domingo, 21 de septiembre de 2008

Mandriva Mini: la versión de Mandriva para netbooks

Mandriva ha sido una de las compañías más comprometidas con el mundo de los ultraportátiles baratos. En Marzo ya te informamos de que Mandriva estaba preparada para el Eee PC, y en Junio vimos que Mandriva Flash ya venía con soporte para el Eee PC 900. Tambien sabemos que el Gdium y el eCAFÉ (dos productos relacionados con el mercado francófono, como Mandriva), la van a tener instalada de fábrica.

Ahora la empresa ha anunciado Mandriva Mini, una versión especial de Mandriva desarrollada para netboks, lo que significa básicamente un anuncio oficial de algo que ya sabíamos.


Basada en Mandriva 2008 Spring, al menos por el momento no estará disponible para descarga, sino que será un producto preparado para los montadores (como ya lo es Ubuntu Netbook Remix). Mandriva Mini estará certificado para el hardware de los netbooks en los que venga instalado, ofrecerá actualizaciones de software y pretende tener las siguientes características:

  1. Arranque rápido.
  2. Soporte de conectividad WiFi y 3G.
  3. Codecs multimedia incluidos.
  4. Pequeño tamaño.
  5. Gestión de energía eficiente.
  6. Optimización para la gestión de memoria Flash.
  7. Interfaz de usuario adaptado para pantallas pequeñas.
Sascha de EeePCNews.de hizo una primera visión rápida de Mandriva en el Gdium de Emtec a principios de mes:



Fuentes: Slashdot, Desktop Linux, Liliputing, Australian PCAuthority y Forums de Techarena (de donde tomé la fotografía).

5 comentarios:

AsVHEn dijo...

¿Algún día sacarán un sistema operativo que funcione bien en el 901? Ya empiezo a tener ganas de uno que funcione bien con todo...

Felipe dijo...

El único que funciona bien es el que trae...

anarresti dijo...

Interesante pero ¿arranque rapido de un KDE en equipos con hard limitado? Ojalá sea cierto

Imagino q pronto comenzarán a correr ISOs "oficiosas" para q las instalen los usuarios. A ver si algún valiente se atreve con el AAO

Unknown dijo...

si dices eso es porque no conoces en nada KDE 3.5.10, es mejor probarlo, usarlo, estudiarlo y luego opinar.

frmerced dijo...

Como referencia a este intercambio sobre KDE, yo tengo instalado SimplyMEPIS con KDE 3.5 en un laptop Toshiba de hace cuatro años. Hace unos meses empezó a dar problemas, hasta que descubrí que la causa estaba en uno de los dos módulos de memoria DDRAM. Veo que sin él arranca bien, y listo, empiezo a usarlo con sólo 256Mb.
¿Resultado? En Windows XP es un desastre, apenas usable. Pero en Linux, con un KDE completo, una o dos aplicaciones abren bien y sin problemas, con la swap a todo gas, pero funcional. Ciertamente, KDE es grande y pesado, pero cada vez es más eficiente en sus recursos.

Publicar un comentario