viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Por qué casi todos los netbooks son blancos?

Antes de la aparición del EeePC casi no había ordenadores portátiles de color blanco, si exceptuamos los productos de Apple y poco más.
El predominante era gris o negro y los colores exóticos como los que posteriormente sacó Asus, rosa, celeste, amarillo, no los fabricaba nadie, aunque estos tonos no han sido especialmente prolíficos.

El penúltimo en aparecer ha sido Samsung con un misterioso netbook del que solo se conoce que tendrá un procesador Intel Atom y un par de fotografías...y nuevamente en color blanco.

¿Por qué casi todos los netbooks son blancos o, al menos, el primer modelo que se presenta es blanco?.
He estado buscando el significado que este color tiene en las agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc.
Veamos algunos de ellos:

  • Color de la perfección.
  • El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
  • En heráldica, el blanco representa fe y pureza.
  • En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
  • Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.
  • El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.
  • A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.
No es casualidad que el blanco predomine en los netbooks. Quizás sea por la inercia que Asus dejó con su EeePC cuyo primer modelo fué de este color.
Lo que es cierto es que el blanco y los netbooks van cogidos de la mano.

2 comentarios:

frames dijo...

Para mí el blanco sólo significa una cosa: suciedad.
;-)

Por cierto, si no recuerdo mal, el blanco está relacionado con la muerte en la cultura china, precisamente de donde viene el Asus y la mayoría de los ultraportátiles. ¿Curioso, no?

Y hablando de todo un poco, en Japón, el 4 es un número de mala suerte. Por eso creo que Canon se "saltó" el modelo G4 en sus cámaras.

Unknown dijo...

Yo diría que blanco o hueso o perla para copiar a Asus eeePC.
Y Asus cogió ese color para "asimilar" su producto no al One_Laptop-Per-Child sino a la gama Apple y favorecer su entrada en el mercado.
Por otro lado como color me parece satisfactorio y no particularmente sucio en mi eeePC.

Publicar un comentario