domingo, 23 de marzo de 2008

Ubuntu y Windows más amigos que nunca gracias a VirtualBox

El EeePC nos ha permitido a muchos "windowseros" conocer a Linux de una forma amigable. En mi caso creo haber atravesado ya la barrera del miedo a Linux y Ubuntu se ha convertido en un amigo más. Día a día voy aprendiendo cosas nuevas y mejorando mi técnica con éste sistema operativo. Actualmente tengo Ubuntu en todos los ordenadores que manejo, en casa son dos (EeePC y sobremesa), y en el trabajo otros dos (portátil y sobremesa).
Cuatro meses he necesitado para adaptarme, pero ya no pienso abandonar Linux.
He decir también que mis recien adquiridos conocimientos de Linux me han servido para manejarme con mi flamante AppleTV, que aunque no corre Linux, los comandos son similares.
Sin embargo existen agunas cosas que aún no es posible hacer sin Windows. Son dos o tres programas que me obligan a seguir con él, dos o tres programas muy importantes para mi entorno profesional, por lo que, como ya sabeis, me instalé una versión del Windows Embedded en una memoria USB y es lo que me ha estado sirviendo hasta el momento.
Pero he encontrado un método mucho mejor, al menos para mí. Se trata de, utilizando VirtualBox bajo Ubuntu, lanzar una máquina virtual de Windows XP. Empezó como un experimento. Creé un archivo de 3 Gb dedicados a la máquina virtual e instalé en ella un Windows XP Pro completo.
Ahora es todo mucho más fácil. Inicio el EeePC en Ubuntu y desde aquí lanzo el VirtualBox y la maquina virtual WindowsXP. No tengo por qué llevar una memoria USB de aquí para allá.
Os traigo un vídeo para que veais el efecto. Es lo que os recomiendo si deseais tener Ubuntu y seguir conservando Windows.
Os recuerdo que mi EeePC es de 8Gb, tres de los cuales los usa la máquina virtual.



23 comentarios:

Risto Mejode dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Risto Mejode dijo...

Si tu appletv te ha gustado, no te quiero ni contar cómo está el Mac mini:


Productividad: 10
Facilidad de uso: 10
Ruido: 0
Espacio: mínimo

PD.- Por cierto, creo recordar que dijiste que compraste tu appletv directamente a Apple. Esta operación te da sólo 1 año de garantía, frente a los dos que obtendrías habiéndolo comprado en el corte inglés o en el apple center.

Un saludo

xxgabo dijo...

Hola chamos,

Newimagenio, tambien puedes trabajar con maquinas virtuales con vmware, virtualbox es un clone de este, y mi preferido para hacer virtualizacion y viene integrado en el kernel es el XEN.

http://wiki.debian.org/Xen

Al princio es un poco engorroso, pero despues le toman la caida y veran que no es nada del otro mundo, pero eso si; virtualiza de manera mas eficiente.

xgabo

xxgabo dijo...

Disculpen olvide mencionar tambien a Qemu

xgabo

Jordi dijo...

newimagenio, me alegra muchisimo que vuelvas a escribir en tu blog :D .Me daba mucha pena que un blog tan bueno como este acabase así. Aunque es cierto lo que dije que ya se ha hablado de casi todo del Eee PC, aún hay cosas que puedes contarnos a nosotros los lectores :)
Bueno, a lo que iba. La solución que has encontrado me parece excelente. Ya te has vuelto un usuario semi adicto a Ubuntu :) .
Una pregunta, Lo de los directorios compartidos entre la maquina virtual y Windows XP como lo hiciste? Me interesa sobretodo el disco ram :)

xxgabo, XEN mola pero yo no he conseguido nunca hacer funcionar XEN en Ubuntu. Nunca me arrancaba o0

Risto Mejode dijo...

xxgabo & todos:

VMWARE va de cine en cualquiera de las plataformas que lo he probado: mac, win o linux

R1st0

Haustorio dijo...

Muy interesante lo que nos cuentas Newimagenio.

