miércoles, 1 de octubre de 2008

El netbook del futuro podría estar muy cerca... ¿de la mano de Apple?

Las ideas no cesan de llegar al mundo de la informática. El concepto de un ultraportátil dual-screen no es nuevo. Hace algunos meses aparecía en referencia a la segunda versión del OLPC cuyos ideólogos apuntaban a la posibilidad de que fuera una máquina con dos pantallas, como el de la fotografía.



Ahora parece volver de la mano de Apple en forma de rumor. El proyecto Brick, como se le está denominando en los últimos días, tiene ya varias interpretaciones dependiendo de la fuente de donde venga, como todo rumor que se precie.
Unos dicen que podría ser un miniordenador de sobremesa parecido al Mac Mini. También se dice que podría ser un nuevo modelo de AppleTV.
Otros, sin embargo, apuntan a que podría tratarse de la primera incursión de Apple en la carrera de los ultraportátiles pero con una innovación añadida muy interesante, la doble pantalla.




Me extraña que Apple presente un producto nuevo sin abrir una brecha en el state-of-the-art actual. Por eso no me atrevo a descartar que el proyecto Brick sea algo tan innovador como un netbook all-screen. La tecnología ya la tienen, la han puesto a prueba y está siendo muy asimilada por el público al que le resulta muy cómodo acariciar la pantalla. Si hay algo que ame especialmente de mi iPod Touch es eso.
Sigo la evolución de esta empresa desde hace poco tiempo y hasta ahora me ha sorprendido con cada una de las presentaciones que ha hecho de sus productos, donde parece que siempre introduce un elemento diferenciador del resto. El concepto multitouch es un ejemplo de ello y sigo pensando que en un futuro cercano todo lo que tenga una pantalla debería ser multitouch...Hasta la televisión.




El caso es que tenemos por un lado un proyecto secreto llamado Brick, por otro un concepto muy interesante aún no explotado por ningún fabricante pero sin duda muy atractivo, y un evento Apple cercano (este mismo mes) en el que se presentará un nuevo producto. ¿No es fácil construir un rumor con todo eso?. Algunos ya lo dan por hecho, aunque creo que se han dado demasiada prisa.


Rumores aparte, el concepto es muy prometedor. Los puristas echarían de menos el tacto del teclado, pero sería cuestión de acostumbrarse. La sensación que se experimenta cuando se pulsa una tecla podría ser sustituida por una de esas vibraciones hápticas que actualmente incorporan algunos teléfonos móviles y que parece haber sido ya objeto de tratamiento en Apple.





Tendríamos un dispositivo multifuncional en toda regla:

  • Modo Tablet: abriendo el netbook 360 grados y poniendo una pantalla sobre la otra.

  • Modo Laptop: lo clásico, apertura en 90 grados como un ordenador portátil

  • Modo Libro: el texto puede ser visualizado en ambas pantallas

  • Modo "Dos personas": abriendo 180 grados y usándolo como un tablero.
No sería el ultraportátil definitivo, pero estaría muy cerca de ello.

Inspirado por ComputerWorld

3 comentarios:

Duir dijo...

A estas alturas ya sabréis que Apple no es santo de mi devoción en general. Es personal, no le resto méritos. Pero si hay algo que nunca podré negar es que marca las tendencias como nadie y el Diseño (con mayúsculas) entró en la informática gracias a ellos. También reconozco que, conceptualmente, es la empresa que presenta los proyectos mas innovadores. Algunos prácticos, otros no tanto, y la mayoría de las demás empresas se limitan a sacar cosas que "se parecen a los productos Apple" Dicho esto, yo apuesto en consecuencia por la idea de esa doble pantalla, esa NDS gigante que, lo digo sin ambages, me encanta (las dos, la DS y la idea. Si son capaces de sacar algo así y tiene un precio humano, seré un comprador seguro (Puedo tener manías, pero soy pragmático)

newimagenio dijo...

Duir, yo he optado ya por prescindir del nombre de la empresa que innove. Me interesan los productos, no las marcas. Lo que quiero es innovación y sea una manzana, un nabo o una almeja quien la traiga me da exactamente igual (solo en la tecnología, que conste).
Mi opinion es similar a la tuya.

RobVLC dijo...

Yo lo unico que opino es que si es de apple, que tenga mas calidad en materiales que los macbooks, por que ultimamente por applesfera la gente esta que trina :S

Publicar un comentario