jueves, 2 de octubre de 2008

¿Merece la pena el esfuerzo?

He pensado bastante si incluir esta entrada en el blog. De hecho lleva escrita desde agosto pasado aunque ha permanecido en el borrador del blog desde entonces. Hoy por fin me he decidido a publicarla ya que son muchas la señales que me han indicado que lo haga, señales al principio inapreciables pero que cuando se suceden en cadena adquieren una dimensión mayor. Ya os contaba en la entrada anterior algo sobre las casualidades que están protagonizando mi vida últimamente y estoy ojo avizor contínuamente para detectarlas. Es un ejercicio muy interesante porque de repente descubres que la realidad está impregnada de ellas dando luz a un mundo que estaba oculto, rezagado pero adherido a tu piel sin hacer notar su presencia, deseando de que lo mires atentamente porque tiene muchas cosas que decirte.
Ese mundo no identificado pero presente como el mismísimo aire que respiro me ha mostrado varias escenas sucesivas que me llevan ineludiblemente a hablar del asunto que os traigo.
Antes de comenzar he de decir que en mi posición como editor de este blog, con más de quinientas sesenta mil visitas en diez meses, me ha situado en una encrucijada en la que tengo que decidir qué camino tomar. Soy consciente de que son varios miles de lectores los que tengo y los índices de influencia sobre la audiencia no son precisamente para olvidarlos.
Consecuentemente tengo adquirido un compromiso tal y como lo tienen los periódicos o las emisoras de radio con sus fieles lectores y oyentes. No tengo ni idea de lo que es ser un periodista pero presiento que ciertas noticias hay que divulgarlas aunque el precio a pagar por ello pueda ser alto.
Voy a intentar ser muy imparcial describiendo el asunto. Quizás no lo consiga. No pretendo que se abra ningún debate, ni discusión, ni siquiera intentar moralizar a nadie. Precisamente puede que sea yo el primero que haya de pisar el patíbulo porque mi actitud manteniendo este blog, a la vista del asunto, está contribuyendo a agravar y perpetuar el problema que os expongo a continuación.
Según la temática del weblog, 'Blog de experiencias ultraportátiles', a primera vista puede que sea totalmente off-topic el asunto que os traigo. Pero si mirais bien vereis que guarda una estrechísima relación, primero con los ultraportátiles y después con las experiencias.

Os quiero hablar del coltán.

En este punto muchos de vosotros ya sabreis a qué me refiero. Otros puede que ni hayais oído hablar de él.
El coltán, abreviatura de columbita-tantalita es el mineral del que se extrae el tantalio. un metal muy resistente al calor y con grandes propiedades eléctricas.
Pero es algo más que eso. Es todo un recurso estratégico ya que la industria electrónica lo necesita para la fabricación de componentes avanzados, entre los que se encuentran, los dispositivos ultraportátiles, los teléfonos móviles, los gps y en definitiva, la tecnología actual.
El coltán no es como el petróleo. El crudo abunda en todo el mundo. Pero el coltán no. Hay muy poco en todo el planeta, al menos conocido.
Bien...Se habla de que la explotación del coltán, a semejanza de las del petróleo o de los diamantes, genera consecuencias sociales y medioambientales. Tanto es así que el Centro de Estudio Internacional del Tantalio-Niobio en Bélgica ha hecho un llamamiento para que los compradores internacionales de coltán se abstengan de hacerlo en un país que representa el 80% de la producción mundial de este mineral: el Congo.
¿Y qué pasa en el Congo?. Existe un negocio basado en el tráfico de niños para que sean ellos los que arriesguen sus vidas en la extracción de este mineral de la tierra. Los niños mueren allí..Mueren. Y nosotros compramos teléfonos móviles, mp3, netbooks, gps...con mucho coltán dentro.

Según el CEIT:

Los países centro-africanos de la República Democrática del Congo y Ruanda y sus
vecinos solían ser la fuente de tonelajes significativos. Pero la guerra civil,
saqueando los parques nacionales y exportando los minerales, diamantes y otros
recursos naturales para financiar las milicias ha obligado al Centro de Estudio
Internacional del Tantalio-Niobio a hacer una llamada a sus miembros para que
tengan cuidado de obtener las materias primas de fuentes legales. El daño, o el
peligro de provocar un daño, a la población local, la vida animal salvaje o el
medioambiente es inaceptable.


