domingo, 8 de junio de 2008

Probando Ubuntu Netbook Remix: queda trabajo por hacer

Ryan Paul, de ArsTechnica, ha escrito una introducción con sus primeras impresiones de este interfaz/sistema operativo en Manos a la obra con Ubuntu Netbook Remix, incluyendo un listado con los aspectos más positivos y negativos, además de otros detalles interesantes que han sacado directamente del código fuente, como que el desarrollo (en C) corre en gran parte a cargo de Mirco Muller (GDM Face Browser) y Neil Pattel (AWN).

Los dos puntos a los que más dedica el artículo son el lanzador personalizado de Ubuntu Mobile Edition (captura abajo), que es el encargado de arrancar las aplicaciones y sobre el que comenta que está muy bien desarrollado pero con tres problemas básicos: los iconos son borrosos, el texto demasiado pequeño y hay un excesivo consumo de recursos.


Por su parte, el cambio de ventanas se realiza imitando un interfaz basado en pestañas, donde las aplicaciones están maximizadas continuamente. Aunque comenta que es una muy buena idea y está bien implementada, ya han visto algunos problemas con aplicaciones como The GIMP, que utiliza múltiples ventanas en su interfaz. En este caso (como se ve en la captura inferior), una de las dos ventanas está maximizada y oculta el contenido, mientras que la ventana secundaria oculta parte de la principal.


El artículo también menciona la estrecha integración con la plataforma Atom de Intel (algo sobre lo que ya hemos hablado) y su alianza con Nokia para portar Ubuntu sobre ARM (adios, Maemo?), además de apuntar algo clave: UNR es, hoy por hoy, una muy buena promesa, pero carece de algo fundamental: no hay clientes conocidos. Bajo mi punto de vista, la apuesta por Atom puede proporcionárselos facilmente, pero también puede ser una cortapisa que le cierre puertas frente a los dispositivos basados en Puma de AMD o incluso en procesadores VIA.

Via: Un mundo libre.

1 comentario:

xxgabo dijo...

UBuntu esta concecionado como XP, montan y montan servicios que el usuario no necesita y eso consume muhismos recursos de HW.


Compruebenlo ustedes mismo, en la linea de commandos ejecuten:

ps -aux


Y veran la canatidades de servicios que estan corriendo.

Publicar un comentario en la entrada