sábado, 27 de septiembre de 2008

Microsoft se pronuncia en la guerra por la movilidad

He leído un artículo en TheStandard.com muy interesante sobre la opinión que le merece a Steve Ballmer, el CEO de Microsoft, la guerra aún no declarada pero evidentemente presente en torno al liderazgo en el mercado de los nuevos dispositivos ultraportátiles tipo iPhone y derivados.
Creo que quedan perfectamente claras las dos tendencias actuales que avanzan y evolucionan paralelamente en la industria de la informática portátil: los netbooks por un lado y los smartphones por otro.
Quizás haya que buscar una nueva denominación a los del segundo tipo ya que pareciera un tanto obsoleta dadas las mejoras que están ofreciendo últimamente, sobre todo de la mano de Apple con su iPhone, indiscutiblemente el pionero en su especie a semejanza de lo que hizo Asus con su EeePC. Yo al menos lo tengo así de claro.
Ahora vamos a hablar de la corriente 'smartphones', la otra cara de la experiencia ultraportátil.
Ballmer plantea una idea muy interesante y digna de ser analizada en profundidad. Su teoría es la siguiente:


Todo producto ultraportátil, para tener éxito, ha de desvincular el hardware del software, de tal forma que el uno no esclavice al otro.
Así, y a la vista de lo que han hecho Apple con su iPhone, Research In Motion con su Blackberry y Nokia con Symbian, según Ballmer, están predestinados al más absoluto de los fracasos.
Si reflexionamos un poco sobre esto, y quizás aquellos que tengamos experiencias profesionales extrapolables a tal idea, podamos encontrar cierta lógica en las palabras del CEO de Microsoft. Si tú creas un producto tecnológico (ya sea un hardware o un software) tienes más posibilidades de éxito si lo abres al mundo y permites que otros lo enriquezcan con sus aportaciones en vez de enclaustrarlo (ejemplo evidente el de Apple) y supeditarlo a tus caprichos.
Hay muchas opiniones al respecto y muchas escuelas diferentes. En mi mundo particular, en la experiencia profesional que he podido adquirir a lo largo de los años, he podido ver más éxito cuanto más cerrado y protegido es un producto que al contrario. El dominio del hardware y del software, una vez más hablo de mi experiencia, ha supuesto un mayor éxito de mi producto.
Pero es curioso...Mi idea siempre ha sido la contraria. Yo pienso como Steve Ballmer. Siempre he creído que el éxito está en compartir, no en ocultar. Sin embargo tengo que rendirme a la evidencia. Comprendo perfectamente a Apple. No hay nada más que ver el balance de las ventas de su iPhone.
Entonces, ¿cómo puede decir Ballmer que será un fracaso?. ¿No está siendo ya un éxito?. Claro...El pensamiento de Ballmer es 'a cinco años vista'. Como él dice en sus declaraciones, 'se trata de una tarea de 5 años'.
Curiosamente, las ideas de Ballmer están en sintonía con la empresa a la que, en mi opinión, más teme Microsoft: Google.
Android es el paradigma de los orgasmos intelectuales de Ballmer. Un software para muchos hardwares.
Este hombre piensa que la misma estrategia que ayudó a Microsoft a ser el líder en los ordenadores de sobremesa podrá ayudarles a llegar a serlo en el sector de los smartphones.
A largo plazo la batalla será entre Symbian, dispositivos con versiones 'mobile' de Linux (Android por ejemplo), y Windows Mobile.

Es decir, augura la muerte súbita de Apple y su iPhone.
La única solución, según Ballmer, de poder adquirir un dominio de más del 30 por ciento del mercado como actualmente tiene por ejemplo Nokia, es separar hardware de software.
Cinco años...¿A quien le importa lo que ocurrirá dentro de cinco años?. ¿No será que a Ballmer le quedan cinco años por pagar la hipoteca y quiere asegurarse el puesto de trabajo hasta entonces?. ¿O no es cierto que las ventas de Windows Mobile han descendido considerablemente en los últimos meses?.
¿O es la justificación que tiene Ballmer para el retraso del Windows Mobile 7?

Si un extraterrestre viniera hoy a la Tierra, le explicaran brevemente el cotarro y le preguntaran sobre quien está triunfando, si Apple, Nokia o Microsoft, ¿Qué creeis que contestaría?.