Cuando el autor de un blog tan relacionado con este asunto como es AsusE3 se encuentra con este tipo de cosas, le surge un dilema: ¿paso o lo publico?.
Puede que obtenga muchos comentarios negativos y puntuaciones desastrosas en esta entrada, ya lo se. En primer lugar por lo que os dije al principio: un off-topic total. En segundo lugar porque alguien me pudiera malinterpretar pensando que estoy moralizando a la peña. Ni una cosa ni otra, os lo aseguro. De antemano os digo que no responderé a ningún comentario, por muy negativo que sea, hacia mi persona. Ni lo borraré. Tan solo quiero compartir con vosotros esta 'experiencia ultraportátil' y que la asimileis cada cual como mejor sepais. Yo ya estoy en ello...


Para quien quiera saber más:
  • El Cóltán en la WIKIPEDIA y multitud de enlaces en Google.

Y por favor, comprended mi postura.


P.D: Me acabo de quitar un gran peso de encima...Aunque las alforjas siguen pesando.


19 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece perfecto que publiques noticias de este tipo, no tan distantes del tema principal del blog como dices. No veo nada que me haga pensar que pretendes moralizar a los lectores, ya que no es una opinion personal tuya, es una noticia estrechamente relacionada con el increible crecimiento de dispositivos moviles (tema principal del blog), por lo que yo te animo a que ademas de que nos hagas saber las ultimas novedades en ultraportatiles, nos hagas saber tambien las consequencias tanto positivas como negativas que eso conlleva.
Enhorabuena por la marcha del blog.

loisinho dijo...

es el primer comentario que hago , y estoy totalmente deacuerdo con Guillem, te animo a que sigas en esta linea, un saludo!

Unknown dijo...

En mi humilde opinión esta materia tiene todo que ver con el blog. Somos un mondo globalizado, verdad? Deberíamos tener siempre en mente nuestra responsabilidad social, globalizada. mis cumplimientos.

Unknown dijo...

Pues no tienes por qué tener "miedo" de hablar de algo que nos incumbe a todos y, sobre todo, a los aficionados de la tecnología más móvil.

Yo, personalmente, suscribo todo lo que han dicho los anteriores comentarios, y recomiendo un libro (pongo la primera entrada de google sobre él):
www.papelenblanco.com/2008/06/19-se-presenta-la-nueva-novela-de-alberto-vazquez-figueroa-coltan

Saludos

newimagenio dijo...

Muchas gracias a todos. EQLucky, precisamente hoy, escuchando un podcast, me he enterado de la existencia de esa novela. He escuchado una entrevista que le hacían a Alberto Vázquez-Figueroa y ha sido la última señal que me ha llevado a publicar la entrada.
Nuevamente muchas gracias a todos.

Diego J. dijo...

No veo que sea un tema tangencial a la tecnología y a los ultraportátiles. De hecho, este tipo de noticias enriquecen el blog y hacen que sea diferente a los "clásicos" (engadget y gizmodo, por ejemplo).

Me parece perfecto que los comentes aquí, y me encanta este blog.

Sigue (seguid) así.

Unknown dijo...

Curioso, yo supe de la existencia del Coltan viendo las Cronicas de Sara Connor, en la que se habla del coltan, material con el que hacen las tripas de los cyborgs en la serie, un bien escaso y en el futuro de la serie mucho más. De hecho, los cyborgs son enviados al pasado para acumular coltan y poder fabricarse a si mismo....:)

jg dijo...

Hola es muy interesante tu entrada,esta i muchas otras an de servir para buscar la reutilitzacion de estos equipos antes que el reciclage, yo me pongo enfermo cuando veo que por ejemplo una multifunciones se estropea y me dicen que es mas caro repararla que comprar una nueva por lo que su destino tiene que ser el reciclage, muchas cosas estan fallando.Soy un adicto a tu bloc i este año comprare en Dell mini.

Mikel dijo...

Tan solo una palabra para resumir el post: Bravo
Sigue así

Sayara dijo...

Es importante conocer las consecuencias de nuestro consumo, y estoy de acuerdo con los demás en que haces muy bien en tratar ese tema en tu blog. Un saludo

Duir dijo...

Homo hominis lupo. No somos inocentes.

Javier del Álamo dijo...

U na gran verdad que a todos nos incumbe. Es necesario concienciarse. Bravo

viktorbir dijo...

