miércoles, 16 de julio de 2008

Cuestionada la importancia de Linux en el éxito de los netbook

Comienzo a ver cada vez con mayor asiduidad noticias acerca de la dudosa importancia que está teniendo Linux en el éxito del concepto de ultraportátil o como ahora lo llamais, netbooks.
Además esas noticias suelen llevar la correspondiente nota hablando de Microsoft, de Windows y de lo contentos que están los usuarios de poder tener alguna de las versiones de Redmond en sus máquinas.
Veamos un par de ejemplos de lo que os digo:



Publicado en MuyComputer el 14 de julio de 2008:

"
A pesar del impulso inicial que parecía haber sufrido Linux gracias a la nueva hornada de netbooks como los Eee PC de ASUS, parece que el ataque de Microsoft ha surtido efecto, y muchos usuarios prefieren optar por Windows XP. Es evidente que los fabricantes han acogido con mucho interés la opción de poder instalar el S.O. de Microsoft, que aun costando un poco más les evita a los usuarios seguir con lo malo conocido.

Hugo Ortega, director de TegaTech, que vende netbooks como el Eee PC de ASUS y el HP 2133 MiniNote, afirma que "el HP 2133 se está vendiendo 20 veces más que el Eee PC.
Linux probablemente sólo cuente en el 20% de las ventas del Eee PC, y en menos del 5% de las ventas globales de UMPCs. El hecho de que haya portátiles por debajo de 500 dólares es un plus importante, pero nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los compradores están más que contentos de poder utilizar una licencia en sus oficinas para poder actualizar esos ordenadores a Windows XP."

Otro ejemplo:

Publicado en OSNews el 14 de julio de 2008:

¿Pensaba que era Linux la clave del éxito del EeePC? Pues no es así, de acuerdo con ASUS. "La mayor parte de las peticiones y necesidades que vemos en el mercado son para el modelo con Windows en lugar de Linux", dice Henry Lee, Product Manager senior de Asus. "Es un toma y daca entre sencillez de uso para las masas frente a la personalización completa. La versión de Linux es realmente sólo para usarlo exactamente para lo que está previsto, y alguien con suficientes conocimientos puede eliminar fácilmente lo que se ha instalado (nota de newimagenio: el subconsciente le engaña, aquí es donde verdaderamente les duele). Pero los consumidores están acostumbrados al entorno Windows , Y la versión de Windows será un jugador más fuerte en última instancia."


En mi opinión se trata de pura contaminación informativa. Una treta más para ocultar lo evidente.

No obstante, es interesante esta reflexión que se hacen en MuyComputer:

"Puede que ese comentario no refleje el sentir particular de algunos usuarios, pero lo cierto es que mucho nos tememos que la tendencia generalizada será esa: como ha ocurrido siempre, las usuarios sienten cierto miedo a utilizar Linux y migrar a este sistema operativo a pesar de contar desde hace años con una interfaz y funciones perfectamente manejables por usuarios de cualquier nivel. La comodidad de trabajar con un sistema conocido es demasiado influyente, y compensa el hecho de pagar un poco más por los modelos con Windows XP."

¿Qué opinais vosotros?

7 comentarios:

frames dijo...

"¿Qué opinais vosotros?"

No me tientes, newi. Si yo dijera lo que pienso ...

Lo de "malo conocido" de MuyComputer es de traca.

No he probado Xandros ni Linpus, que por otra parte no me parecen representativos (en cierto modo sí) de lo que es Linux. Pero desde luego, instalar y utilizar Linux en cualquier portátil de hoy en día (siempre que se tenga un poco de cuidado con la elección del hardware) es una maravilla. Desgraciadamente los "netbooks" tienen algunos componentes (normalmente las tarjetas wifi) que no han sido muy buena elección.

Últimamente he probado Hardy en mi X61s y en un Dell Inspiron 1525. Uno venía con XP y el otro con Vista. Hardy es una auténtica pasada.

Cada cual que haga lo que quiera. Pero dicho de forma simple, mi impresión fue la siguiente: XP me pareció una broma con muy poca gracia. Vista, una broma de muy mal gusto.

frames dijo...

Por cierto, en el caso del 1525, se trata del ordenador de mi suegro. Le hice la instalación para arrancar Vista con un botón y Hardy con otro (sin tener que pasar siquiera por Grub).

Esto fue justamente antes de irme de vacaciones. A mi vuelta, una semana después, mi suegro me informa de que él solito se había cansado de Vista, lo borró del disco y reinstaló Ubuntu.

Anónimo dijo...

Pienso que si los netbooks, quieren pasar de ser ordenadores de geeks, o profesionales de la informática, tienen que meter Windows.
Es muy fácil, por ejemplo en mi universidad, la de Sevilla, una de las mas grandes de España, el próximo curso van a regalar un portátil a todos los alumnos de nuevo ingreso, imagina que consiguen por ejemplo el HP 2133...saben que todo el mundo conoce Windows, no hay aprendizaje, y venden mas. Desde el momento que abrieron el mercado a consumidores como adolescentes, estudiantes, etc...Windows, sobrevoló sobre los departamentos de Marketing de las empresas, es muy fácil de entender.

Anónimo dijo...

Para completar mi comentario de arriba, windows es masivamente conocido esa es la razón, de que las empresas lo instalen, es por aumentar las ventas, nada mas.

Unknown dijo...

JA JA JA JA JA

Éste es un grán país! Puedes opinar de cualquier tema sin tener ni p##a idea de lo que estas hablando, y quedar como el p##o amo.

El primer paso para 'su exito' es creerselo, por supuesto!

Bromas aparte, tengo bastante experiencia en el mundo de la informatica.

He pasado del ms-dos 5.1 al xandros y por el camino me he tropezado con window$, 4 o 5 distros de linux, os x y bsd

Mi impresión: cuanta más competencia mejor para nosotros xD

Eso si... competencia sana! no como los comentarios de los protagonistas de esta entrada.

Cada SO tiene su punto diferenciador frente a los otros, pero desde mi punto de vista si lo quieres todo, necesitas uno de cada !

Nucho dijo...

me quedo con frases como "el HP 2133 se está vendiendo 20 veces más que el Eee PC." eso sinifica que si asus a vendido 50.000 eee hp mininote 1000.000 de hps y todos con vista, como pueden decir k vista no se vende,si Acer, MSI, Asus pagan pa tener distros operativas de su hardware , es por que ganan pasta sino pondrian solo windows, la empresas se mueven por el beneficio no por la fe, del software libre, ni perri compra un netbook con windows XP hasta bill se quiere pirar de microsoft xq sabe k en 10 años tendra una cota realmente baja , por lo menos en Desktop .
Saludos

Anónimo dijo...

No se si el comentario del usuario Ivan, iba por mi, como lo ha escrito después supongo que si. Solo quería decirle que si piensa que el marketing no tiene nada que ver en lo del XP, me parece que entiende poco de negocios. Los informáticos crean la maquina, los de marketing, la vendemos....y una maquina sin vender no sirve para nada. El mundo está hecho así. Y el que niegue que XP es introducido porqué es como vente millones de veces mas usado que Linux....de verdad es algo ingenuo. Si un chaval que no tiene ni idea de manejar ordenadores mas allá del MSN, el google, etc...es decir la gran mayoría. Le dicen en El Corte Ingles, que lleva Linux, el chaval se quede con cara de "aquí que está pasando" Si las empresas quieren vender más netbooks, o le meten Windows, o será un producto de para "profesionales" si lo quieren convertir en un producto de masas, Windows es la solución, nos puede gustar mas o menos, pero es lo que hay.

Publicar un comentario