viernes, 21 de marzo de 2008

Pon a punto tu AppleTV [Parte 1]

Buenas a todos, compañeros. De nuevo por aquí, dando una vuelta como os prometí. En esta ocasión voy a hacer una revisión de mi flamante AppleTV, un dispositivo que ha superado con creces mis expectativas. Se lo dedico a mi amigo lejano xgabo. Anduve buscando durante varias semanas un cacharro para conectar a mi televisor con el fin de poder hacer desde el sofá aquellas cosas que hasta ahora no tenía más remedio que hacer con el ordenador. En primer lugar listaré las características del aparato que iba buscando para después ver cuales de ellas ha cumplido el AppleTV y cuales no. Seguro que son muy similares a las vuestras:

  • Que fuera pequeño
  • Que no hiciera ruido (ventiladores, etc)
  • Que tuviese algún medio de conexión a la red.
  • Que almacenase películas, fotos, música.
  • Que tuviese una interfaz completa aunque sencilla
  • Que pudiese ser gestionado tanto desde el propio aparato como desde un ordenador SIN esclavizarse a un sistema operativo concreto. (esto era muy importante para mí)
  • Que tuviese algún medio de grabar contenidos de la televisión, ya fuera a través de un sintonizador de televisión "ad-hoc" o ben a través de alguna entrada de vídeo compuesto.

Con estas especificaciones comencé la búsqueda y el primer aparato que encontré fue el AppleTV que descarté inmediatamente ya que este equipo NO GRABA absolutamente nada, ni desde sintonizador ni desde entrada de vídeo compuesto. Si esta caraqcterística es imprescindible para tí, entonces no sigas perdiendo el tiempo leyendo ésta review...aunque quizás le quieras dar una oportunidad a tu capacidad de sorpresa.
Había otras características que el AppleTV, en principio, no cumplía. Como por ejemplo lo de la esclavitud a un sistema operativo. Los contenidos del AppleTV se gestionen, en principio, desde el software iTunes que puede estar instalado o en Mac o en Windows. No existe otra posibilidad de cargar contenidos en el AppleTV si no es mediante la sincronización con un ordenador que tenga iTunes...¿no quizás si?.
Bien. Vamos a comenzar la review de este execpcional aparato que, tal y como viene de fábrica, es una auténtica ruina...pero que con un par de "arreglillos" se convierte en una potentísima máquina que va a hacer las delicias de los amantes del sofá, os lo aseguro.


1.- LA BUSQUEDA

Encontrar un sitio donde comprar el AppleTV no fué muy complicado. Antes que nada quería ver su funcionamiento y fue en una tienda de mi ciudad donde me hicieron la demostración del equipo. Un AppleCenter. Ya allí en la tienda me quedé impresionado por el aspecto físico del equipo. Pero eso lo trataré en la siguiente sección. Sin embargo no pude comprarlo en la tienda ya que no tenían en stock y estaban a la espera, por lo que decidí comprarlo directamente en el Apple Store, pagando con tarjeta de crédito y recibiéndolo en casa a través de TNT en tan solo 4 días desde Armsterdam. (El pedido lo hice en España y los teléfonos de Apple son siempre atendidos por alguien, con lo que te aseguras tener siempre un servicio de atención disponible. Pero el equipo me lo enviaron desde Holanda con un número de tracking que me indicaba siempre en cada momento donde estaba)

2.- ASPECTOS FISICOS

El AppleTV es el tipo de dispositivo ideal para instalarlo en el salón de tu casa. Tiene unas dimensiones reducidas. Se fija firmemente a la superficie donde lo pongas gracias a su base de goma. Pesa algo más que un EeePC, lo suficiente para que adquiera la robustez necesaria. Es una caja completamente cerrada y sellada, sin agujeros de ventilación. No hace ruido porque no tiene ventilador y además el disco duro que lleva (el mío es de 160 Gb) apenas se oye cuando se mueve. Es ideal para el sitio donde va a estar instalado. En la parte frontal solo hay un piloto encendido contínuamente de color verde, y naranja durante los procesos de reset. En la parte trasera tiene los conectores para el televisor (salidas de vídeo por componentes, ahora hablaremos de ésto). salidas de audio analógico, salida HDMI, salida de audio digital, 1 puerto USB (que va a ser importantísimo para cambiarle el traje al cacharro y ponerlo "de etiqueta"), un puerto ETHERNET 10/100 y la entrada del cable de alimentación.
El AppleTV no lleva alimentador. Todo está en su interior. Tan solo tienes que pinchar el cable de alimentación que lleva y a jugar. Lo que lo hace aún más interesante.
La caja que trae el aparato es un gran packaging. Con todos los iconos de Apple conocidos (El "Producto diseñado por Apple en California" típico de todos los productos de Apple), los motivos plateados en la serigrafía...).
El contenido de la caja es el siguiente:

  • AppleTV
  • 1 Cable de alimentación
  • Mando a distancia
  • Manuales y demás documentación.

Ya está. No hay un solo cable de conexión más. Atento a ésto si te lo vas a comprar porque tendrás que tener preparado el "kit" de conexión al televisor.

