miércoles, 1 de octubre de 2008

Asus MiniBook Plus: la conjura de los necios

Al parecer, tanta diversidad de netbooks en el mercado no es suficiente para algunos que, empeñados en querer reinventar la rueda, se afanan por querer redondearla aún más.
Es el caso de RM.com, un proveedor de software, servicios y sistemas para la enseñanza británica que ha querido rebautizar al EeePC 904HD con el de MiniBook Plus.
El objetivo de RM es el de, a través de diversas alianzas con los fabricantes de netbooks más conocidos como Asus y HP, ofrecer a los escolares ingleses las máquinas que éstos están demandando (?), véase un teclado mayor, una pantalla mayor y que ejecuten el sistema operativo Windows ya que, 'aunque algunas escuelas han migrado a Linux, la gran mayoría de los programas informáticos educativos están diseñados para PC con sistemas de Microsoft'.
En honor a la verdad, esa explicación la dan en la web Register Hardware que es la que ha realizado un estudio de esta máquina. Esas palabras no vienen de RM directamente sino del autor del artículo y desconozco si pertenecen a RM o es cosecha propia de RegHardware.
Quizás sea lo segundo a tenor de la frase con la que se despide el artículo:


Schools have been waiting for a highly portable, highly affordable Windows
computer that offers good performance and a nice level of functionality. The
miniBook Plus delivers all of this – and more.

(T:Las escuelas han estado esperando un ordenador con Windows muy portátil, asequible y que ofrezca un buen rendimiento y un buen nivel de funcionalidad. El miniBook Plus ofrece todo esto - y mucho más. )



Si esa frase no es tendenciosa que venga dios y lo vea. Cualquiera diría que los escolares se han estado manifestando por las calles con pancartas pidiendo netbooks con Windows, no con Linux.
¿Nos están queriendo decir que ineludiblemente los escolares tienen que usar Windows con la excusa de que no hay software educativo en Linux?. ¿Acaso enseñar a sumar, a leer y a escribir es patrimonio único e indiscutible de Microsoft?.
Este es un ejemplo muy claro de contaminación educativa y un flagrante caso de apropiación indebida del conocimiento y de la potestad de impartirlo.
Pero ¿qué hueso pretenden que nos traguemos con estas ideas?.
En cuanto a educación se refiere, existe indudablemente un enorme mercado para los netbooks y en consecuencia los estamentos públicos, véase los ministerios de educación, las juntas escolares e incluso los mismísimos claustros de profesores y asociaciones de padres de alumnos tendrían que empezar a manejar estos conceptos para evitar que algún ejecutivo espabilado pretenda inundar las escuelas y a sus alumnos de la basura que sus padres hemos tenido que aguantar durante años.
Seguramente en los próximos meses veremos más noticias como ésta, en las que nos querrán explicar cuán importante es usar un netbook en la escuela y mucho más aún si lo que corre por sus venas es Microsoft.
La lenta y, si no lo remediamos, inexorable invasión de Microsoft de las aulas donde estudian nuestros hijos ha comenzado a expandirse como una mancha de petróleo.
Nosotros, los padres, no deberíamos bajar la guardia.

La de cosas que se ven en el mundo de los ultraportátiles...

6 comentarios:

mad_gcc dijo...

No, si lo que comentas tiene toda la razón del mundo.

Pero lo que yo quiero ver es cómo narices se las va a apañar Microsoft para seguir vendiéndonos Windows XP en netbooks y Vista en el resto del planeta.

Por que un Vista no va NI A TIROS en un netbook de los que ahora tenemos. Y si para correr Vista le meten un Atom de doble núcleo, le doblan la cantida de RAM y le suben el espacio en disco, pues para eso me quedo con el tátil de toda la vida. :-) Jesús, qué tropa, menearlo todo para dejarlo igual...

Hay que j*derse.

Marcos dijo...

Eso de que no hay software para linux sobre educacion es una mentira como una catedral.

Soy extremeño, fui la primera generación en tener en las aulas un ordenador por cada 2 alumnos y corriendo bajo GNULinEx (debian "extremeñizada") y si que al principio no habia mucho software destinado a educación, pero básicamente con el navegador y un par de programas más tirabamos para adelante haciendo mucho más entretenidas las clases.

Pero a dia de hoy, la variedad de software para educación en linux es enorme. Es más, GNULinEx ya tiene una versión únicamente destinada para las aulas (os hablo de la enseñanza primaria, secundaria y bachillerato), y ahora que estoy en la universidad, la Universidad de Extremadura sacó este año su propia versión de Ubuntu, que viene cargadita con todas las aplicaciones y herramientas que usaremos en las clases prácticas, siendo además livecd para los que aun les da cosa instalar alguna distribución de linux.

Asi que menos milongas, que se ha visto el plumero.

Ahora, de existir el hipotético caso de no haber software para la enseñanza en linux, ¿no sale más rentable pagar a un grupo de desarrolladores para que hagan esos programas en lugar de pagar por estúpidas licencias de software privativo?
Quizás a priori no salga tan barato, pero con el paso de los años se amortiza a un ritmo frenético, pues siemplemente la licencia del sistema operativo es un buen dinero a pagar cada año/s, y tienes la total libertad de modificar/distribuir esos programas.

mad_gcc dijo...

Marcos:

Absolutamente de acuerdo contigo.

Pero el problema no es que eso se pueda o no hacer (se puede, Extremadura es el ejemplo).

El problema es que NO se quiere. Hay muchos intereses creados y muchos grajos picoteando del zurrón.

La política lo enmierda todo.

Giorgio Grappa dijo...

(Mientras leía el post, pensaba en Extremadura.)


Creo que Microsoft ha visto el peligro de los PC (normales o ultraportátiles) con GNU/Linux preinstalado: si han mantenido la posición durante años no era sólo por la falta de otras opciones, sino también por el miedo del usuario doméstico a cambiar cualquier cosa y que el ordenador (que él ve como un todo, sin distinguir hardware de software) deje de funcionar.
Microsoft teme que los usuarios, por el mismo miedo, no se atrevan a instalar Windows en la máquina que compraron con GNU/Linux; a través de estos usuarios, otros pueden ir conociendo las alternativas y, cansados de pantallas azules, pueden llegar a cambiar algún día.

Creo que maniobras como la que describe NewImagenio aquí están orquestadas directamente por Microsoft para frenar el proceso. Y es lógico: se trata de una empresa que busca ganar dinero, no de una ONG altruista. Si creen que regalar Windows a los estudiantes evitará que prueben otras cosas, lo harán, igual que algunos fabricantes de tabaco regalaban cigarrillos a los menores en la puerta de los institutos.

Duir dijo...

Está claro que hay posibilidades mayores que las que nos quieren imponer. Esas excusa de que falta material educativo es bastante absurda pero suena como tiene que sonar a oídos que no tienen la preparación suficiente. Luego la legión de asesores "incentivados" por los lobbies harán el resto. Podrían regalar perfectamente el sistema operativo porque el negocio en la educación está en cambiar los textos ligeramente cada año para hacer imposible la reutilización de los libros. Claro que con un sistema informatizado, estas actualizaciones serían ridículas y si encima hubiese una comunidad libre desarrollando todo detrás... Huyuyuiii... Vamos a dejarlo por ahora que así no es tan fácil poner el cazo.

Maximus_detritus dijo...

¿Ha esos "iluminados" nadie les ha dicho que existe Wine...?
Mucho love.

Publicar un comentario