jueves, 19 de junio de 2008

Asus claudica ante Microsoft


O al menos eso es lo que me parece después de haber conocido que Asus lanzará en Agosto su nueva máquina de sobremesa, el EeeBox en el Reino Unido pero con sistema operativo Windows XP Home Edition en vez de con Linux como se anunció.
Además, y esto es otra cosa que no han respetado, no llevará el microprocesador Intel Atom 230 orientado a desktop sino la versión N270 enfocada más a los ultraportátiles. Recordemos que el 230 consume 4,5 vatios y el 270 tan solo 2,5 pero, ¿para qué narices necesitamos un procesador de bajo consumo para un dispositivo de sobremesa?. No lo entiendo.
Dicen los chinos que no es que hayan ignorado a Linux pero que tardará un poco más en aparecer.
Mi impresión es que, una vez que esté este chisme en el mercado con WIndows XP dificilmente aparecerá despues con Linux a no ser que las cifras de ventas sean significativamente bajas.
Otra vez nos van a obligar a pagar por algo que no queremos ni hemos pedido.
Unos pagamos el canon por unas cosas y otros lo hacen en otros sitios por otras. El chino, que se habrá hartado de marisco en Seattle (¿allí hay marisco?) le va a devolver el favor a Bill.
Pues que se lo vayan introduciendo por el orificio de desagüe humano que este que escribe no piensa comprarlo. ¡Ea...!

FUENTE: Register Hardware

13 comentarios:

frames dijo...

"¿para qué narices necesitamos un procesador de bajo consumo para un dispositivo de sobremesa?. No lo entiendo."

Puede haber varias razones. La más probable es que el diseño obligue por el tamaño.

¿Sabías que el Mac Mini o tu AppleTV tienen procesador de portátil, por ejemplo?
;-)

newimagenio dijo...

¿no será más bien porque tienen que sacar de algún lado los dólares que va a costar la licencia de Windows?

Unknown dijo...

humm, bastante paranoico tu comentario, un procesador para portatil de bajo consumo, tiende a ser mas caro, no mas barato que uno normal, por lo tanto no veo de donde sacaran el dinero para pagar windows.

Ademas, se convierte una excelente opcion para los que lo deseen tener escendido todo el dia, sin gastar mucha energia.

En fin, cada uno con su propia obsesion....

En cunato a Linux, sorry, pero si la gente prefiere el windows XP, (todo indica esto) no veo porque Asus va dejar de vender sus productos con este S.O.

Saludos

El Borde Informatico dijo...

¿Sería imaginable leer en este foro algún día una entrada con el título "Asus claudica ante Ubuntu"?
No creo que no.
Asus es una empresa, y como tal su función es ganar dinero, y sabe que vende mas con Windows que con linux, porque los motivos que se quiera creer mucha gente.
Saludos

newimagenio dijo...

"un procesador para portatil de bajo consumo, tiende a ser mas caro, no mas barato que uno normal"

¿Podrías documentar eso que dicesm en concreto, para los Intel Atom?

Dr.Mabuse dijo...

Pero que tonteria "claudicar ante ubuntu"! Por favor, es una distribución libre! no pagas un duro por ella y si quieres pagas tu licencia windows para instalártelo pero que venga de paquete con un sobreprecio de 60 euros no es lo mismo!

newimagenio dijo...

Ah! Vaya! Había olvidado que Windows XP es un sistema operativo libre y que Microsoft lo regala cada vez que tiene ocasión...Joer, qué despite he tenido. Que San Bill Gates no me lo tenga en cuenta...

arcodelta dijo...

Claudicar o no claudicar? es un producto comercial. Yo quiero tener posibilidad de elegir. Me parece perfecta la opción de que lo ofrezcan limpio, con XP y con lo que quieran, ¿porqué solo Linux y no BSD, por ejemplo? Cada empresa sacará al mercado lo que se venda.

Y cacharritos con Linux se venden y bien... yo, en mi pequeña parcela estadistica no me encontrado con nadie con un EEE y windows. Quizás me muevo en un terreno de freakis compulsivos, pero creo que no.

Y que conste que tengo un ordenador en casa con XP, y tan feliz (aunque siendo sinceros, los no-win ganan por goleada en mi entorno)

saludos,
LM

Unknown dijo...

Estimado,

Creo que usted deberia fundamentar su "Teoria de la conspiracion"

Pero, como tampoco me pide nada tan dificl, aqui le envio un enlace y le destaco la siguiente frase.