Pues eso...

Pero ahora viene lo más cachondo: Microsoft está desarrollando una aplicación para el iPhone. ¿Que no te lo crees?.
Según Yahoo News, la empresa TellMe, recientemente comprada por Microsoft, está desarrollando una aplicación de reconocimiento del habla para el iPhone que podría estar disponible en Junio del 2009.

Esto es como estar comprándole un traje de Armani a tu amigo que sabes que va a morir pronto.

Os juro que no comprendo al mundo.

Como se suele decir, si ves que algo pasa a tu izquierda, mira rápidamente hacia la derecha. Lo importante estárá allí.


9 comentarios:

frames dijo...

Lo que hay que oir. Mister "Developers, developers, developers, develo ..." diciendo que hay que separar hard de soft.

No es que no esté de acuerdo. Es que me hace "gracia".

De todas formas, todo lo que dice este hombre suele acabar en error, así que por desgracia, Apple perdurará.
;-)

Y hablando un poco más en serio, Javier Pastor también se apunta a la idea de que lo importante es el software, independientemente del teléfono.

newimagenio dijo...

Pero ¿lo importante para quien?
¿Has observado como deriva la conversación de los comentarios de esa entrada de JaviPas que citas?
¿Seguro que lo importante es el software?
Puede que así sea, sería cuestión de reflexionarlo tranquilamente, pero mucho me temo que de momento lo 'que mola' es el hardware...

Duir dijo...

Vosotros habláis con buenas razones, pero como usuarios o consumidores. Un hard muy bueno con un soft muy malo es poco útil (Podríamos añadir a la ecuación la variable diseño, que tiene su importancia). Un Hard muy malo con un soft muy bueno es asimismo inútil. Pero a las empresas lo que realmente les interesa es el beneficio. Por eso buscan un hard y un soft medianamente buenos pero no lo suficiente para que haya poco margen y además no haya que cambiarlo cada cinco años.

frames dijo...

Duir, has resumido lo que pienso en un párrafo.

Unknown dijo...

No lo comprendes? es muy sencillo... microsoft siempre se guarda una baza para no hundirse, si existe la opción A y B, es mas probable vencer si escoge las dos y simplemente desecha la que no haya resultado vencedora.

Fijate en otros productos... Office para osx... alianza con Suse para vender linux... juegos Microsoft en diferentes plataformas...

son unos %$&·&/)=**¨!!!!

fandom dijo...

Como dices, pueden estar "destinados al más absoluto de los fracasos", pero hay que tener en cuenta que para Microsoft tener menos del 95% de couta de mercado es un fracaso.

Sin embargo, la realidad es que es un mercado tan enorme que Apple puede tener un 5% de cuota de mercado con sus iPhones y ganar dinero a montonaos. Igual que tienen más o menos esa cuota de mercado en ordernadores y no saben qué hacer con el dinero.

Y digo Apple pero lo mismo vale para cualquier compañía, como Research in Montion cuyas accciones se descalabraron hace unos días porque sólo habían ganado unos 495 millones de dólares en el último trimestre.

Pero además, la razón principal de que diga eso es por hacerle propaganda su modelo de negocio, tampoco hay que tomárselo muy en serio.

Y por cierto, menuda foto, no tienes medio de que te demandemos por crueldad intorelable.

Unknown dijo...

En serio...

¿Nadie se ha fijado como suda el cochino?

Maximus_detritus dijo...

Personalmente estoy deacuerdo con fandom y Duir, pero la verdad Newimagenio, te veo bajo de defensas ultimente, porque hacer caso a lo que dicen gentes como Balmer o Jobs como si lo reflexionacen cesudamente, es para preocupartese...
Esa clase de gente, primero piensan en sí mismos, y luego en su empresa, y miden al milimetro sus declaraciones para putear a sus principales competidores.
En este momento, el OBJETIVO DE MICROSOFT es para por activa y pasiva el progreso de Apple, a toda costa, porque en este momento es el peligró más grande que tiene el liderato de Microsoft como "referente" en la industria.
Mucho love.

fandom dijo...

Por cierto me hizo gracia un anuncio del iPhone que vi ayer por la noche en la tele, después de contar las maravillas de como se puede utilzar para todo el correo de empresa sale un letrero, algo así como:

Se requiere Microsoft Exchange

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