Creo que le pusiste 2G de Ram a tu EeePc, aun asi me sorprende que pueda con la virtualizacion, y es que el EeePc puede con todo.

El tener la base de linux tambien debe de ayudar, porque yo uso VMware sobre windows en mi sobremesay tuve que ampliar la memoria de 1G a 2G ( luego despues le puse 3G ) porque no iba muy sobrado.

Lo suelo utilizar para instalacines de programas que quiero probar, lo hago en virtual, tambien tengo todo internet en una maquina virtual, asi dificulto infeciones en la maquina base.

Otra utilidad es clonar a virtual algun PC fisico con Norton Ghost y trastearlo en virtual.

VMware tambien es servidor de maquinas virtuales de forma remota, asi que podrias tener instaladas la maquinas virtuales en tu sobremesa y ejecutarlas desde tu EeePC, haciendo de este modo el sobremesa todo el trabajo.

O utilizar UltraVNC ( o similar) para hacer sesiones remotas a tu PC desde el EeePc.

newimagenio dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegro mucho de que sigais aquí.
Sagman, prepararé una respuesta a tu pregunta sobre lo de compartir archivos.
Haustorio, yo uso un EeePC con 1 Gb de RAM, 256Kb de los cuales son para la máquina virtual y 50 Mb son para un pequeño disco RAM para la navegación con Opera.

Saludos compañeros

newimagenio dijo...

Perdon, donde dije Kilobits quise decir Megabits.

Risto Mejode dijo...

newimagenio:

megaBYTES
;)

Haustorio dijo...

¿Solo 1G? Yo flipo con el EeePc.

(alguien sabe si esta a la venta el Belgica, es que mi hermano tiene un viaje a Bruselas mañana a ver si se puede traer uno o dos EeePc)

NewImagenio, eso de la unidad ram tienes que hacer un How to.

En cuanto a lo de compartir ficheros en virtual, con el VMware tiene una utilidad (VMtools), que instalandola en las maquinas virtuales puedes pasar ficheros de el pc base a virtual tan solo con copiar y pegar.

Tambien los ordenadores virtuales, como estan en red se puede compartir con las carpetas compartidas que se puede ver en mis sitios de red ( esto me da problemas con el Vista, no se si sera por el cortafuegos o por sus caracteristicas de seguridad de red).

newimagenio dijo...

Megabytes , joder...me estoy haciendo viejo...;)

Risto Mejode dijo...

newmagenio "me estoy haciendo viejo...;)"

Sólo tú? ;)

Por cierto, le has echado un vistazo al Mac mini?

newimagenio dijo...

risto, no me tientes. Lo ví cuando me enseñaron el AppleTV en el AppleCenter. Es una "cucada", como diría la pija de mi jefa.
Tengo que dedicarle algún tiempo. De todas formas, si no tiene sintonizador de vídeo es posible que no me interese.
Saludos

Gerard Ribas dijo...

Hola!!!

A dos días de recibir mi e3 y ya estoy comiéndome las uñasss jojojo

Muchas gracias por el tutorial, hace meses que os leo y ahora más cuando tenga mi e3 en las manos! ;)

Gracias por el currazo newimagenio porque a los inexpertos en estos temas nos viene de lujo ;)

Un abrazo y que el blog & chat siga creciendo ;)

Unknown dijo...

Yo tambien te recomiendo vmware,ya que para los soportes exteriores como usb,son mas dificiles de configurar en virtualbox,ademas de que vmware es un poco mas rapido,y tambien puedes utilizar sus discos virtuales en windows.
La licencia de vmware en linux es gratuita.Solo tienes que registrarte

gonzalo dijo...

hola, mencionas de refilón en el video que las aplicaciones de windows que echas de menos en ubuntu son por ejemplo winscp y putty, es asi?