Confundes producción con reservas. El principal productor mundial de coltán es Australia. El 80% de las reservas conocidas (puede que haya más en nuevas minas que se están explorando) se encuentran en el Congo-Kinshasa, pero este país sólo produce un 1% de la producción mundial.

Por cierto, si la idea es ponerse éticos, dejad el consumo de carne, o reducidlo al máximo. El hecho que se alimente ganado con cereales y legumbres sube el precio de estos y los hace inasequibles a los más pobres del planeta. Y haced acciones para eliminar subvenciones a la producción agrícola y de leche de Europa y América y derogar los aranceles sobre la producción agrícola importada.

Unknown dijo...

nunca falta el nerd que con una serie de frases descontextualizadas como: "Por cierto, si la idea es ponerse éticos, dejad el consumo de carne, o reducidlo al máximo. El hecho que se alimente ganado con cereales y legumbres sube el precio de estos y los hace inasequibles a los más pobres del planeta.", busca menospreciar los post del otro.

volviendo al tema creo que es un tema muy interesante el que mencionas, al fin y al cabo un blog es mas una agenda personal que una consideracion completamente objetiva.

Felipe dijo...

En primer lugar aplaudo tu iniciativa.

Ten en cuenta que si este blog es leído, es porque la gente que ha llegado hasta aquí se ha "enganchado", sobre todo, porque detrás hay una persona que hace sus comentarios desde la sinceridad. Y además, normalmente tus entradas son muy razonadas y argumentadas, y en la mayor parte, ofreces siempre datos objetivos. Nada que envidiar a un "periodista". Pero lo que se busca en un blog no es a un periodista, sino a una persona normal, que sabe comunicar, pero que nos muestra claramente lo que piensa. Si no fuera así, esto sería un sitio más y no lo tendría en un marcador dinámico.

Respecto al tema, me da mucha pena descubrir algo así, la verdad. Y uno no sabe qué hacer al respecto, ya que nuestro consumo en tecnología, mayor o menor, tampoco puede ser cero, y por tanto es difícil dejar de alimentar a estas mafias del crimen (aunque sean legales en el Congo, no tienen otro nombre). Es otra de las grandes hipocresías y contradicciones de nuestra modernidad.

Supongo que se podrán crear o apoyar iniciativas de concienciación o de presión, en su caso. Y al menos tu artículo, ha servido para que yo, y muchas otras personas que no teníamos ni idea de esto, nos estemos enterando de que nuestro querido y flamante Eee es fruto, en parte, de la explotación infantil. Qué digo explotación; de la tortura y muerte.

Es una lástima que la tecnología tenga que compartir el mismo lastre que ya viene sufriendo desde hace mucho el sector textil y muchos otros. A veces no se sabe si es mejor saber o no saber. Pero siempre es mejor saber.

En fín, sólo quiero añadir, que espero que no se te ocurra volver a guardar tanto tiempo un artículo así en los borradores.

Jordi dijo...

Buenisima entrada newimagenio :)

A mi también me fastidia este tipo de cosas, que para que nosotros tengamos que si Ipods, que si esto y lo otro haga falta que muera gente :S o se le haga daño al planeta. Sin ir más lejos, sale más a cuenta (tristemente) comprar una impresora nueva que cambiarle los cartuchos por poner un ejemplo. O lo que dice Josep Gallart. Es triste pero es así y pasa con muchas cosas. Deberían de fabricar los productos con la idea en mente que sean baratos y faciles de reparar (además de no usar materiales como el coltán que impliquen lo que implican...)

Bultza dijo...

Me uno a los demás en las felicitaciones. Cuando un post está lleno de verdades y no en "rumores" y nos afecta indirectamente en nuestro consumo diario entonces sí interesa y la gente no tiene porqué sentirse mal, me imagino que dudabas por aquellos post que en su día generaron tanta polémica pero esto es diferente, o por lo menos yo lo veo así.

Unknown dijo...

Impresionante, en menos de 24 horas una entrada en Neoteo sobre el mismo tema... http://www.baluart.net/articulo/evaphone-realiza-llamadas-telefonicas-gratis-por-internet

newimagenio dijo...

La entrada que comentas de neoteo es esta.
Pero hay muchas más, Todas estas son en las últimas 24 horas.

Es lo que pretendía, que el asunto se divulgara.

Gracias mil a todos. Os he juzgdo mal creyendo que el tema sería objeto de chanza. No os he valorado bien. Os pido disculpas por ello. No os merezco como lectores

Buen fin de semana a todos.

NewI

Publicar un comentario