jueves, 2 de octubre de 2008

Proyecto CODEX: No es broma lo del netbook con dos pantallas

Es curioso como suceden las cosas en mi vida. Os podría contar como está llena de 'casualidades'. Personas, cosas, recuerdos que hace mucho tiempo que no tengo vuelven de repente de manera recursiva a protagonizar las escenas de mi vida durante unos días, para desaparecer posteriormente o ser sustituidas por otras de similares características.
Me está pasando con un par de asuntos, uno de los cuales contaré en otro momento por discreción, y el otro con respecto a la idea de un nuevo concepto que parece estar tomando forma en el mundo de los dispositivos ultraportátiles: el netbook allscreen.
Ayer publicaba un artículo sobre un rumor que está calando profundamente en internet acerca de la posible aparición de un netbook con dos pantallas (concepto ya bautizado como allscreen, todo pantalla) y que le han endosado a Apple como posible padrino, sobre todo por lo cercano del próxio evento Apple, ya sabeis, esas conferencias que suele dar Steve Jobs en vaqueros y con una pantalla de treinta metros cuadrados detrás.
El concepto allscreen es algo digno de ser tenido en cuenta.
Habiéndosele acabado a los fabricantes las armas para seguir luchando por ser mejores que los demás (los usuarios están ya algo cansados de ver siempre lo mismo y muy poca innovación) se plantea dar un paso más, una nueva vuelta de tuerca que impulse el crecimiento del mercado tecnológico y que cree nuevas tendencias y experiencias en los espíritus tecnófilos que inundan el panorama tecno-consumista actual.
Ya comentaba en la entrada anterior que mi EeePC 701 continuará a mi lado hasta el momento en que sea tan evidente la innovación que no tenga sentido seguir conservándolo. Es una decisión que he tomado y que, en la medida de mis posibilidades supone un micro-ejercicio de presión a los fabricantes para que apuesten por innovar. Lo mismo he decidido con mi Nokia N95. O se cae a pedazos y entonces lo tendría que cambiar o me sorprenden con una tecnología distinta, innovadora, y con un terminal no solo técnica sino también socialmente superior.
Bien. Decía que ayer comentaba lo del concepto allsreen y hoy he conocido una noticia que voy a compartir con todos vosotros porque de alguna forma es un indicador de que la próxima innovación pudiera estar moviéndose por esos terrenos.
Os quiero hablar del Proyecto CODEX.



Ken Hinckley es un investigador de Microsoft que ha mostrado el prototipo de un dispositivo con el concepto allscreen citado. Realmente no es muy ortodoxo lo que ha enseñado, como comprobareis a continuación pero con lo que quiero que os quedeis es con el hecho de que el aire está empezando a moverse y el aleteo de la mariposa bien pudiera estar empezando a generar un venidero huracán tenológico.
El prototipo está construido con dos dispositivos OQO 02 y lo que intenta demostrar es un modelo de diseño ultraportátil distinto, como el que hemos hablado.
Bueno, casi...Aunque mantiene vivo el concepto de las dos pantallas de trabajo, él aboga por la utilidad del dispositivo en aras de mantener el trabajo particionado racionalmente: esto aquí y eso allí.

The Codex has two screens, it's designed to be used that way, and you won't find any half-apologetic demos that try to mash them back together into one big screen. Instead, it's all about the intelligent partitioning of tasks and interface elements across the screens
(T: El CODEX tiene dos pantallas y está diseñado para ser usado de esa forma y no encontrará ninguna manera de poder juntarlas en una gran pantalla. En lugar de ello, se trata de repartir las tareas y los elementos de la interfaz entre las pantallas)




Su idea, solo su idea, no es mala aunque bajo mi punto de vista, no está bien enfocada.
Si bien mi deseo inmediato de innovación apunta hacia este concepto, que viendo como está el panorama es el único que intuyo como realizable a corto plazo, la forma de llevarlo a cabo tiene que ser otra. No creo que sea la obsesión por el orden el motor que haya de impulsar el desarrollo de este concepto. Yo más bien creo que es el entretenimiento el factor que ha de cuidarse en este caso. Las dos pantallas no son para procurar el orden. Son para procurar el asombro, la agilidad, la comodidad...Y para ello han de estar unidas, cosa que el desarrollo del concepto que ha hecho Ken no contempla. Pero quizás tengamos que recordar el nombre de Ken Hinckley como el del precursor del concepto allscreen en la versión 'do it yourself'.
Conviene añadir el blog de Ken a nuestros lectores RSS para hacerle seguimiento a su idea.
Esta noticia añade más razones a mi intuición de que el próximo salto será el netbook allscreen.

Vía: Engadget

2 comentarios:

Joan dijo...

Hombre, quizas vaya a decir una chorrada, pero yo creo que el allscreen lo ha inventado Nintendo con la Nintendo DS.

Jordi dijo...

Interesante la idea. Esto vendría a ser como el dualscreen de la DS jeje (como dice Joan), aunque con muchisimas más posibilidades.

Publicar un comentario