3.- CUIDADO CON LO QUE COMPRAS

Esta sección es una advertencia. Como te dije antes, el AppleTV proporciona dos tipos diferentes de conexión al televisor:

  • Mediante la salida HDMI
  • Mediante las salidas de vídeo por componentes.

Si tu televisor tiene alguno de estos dos tipos de entradas de señal, no tendrás ningún problema. Cualquier otra cosa NO FUNCIONARA...de momento.
Por ejemplo, mi televisor es de tubo CRT de toda la vida. No es de la era post-digital y es más profundo que alto. Ya sabes, un SONY TRINITRON de 29 pulgadas con entradas convencionales de tipo SCART y vídeo compuesto.
En un principio, una de las entradas SCART de mi televisor sí admite entrada de vídeo RGB, por lo que decidí correr el riesgo y sin haber leído mucho sobre el asunto, me fabriqué mi propio cable conversor de vídeo por componentes a SCART según las especificaciones SCART.
El cable quedó terminado el mismo día que me trajeron el AppleTV y tras haber hecho las comprobaciones necesarias (medidas con el polímetro, comprobación de las soldaduras) me dispuse a conectar por primera vez el AppleTV a la entrada SCART de mi SONY, la que de las dos que tiene admite entrada de vídeo RGB.
Nada...No funcionaba. Todo negro. Decidí indagar un poco más y aprendí que la señal de vídeo por componentes no es compatible con el RGB. Necesita una adaptación mediante un circuito especial. ¿Y ahora qué hago?, me pregunté. ¿He tirado 379 euros? ¿Me tengo que comprar un televisor TFT de los 'modelnos'?.
Afortunadamente, el AppleTV se vende con un 'kit' especial que no viene en las intrucciones pero que es esencial: 'kit de hacking', como yo le llamo. Y viene compuesto por lo siguiente:

Estos tres sitios tienen todo lo necesario para solucionar tus problemas. Entre ellos el mío: como conectar el AppleTV a un televisor convencional, ya sea a través de SCART o de entrada de vídeo compuesto.
No voy a explicar el procedimiento, pero he conseguido mi objetivo. Tan solo deciros que para llevarlo a cabo ha hecho falta hacer lo siguiente:

  • Poder acceder al AppleTV
  • Instalar software en el AppleTV
  • Fabricar un cable
Lo de fabricar el cable es trivial. Sin embargo los otros dos puntos los explicaré en posteriores noticias.
De momento voy a terminar esta primera parte para ir desgranando posteriormente las incidencias que me tocaron vivir durante el proceso de "puesta a punto del AppleTV".
Como adelanto, y para ir abriendo boca, os diré lo que de momento hago con el AppleTV:
  • Veo todos los vídeo de Youtube que quiero (busquedas, favoritos, los más destacados...)
  • Veo todas las fotos de Flickr que quiero (busquedas, etc)
  • Navego por internet
  • Veo películas, y también en formato DIVX (tal y como viene de casa no se puede, pero...)
  • No necesito iTunes para descargar contenidos al AppleTV (alternativamente se puede usar iTunes).
...y también se puede hacer:
Creo haber descubierto todo un mundo de sorpresas con esta máquina, como me pasó con el EeePC o con mi N95...
Seguid atentos que habrá más.

5 comentarios:

xxgabo dijo...

epale pana, como estas.

Gracias por el saludo y por esos buenos datos sobre el appletv.

Ya estabamos un poco impacientes con el silecio del blog, pero se entiende amigo, todos tenemos ocupaciones.

la verdad que creo que te voy a imitar y me comprare un appletv, se ve COOL.

Una de las dudas que me han surgido es, si tienes un disco de 160GB, deberias tener la posibilidad de guardas las peliculas, de hecho cuando ves un video en google, si estas en una maquina Linux estos se guaran temporamente en /tmp, quizas aqui sucede algo similar cuando ves la pelicula.

Una buena pregunta seria que tipo de streamming hace el appletv, para de esta manera saber a que jugamos.

saludos amigos y no se pierda mucho

PD:

pana = tio

Karlos dijo...

a mi el appletv me parece un chisme muy limitado para lo que vale, incluso con todos los hacks que le puedas hacer. por 200€ más tienes un macmini que le da un millon de vueltas, preparado para TODO y que, en mi modesta opinion, es el mediacenter definitivo de salon.

Un saludo

Sesqui dijo...

por menos dinero ke el appletv conectas el eeepc a la tele (si tiene entrada vga o con algun chismecito conversor) y haces todo eso jejeje

Salva dijo...

Muy contento amigo newimagenio porque vuelvas a escribir tus interesantes y acertados artículos, te envio saludos cordiales desde Tabasco, México y que tengas excelente fin de semana.

Maximus_detritus dijo...

Aunque es cierto que el apple tv un "elemento curioso" de Apple, personalmente preferiria gastar un poco más de dinero y disponer de equipos igual de compactos y que me permiten más libertad y opciones, del estilo del Nova P22 http://es.engadget.com/2008/03/20/nova-lite-mini-2l-la-ultima-pequenez-de-asus/
Mucho love.

Publicar un comentario