"The N270 and 230 cost $44 and $29, respectively."

http://www.linuxdevices.com/news/NS7010920550.html

Osea, el n270 es 15 dolares mas caro. Dificilmente puede subsidiar un windows xp.

Saludos.

frmerced dijo...

Hola! De otro Fernando, otro punto de vista. Estoy de acuerdo con la interpretación que hace newimagenio de los datos de la noticia. Los eeepc llegaron con un linux pobre y anticuado (el xandros que traen de fábrica) pero que permitía tres cosas fundamentales en este nuevo concepto que ha creado ASUS: un precio competitivo (aunque lejísimos de los 200$ originales), una adecuada adaptación al usuario y con prestaciones aceptables en un hardware limitadísimo.

Estoy seguro de que Microsoft sacafrá pronto una versión de VISTA o de su próximo SO para ultraportátiles, pero mientras tanto, en UMPCs o en microdesktops, tener linux en estos equips permite seguir explorando la informática de mano, al alcance de muchos bolsillos y en una comunidad que desarrolla sus propias soluciones (basta con haber seguido los primeros pasos de eeeuser.com y ver ahora todo el material y adaptaciones que encuentras en su wiki, incluidos distintos sistemas operativos desarrollados gratuita y cooperativamente por los usuarios (eee Debian, eeeXubuntu, etc).

El síntoma para mí de que Asus está claudicando no es la disponibilidad de Windows o Linux en sus eees, sino la inmovilidad de su Xandros, que ya podría estar en una nueva versión, incorporando cientos de mejoras que le han hecho gratuitamente los usuarios. Yo esperaba de ellos una política similar a la de Nokia con el maemo ( http://maemo.org ), pero nada, van dejando pasafr la oportunidad.
Lo siento por ASUS. Ciertamente venderá algunas unidades más en el primer año, gracias a Windows, pero hipoteca interesantísimas posibilidades que pasan por la cooperación y creartividad que trae linux.

newimagenio dijo...

Gracias a ambos fernandos. Con respecto al primer Fernando, gracias por haberte tomado la molestia de hacer esa búsqueda y mostrarme esa diferencia de precio que, efectivamente no subsidia el precio de la licencia. Pero entonces no tengo más remedio que pensar que en otros aspectos que desconocemos tambien se está produciendo un descenso de calidad para alcanzar el precio de la licencia...¿la memoria RAM quizás? ¿el plástico de la carcasa? ¿las técnicas de soldadura de los componentes?
Con respecto al segundo Fernando, la inmovilidad de Xandros es obligada. Recuerda que Xandros es de Microsoft y Microsoft hay veces que compra las empresas para cerrarlas.

Por lo demás, gracias a todos por vuestros comentarios, críticas, tirones de orejas y en definitiva por vuestro interés por el blog.
Intentaremos mejorar para no defraudaros.

josvazg dijo...

No seáis tan pesimistas y/o "talibanes".

A ASUS "le pone" más XP porque ve más clientes potenciales, y seguramente tiene razón. Sin embargo, ha sido gracias a Linux que han podido hacer que Microsoft "se bajase los pantalones" y les medio regalase las licencias (no creo que les estén cobrando gran cosa, seguramente poco más que Xandros, que NO es gratis)

Yo creo que ASUS no va a olvidar a Linux, no les conviene para nada por razones de fuerza de negociación ante Microsoft.

Quizá deberían cambiarse a un Linux más barato (mejor gratis) y que evolucione más rápido que Xandros, eso también. Pero no creo que ASUS deje morir en su corral a la gallina (Linux) que hace que su otra gallina de los huevos de oro (XP) trabaje "más y por menos".

Por lo demás los usuarios podemos elegir, por primera vez en muchos años ¡la competencia a Microsoft ha llegado! (aun tímida eso si, pero ha llegado)

[Yo soy "kubuntero", y eso es lo que le pondré al EEE si lo compro. Así que seguramente lo tendré que modificar aunque ya lleve un Linux de serie]

Unknown dijo...

"Pero entonces no tengo más remedio que pensar que en otros aspectos que desconocemos tambien se está produciendo un descenso de calidad para alcanzar el precio de la licencia...¿la memoria RAM quizás? ¿el plástico de la carcasa? ¿las técnicas de soldadura de los componentes?"

O simplemente, puedes pensar que el XP cuesta los mismo que el Xandros. Sobre todo pensando que para Microsoft dar descuentos por volumen en un segmento atractivo, no le provica ningun "daño".

Saludos.

Publicar un comentario