martes, 10 de junio de 2008

Ubuntu Netbook Remix, por Mark Shuttleworth (y Free Software Magazine)

Hace unos días os decía que el jefe de márketing de Canonical me había dejado algo de mal sabor de boca con unas palabras suyas intentando explicar Ubuntu Netbook Remix. Al día siguiente os mostraba una revisión muy completa en Ars Technica, con algunos detalles bastante acertados, y que mencionaba, entre otras muchas cosas, que uno de los problemas es que Canonical no tenía clientes.


Pues hoy acabo de leer una entrada en el propio weblog de Mark Shuttleworth donde arregla las dos cosas. De una parte, nos dice con detalles (y más claramente que su jefe de márketing) qué es y qué no es Ubuntu Netbook Remix: que es software libre, que cualquiera lo puede descargar, que hay una versión en (o para) Ubuntu, que esa versión no es "oficial" pero que funciona e irá cambiando, e incluso qué paquetes no instalar si no lo instalamos en un PC con un Intel Atom ... Y de otra, nos cuenta que sí que tienen clientes "OEM", que UNR está modificado especialmente para cada uno de esos clientes, y que algunos le han pedido incluso que lo personalice en profundidad.

Así da gusto leer.

Y de postre, como anunciaba en el título de la entrada, la revisión de Free Software Magazine, a los que también les ha gustado el invento Netbook Remix. Y mucho:

"En una palabra: excitante. Este artículo se ha escrito completamente usando un Eee PC que usa Ubuntu Netbook Remix. Y se va a quedar así. Funciona. Es bueno. Y cada vez mejor."
Via Slashdot.

5 comentarios:

wolf dijo...

No lo he leído a fondo deteniéndome mucho en los detalles (porque en estos momentos no estoy para demasiada profundida) pero por lo que he ido captando me da la sensación de que ha pasado una de las tres siguientes cosas:

1) O bien el encargado de marqueting estudió en una 'escuela' de esas que lo primero que enseñan a alguien de empresariales es "regalar, caca, tienen ustedes que aprender a comportarse como hienas hambrientas en el mundo de los negocios" ;-) y el hombre habló en consecuencia.

2)El pavo no tenía ni puta idea de qué decir, pero un encargado de márqueting (o un sociólogo en general) no puede admitir que no sabe algo, así que recurrió a la inventiva inspirada en el punto 1). Y luego "Markye" lo rectificó sabiamente.

3) O bien "Markye" dijo: bueno, somos una empresa y vamos a empezar a sacar los colmillos, a ver si cuela. Pero si no cuela y se no quejan un poco, pues salgo yo diciendo todo lo contrario para que parezca que esto no ha sido ocurrencia mía sino de mi encargado de márketing.

frames dijo...

Yo apuesto por el punto dos.

En cuanto al 1, realmenete el problema creo que no era el dinero, sino que el tipo simplemente no debe entender lo de "libre". O eso, o yo soy muy "tiquismiquis".

En cuanto a 3, creo que M.S. no ha rectificado realmente, porque que yo sepa, sólo yo me he quejado amargamente de lo que dijo el jefe de marketing. Lo que puede demostrar, por otra parte, que soy un tiquismiquis.
;-)

Javier del Álamo dijo...

Como pronosticamos muchos en este blog, cagada del de marketing, salvación por parte de markye, y ya no hay necesidad de compilar a base de cerveza :P

Fernando dijo...

Hoy lei lo de Marcos TaxiValioso y me pareció super interesante, verdaderamente deja buen sabor de boca, más cuando uno entra en los comentarios, de alto nivel, y el mismo Marcos va contestando con soltura.

Sobre el tema, me gustó la queja de frames, pero creo que ya en la respuesta del gerente ese se podía leer la estrategia del Canonical: negocio con licencia GPL.

Creo que Canonical, que sigue siendo una compañia comercial, aunque dependa de este supermillonario filantrópico, está ahí también para ganar dinero. Y para una empresa de software bajo licencia GPL, los ultraportátiles son una auténtica ocasión de oro: les puedes vender un sistema operativo personalizado, completo, y garantizar el seguimiento (con paquetes propios e incluso kernels optimizados para arrancar volando con solo el hardware que lleven) , pero personalizado a su gusto, con los añadidos no GPL que ellos asuman o compren... Eso por unos pocos dólares por cada máquina que lo lleve. Y con el nombre de la distribución linux más famosa del momento...
No irse por el camino OEM y dejar a cada fabricante a luchar por su cuengta con una instalacion standar de Ubuntu, perdiendo todo contacto comercial, eso sería una tontería.

Fernando dijo...

Hoy lei lo de Marcos TaxiValioso y me pareció super interesante, verdaderamente deja buen sabor de boca, más cuando uno entra en los comentarios, de alto nivel, y el mismo Marcos va contestando con soltura.

Sobre el tema, me gustó la queja de frames, pero creo que ya en la respuesta del gerente ese se podía leer la estrategia del Canonical: negocio con licencia GPL.

Creo que Canonical, que sigue siendo una compañia comercial, aunque dependa de este supermillonario filantrópico, está ahí también para ganar dinero. Y para una empresa de software bajo licencia GPL, los ultraportátiles son una auténtica ocasión de oro: les puedes vender un sistema operativo personalizado, completo, y garantizar el seguimiento (con paquetes propios e incluso kernels optimizados para arrancar volando con solo el hardware que lleven) , pero personalizado a su gusto, con los añadidos no GPL que ellos asuman o compren... Eso por unos pocos dólares por cada máquina que lo lleve. Y con el nombre de la distribución linux más famosa del momento...
No irse por el camino OEM y dejar a cada fabricante a luchar por su cuengta con una instalacion standar de Ubuntu, perdiendo todo contacto comercial, eso sería una tontería.

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