viernes, 1 de agosto de 2008

4P Computing: Bautismo 'knoliano' de la ultraportabilidad

Me ha resultado difícil ponerle un título a esta noticia. Seguro que despues de leer el artículo completo se os ocurren algunos mejores que el mío.

Comenzemos por el principio.

Como ya sabeis, la Web 2.0 se está haciendo mayor. Podríamos decir que ya ha tocado techo y no se esperan novedades que no sean más de lo mismo. Que si alguna que otra red social, algún que otro buscador...Ya sabeis. Nada que no conozamos ya.

Las cabezas pensantes de internet llevan ya algún tiempo diseñando la que será la evolución necesaria de la Web 2.0. De momento se la conoce como la Web 3.0 y promete ser una auténtica revolución en internet.

Conceptos como 'web semántica', 'dominios de conocimiento' o 'agentes inteligentes' tendrán un gran protagonismo en la nueva era de la red de redes y conllevarán nuevos métodos relacionales entre el ser humano y la información.

Por ejemplo, los motores de búsqueda no se limitarán a proporcionar una lista de enlaces basada en la coincidencia de los términos usados en la consulta. Irán mucho más allá e incluirán otros criterios basados en cosas como las preferencias personales de quien realiza la búsqueda, su posición geográfica, las relaciones humanas que tenga con otros miembros de la comunidad, su nivel de inteligencia, sus reacciones a anteriores búsquedas, el momento geopolítico que esté viviendo en cada momento...Os propongo una reflexión sobre todo esto. El alcance puede llegar a ser inimaginable. Id preparando la mente.

En este contexto, Google ha comenzado a dar los primeros pasos hacia esta nueva concepción de internet abriendo un portal llamado KNOL que pretende ser la Wikipedia del futuro basada en los conceptos que os he descrito anteriormente y en muchos otros que sería complicado contar en este blog (el modelo de Nova Spivak o el de John Markoff).

Knol (A Unit of Knowledge como reza el eslogan) está solicitando la ayuda de todos los internautas para engordar esa esfera de información en la que pretende convertirse. Dentro de unos años, cuando a todo ese conocimiento se le apliquen los algoritmos que se están actualmente diseñando para hacer real la Web 3.0, Google tendrá en su poder un Dominio de Conocimiento.

O sea, que para que todo esto funcione se necesita no solamente las matemáticas, los ordenadores y el software inteligente sino, como ingrediente imprescindible, la colaboración de las personas. Pero aún hay más: la colaboración y la honestidad de las personas. Esto puede generar ríos de tinta.

Al hilo de todo esto yo ya he experimentado con Knol. Me ha dado por buscar en su base de datos las siguientes palabras:

  • eeepc
  • eee pc
  • ultraportatil
  • netbook

Las cuatro primeras no han dado ningún resultado pero, y por fin que hilo todo este asunto con el propósito de esta noticia, la última me tenía reservada una interesante sorpresa.

Al realizar la búsqueda de 'netbook' ha aparecido un artículo, una unidad de conocimiento como tendríamos que empezar a denominar estas cosas, con el siguiente título: 4P Computing Systems escrito por Wayan Vota. (blog de Wayan Vota)

En esta unidad de conocimiento su autor propone que todo lo que hasta ahora conocemos acerca de los netbooks, sobre todos los conceptos de ultraportabilidad, las tres 'E' acuñadas por Asus y en definitiva las denominaciones que últimamente hemos estado usando para este fenómeno de masas, pase a denominarse '4P Computing'.

4P corresponde con lo siguiente:

  • Power (eficiencia energética)
  • Performance (hardware fácil de usar y software que no requiera gran mantenimiento)
  • Portability (ligereza, tamaño pequeño)
  • Price (barato)

El autor de esta unidad de conocimiento (si quereis podemos llamarla UC) hace una descripción del state-of-the-art y, con el mero hecho de haber publicado esa UC en Knol ya ha abierto un espacio de discusión para que el resto de la comunidad vote por su propuesta. ¿Os parece acertada?

Lo verdaderamente interesante es que Google ha puesto a nuestra disposición una herramienta muy interesante, que conviene asimilar bien para evitar el error de confundirla con cosas como la Wikipedia y que se está cociendo a fuego lento, como unas buenas lentejas.

Cualquiera de nosotros podemos contribuir en ella y, quien sabe, quizás alguna de nuestras propuestas sea algún día aceptada como estandar en algún campo de nuestro conocimiento.

Yo ya estoy pensando en mis aportaciones. No quiero perder el autobús.

3 comentarios:

Gabriel dijo...

Solo los informaticos somos capaces de reinventar la rueda.

Ivan dijo...

No se que decir... un nuevo término para decir lo mismo...

Gabriel dijo...

Ni mas ni menos, un nuevo termino para decir lo mismo, pero el inventor ya queda para los anales de la historia y tendremos que agradecerselo de por vida.

Publicar un comentario