteriormente, si no se hacen bien las cosas. Yo llevo con Kubuntu desde que salió en mi portátil. Se me han llegado a quedar las actualizaciones a medias por no mirar antes, y me he llegado a quedar con 100% de espacio ocupado en medio de la actualizacion y he salido de eso sin problemas. Sin tener que reiniciar. Y sin que se cuelgue el sistema. No he tenido que reinstalar para nada.

Punto tres: Nunca. NUNCA hacer un apt-get clean ni auto-clean en medio de una actualización. Eso borra lo que te hayas bajado, y tendrás que bajarlo otra vez para arreglar las cosas. Hazlo después, pero no en medio de la actualización. ¿He mencionado que nunca hay que limpiar la caché de apt mientras se actualiza?
;-)

Punto cuatro: Canonical publica los pasos correspondientes para actualizar entre versiones una vez que salga la estable. Hay que leerlas y seguirlas para que todo vaya lo mejor posible. Olvidarse de ser un usuario activo (t.c.c. "cagaprisas").

Punto cinco: Copia de seguridad previa. Como mínimo, guardar una copia de home. O tenerlo en una partición distinta Y sacar copia de seguridad. Si las cosas van realmente mal, se reinstala de cero, se copia el directorio y se tiene toda la configuración intacta (a diferencia de Windows).

Punto seis: Hablando ya en genereal, reinstalar signfica dar la espalda a las soluciones y no aprender. A ser posible, yo recomiendo invertir (que no gastar) una tarde para aprender cómo funcionan las cosas (ver punto 2). Lo otro es una mala manía que viene del uso de Windows. Entiendo que no todo el mundo tiene ni tiempo ni conocimientos para hacerlo. Si no es así, esperar siempre a las versiones estables y a que otros hayan pasado por el proceso y nos digan cómo arreglar las cosas por Intenet o en persona.

Punto siete: Llegados a este punto, se puede pensar que Windows es más fácil y que no hay que perder tanto tiempo para actualizar. Pero ¿cuánto tiempo hemos gastado en instalar, reconfigurar, pedir ayuda al vecino, defragmentar el disco, etc. en Windows? No desanimarse. Son sólo unas horas como mucho, si es que algo ha ido mal.

Punto ocho: Lo he dicho varias veces: el Eee PC no es el mejor cacharro para iniciarse en Linux, porque su hardware no está soportado al 100%, a pesar de que pueda parecer lo contrario porque viene con Linux por defecto. Gracias, Asus y Xandros.

Estos ocho mandamientos (estamos trabajando en base octal, ¿no? :-) ) se resumen en dos: amarás a Debian sobre todas las cosas y a Mark Shuttelworth como a tí mismo.
;-)

Publicar un comentario