lunes, 29 de septiembre de 2008

Venezuela compra un millón de Intel Classmate a Portugal

Hace hoy dos meses publicábamos una noticia en la que felicitábamos a los portugueses por la iniciativa que habían tenido al amparo de la denominada "Iniciativa Magellán', un proyecto que pretendía dotar de ultraportátiles a nada más y nada menos que medio millón de niños portugueses.
La máquina elegida por el ministro de educación luso, José Sócrates, fué el Intel Classmate y entonces nos pareció una iniciativa digna de elogio, cosa que aún pensamos, faltaría más.
Pero hoy me he desayunado con otra perla portuguesa que, económicamente hablando, supera a la citada anteriormente: Hugo Chávez, el ínclito presidente de Venezuela, denostado por unos y respetado por otros (creo que existe una tercera especie que mezcla ambos sentimientos) ha ordenado un pedido a Portugal de un millón de unidades del netbook Intel Classmate a despachar en dos fases: la primera contempla 200.000 equipos y en una segunda fase se establecerá en Venezuela una empresa mixta con el país lusitano para la fabricación de ordenadores.
Esta operación es solo una parte del acuerdo al que llegaron Portugal y Venezuela que contempla alrededor de 300.000 millones de dólares en intercambio de petróleo, alimentos y tecnología.
Se me ocurren una larga lista de cosas qué decir a continuación. Podría hablar del "¡Por qué no te callas!", o de lo que se dice por las mañanas en alguna emisora de radio, eso de "el gorila rojo" y todo eso.
Pero mejor dejo que vosotros comenteis.

Vía FayerWayer

11 comentarios:

Anónimo dijo...

por que no te callas
jejejeje
es broma

Joan dijo...

Yo debo ser de la tercera especie. Que Hugo Chavez es un demagogo, populista y tirano, no tengo la menor duda, pero eso no quita que algunas iniciativas de su gobierno sean buenas (o buenisimas).

Si a Venezuela le sobra petroleo y le falta tecnologia, que hay de malo. Creo que eso se llama "comercio" no?

juanlufont dijo...

No entiendo muy bien si te ha gustado o disgustado el acuerdo, ni los motivos.

Si aclaras algo, por lo menos yo te lo agradecería.

Saludos

Unknown dijo...

Joan

- demagogo: Como todos los politicos

- Populista: ¿Es bueno o es malo?

- Tirano: Creo que es un presidente con mas de 65% de votos ya quisieran este apoyo muchos presidentes europeos. Te recuerdo que en España una democracia "ejemplar" hay condenas a personas que han quemado fotos del rey y el fiscal general (que depende del ministro de justicia) actuo contra el Jueves lo que ocasiono el secuestro de la publicación

Tienes razón en lo que a venezuela le sobra petroleo, Chavez nacionalizo el petroleo. ¿Eso es bueno o malo para los Venezolanos? antes era bueno para muy pocos Venezolanos y un chollo para unos pocos yanquis

Duir dijo...

Una medida correcta, sin duda (Ya veremos entre quién se distribuyen) Pero no creo que sea para mezclar cosas. La situación de esa zona está sometida a muchas tensiones y ciertos gobiernos no están precisamente ayudando mucho a calmarlas. De todas formas, Mussolini creo una magnífica red de autopistas en Italia, Franco muchos embalses y pantanos y Hitler fue elegido democráticamente por mayoría. Una golondrina no hace verano.

deadfunk dijo...

Primera vez que veo una confrontación de este tipo en este blog.. por el tema mismo. que puedo decir yo soy de chile, país siempre en tensión con chavez. el punto es que chavez destaca.. porque.. no hay mas Chávez.. no hay lideres(demagogos, tiranos, como quieras llamarle). y eso causa escozor, no es bolívar, tampoco es Hitler, es un caudillo(el que sabe de la historia latinoamericana vera que esta lleno de ellos). y hace las cosas de un modo distinto. bueno malo, pero al menos es distinto. y eso es bueno. y mas aun que ponga un contrapeso a los yanquis acá. Uds. no saben lo que es estar bajo esa opresión. la iniciativa de los computadores en el tema propio de este blog si lo hubiera hecho otra nación seguro que todos la aplauden a rabiar. pero si es el no. eso es prejuicio XD. de todas maneras volviendo al tema del "porque no te callas" vamos, Chávez es un presidente, y el de España es un rey(siglos de historia me hacen despreciar esa palabra ) un saludo

Duir dijo...

En España nos da mas miedo la palabra caudillo. Y no te creas que todos somos monárquicos por aquí. El tema es que en Europa, en general, puedes meterte con la monarquía y no te cierran un canal de televisión.

frmerced dijo...

Pues yo vivo en Venezuela, y vivo todos los dias estos debates, y me parece hasta bueno que surjan nuestras distintas visiones sobre los ultraportátiles y sobre lo que les rodea (un mundo que es mucho, mucho más importante que nuestros gadgets).

El caso es que la iniciativa es muy muy buena. Hasta ahora ninguna compañía se había dignado a sacar un netbook por aquí, con la falta que hacen y el entusiasmo que despiertan. Así que el hecho de que se cambien petrodólares por tecnología educativa en manos de niños, y tecnología abierta (=linux), me parece una gran inversión en nuestro futuro.
Venga de donde venga.

PD: el primer anuncio de netbook es de una compañía nacional, síragon, que sacará un 10' con Via C7:

http://www.siragon.com.ve/

comu dijo...

Todos los politicos hacen cosas buenas y cosas malas (generalmente más malas que buenas), pero aqui no estamos hablando de eso sino de una iniciativa concreta, por lo que lo de ponerse a insultar (o a alagar) a Chavez por otras cosas está fuera de tema.

Si cada vez que hablamos de un politico tenemos que hablar de todas las cosas que ha hecho iriamos finos.

Duir dijo...

Mao decía que si tu enemigo aceptaba una cosa como cierta, tú debías negarla. Un gran error bajo mi punto de vista, porque las cosas bien planteadas, están bien vengan de quien vengan y negarlas "per se" es fanatismo. Por eso empecé mi nota diciendo que la medida es muy buena y un gran ejemplo. No trato de comparar a ningún político actual con Hitler o coetáneos, simplemente decir que no se puede juzgar ni para bien ni para mal una trayectoria con un hecho aislado. La geopolítica es demasiado complicada para juzgarla por un momento puntual y aislado.

AVLISOGEID dijo...

saludos a todos desde venezuela,aqui riendo de buena gana por la gran conmocion que causa este hecho en el blog, el hecho de que chavez estè presente hasta en el asunto de los netbooks o ultraportatiles.
...(amigos europeos)por favor consuman mucha gasolina y piensen mucho en chavez ;-)

eeepc901 linux - iphone 3g 16 gb blanco

Publicar un comentario