Porque tienes toda la razon en lo útil que es virtualbox para cubrir ese tipo de carencias, pero si tal carencia es putty/winscp, Houston, tenemos un problema! :) Porque decir que no dispones de un cliente telnet/ssh o un cliente de copia de archivos por scp/sftp en Ubuntu sería un poquito hereje

Desde una terminal, ejecutando comandos en consola, tienes ssh y scp. Y desde los entornos gráficos, todos tienen también versiones gráficas de ssh/scp.

De hecho, scp está tan integrado en el escritorio, que si yo en mi caso en KDE (y seguro que Gnome también) abro el explorador Konqueror, y tecleo por ejemplo una 'url' del tipo fish://miusuario@miservidor.com, me pide la password y se abre una carpeta del explorador de archivos de mi otro pc, como si fuese local, y puedes navegar, copiar y pegar archivos para transferirlos, etc. (fish es la nomenclatura del protocolo de archivos remotos por ssh, el mismo al que accedes por winscp)

Si conoces el filezilla (el cliente ftp de windows, que tambien tiene su version en ubuntu), además de ftp también implementa sftp, que seria otra alternativa al winscp.

A nada que investigues, encontrarás muchas alternativas más, aunque en la práctica lo más productivo y rápido una vez familiarizado es el ssh y scp en consola de texto.

Salu2!

Unknown dijo...

Si, eso mismo pensé yo. En gnome uso ssh://usuario@sitio_o_ip y ca como un cañón.

Pero uso principalmemte ssh y scp en consola con mc para hacer cosillas y algún que otro tunel inverso.

El putty también lo hay para linux, pero yo no lo uso.

Un sshaludo ;)

newimagenio dijo...

gonzalo, toda la razón desde la primera a la última palabra.
No es por putty o winscp. De hecho tengo putty y sftp en Ubuntu.
Me refiero a cosas como Macromedia Flash, Dreamweaver, y algunos compiladores especificos para ciertos microprocesadores cuyos fabricantes solo tienen herramientas para Windows.

Saludos y gracias por vuestros acertados comentarios

Risto Mejode dijo...

newimagenio:

"...Me refiero a cosas como Macromedia Flash, Dreamweaver..."

Hace años usaba Macromedia Flash en Linux sin problemas gracias a Wine. Dreamweaver debe funcionar también.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que uso VirtualBox para tener un Windows XP con los programas que no puedo tener en Ubuntu, básicamente AutoCAD, Google-sketchup, ver si un .doc hecho OpenOffice se ve en Word como debe, etc.

Probé VMWare pero por problemas de licencia no me quedaba con el. Tenía entendido que solo el vmplayer era de uso gratuito ¿Me he perdido algo?

Yo uso la versión NO OpenSource (solo tiene limitaciones para usos comerciales, creo) de VirtualBox y estoy bastante contento (tengo USBs, carpetas compartida,etc) , aunque me gustaría tener una configuración de red más transparente que la de por defecto (NAT) para que se vea mi XP con las otras máquinas de mi LAN y me suena que esto con VMWare era más sencillo.

¿Es VMWARE libre del todo para Linux?
¿Puedo migrar mi winxp.vdi a VMWARE? (preferiria ahorrarme la re-instalación)

Anónimo dijo...

Por lo que he leido XEN es paravirtualización, requiere que el SO esté modificado para soportalo. Esto es un gran inconveniente porque necesitas una versión especial de tu Linux, Windows MACOS. Eso sí, luego la paravirtualización suele ser más ŕapida que la virtualización pura con Qemu,VBox o VMWare.

Creo que Fedora ya viene siempre con soporte para XEN precompilado. De Ubuntu no estoy tan seguro que lo traiga "de serie" (y eso que soy kubuntero) y en Windows me imagino que es aún más dificil de conseguir, aunque he oido que hay versiones modificadas para XEN.

Qemu, Vbox y VMWare no exigen ninguna modificación al SO y eso les da ventaja.

Sascha dijo...

Hello my friend,

i just wanted to let you know that we just released version 0.8 and it supports the spanish language now.
I would like to thank all Eee PC supporters from Spain to help us making this possible.

http://www.eeepcnews.de/xp-easy-mode/

Keep on that great job!

Publicar un comentario