viernes, 5 de diciembre de 2008

Probando un disco de estado sólido MLC


Esta mañana he comprado un disco duro de estado sólido (SSD) MLC. En alguna ocasión hemos comentado que estas son más baratas (efectivamente me ha salido barata), pero mucho peores que las SLC, como apuntábamos Duir en un comentario y yo en una entrada en su momento.

El modelo concreto que he adquirido hoy tiene muy mala reputación en cuanto a velocidad de escritura (que es donde "sufren" las MLC), pero aún así la he comprado.

Acabo de instalar Ubuntu Hardy (no pregunteis ...) y sólo llevo unos 20 minutos con ella funcionando. En un primer vistazo, funciona. Al menos para lo que yo la quiero (ausencia de ruido, para el portátil). Pero quiero hacer algunas comprobaciones más a fondo (aunque no sea con métodos muy científicos), como ver si mejora la autonomía del portátil (ahora la tengo en un sobremesa) y probarla con Windows, donde sí que parece que dan verdaderos dolores de cabeza.

De momento, prácticamente sólo puedo decir lo siguiente:

 Timing cached reads:   2390 MB in  2.00 seconds = 1195.23 MB/sec

Timing buffered disk reads: 314 MB in 3.00 seconds = 104.50 MB/sec


¿Algún interesado en más detalles?

9 comentarios:

Duir dijo...

Ya nos irás contando. Estoy como loco por que esta tecnología despegue definitivamente. Creo que el año que viene habrá bastante movimiento en este campo, de hecho ayer leía que Intel se alía con Hitachi para el desarrollo de discos SSD mientras que Transcend y otras marcas siguen sacando modelos de 128 GB ya por un precio menor de los 400 euros.
De paso, mirad que curiosa solución de almacenamiento sólido: http://www.alternate.es/html/productDetails.html?artno=IMZM00

frames dijo...

Duir, ese dispositivo multi-tarjeta lo estuvo barajando mi hermano. Tiene algunos puntos muy negativos, como el que todas las tarjetas han de ser prácticamente iguales, que está basado en SDs con una tasa de error relativamente alta, y que, al fin y al cabo, no merece la pena en cuanto a relación GB/€ con modelos como el que yo he comprado.

josean dijo...

104.50 MB/sec no está nada mal. El disco SSD del EeePC 701 alcanza unos 21MB/s.

Está claro que el futuro (y no muy lejano) va por esta línea. Como ejemplo, los discos OCZ Core V2 están disponibles a partir de unos 100 euros (32GB) con velocidades del orden de 170MB/s. Estas unidades proporcionan unos tiempos de lectura muy inferiores a los de un disco mecánico, lo cual puede suponer un aumento drástico de rendimiento en determinadas aplicaciones.

frames dijo...

Cierto, josean. Pero lo mejor de los OCZ C2 no es la lectura, sino la escritura, que está si no recuerdo mal (escribo de memoria) en unos 90MB/s. Un pequeño "lujo" a precios ya razonables.

V dijo...

¿Me recomiendas, porfa un mininote?

Te lo agradecería muchísimo.

Puedes escribirme a micharet80@hotmail.com

Gracias por adelantado.

Duir dijo...

frames, está claro que no son dispositivos "serios" es simplemente como curiosidad. Este tipo de discos o "concentradores de memoria" tienen varias lagunas. La primera es que al funcionar como raid 0 no se sabe qué pasaría si falla una de las memorias, lo lógico es que se pierdan los datos (Upss!), la segunda es que si hacemos cuentas al final salen casi igual que un disco de los de verdad.

Duir dijo...

Ojo, no me estoy refiriendo a los discos SSD si no a el enlace que puse en mi comentario.

josean dijo...

Funcionan como RAID 0, o sea que sí se sabe qué pasa si falla una de las memorias: Se corrompe el RAID.

Por otra parte, las prestaciones en el mejor de los casos seran del orden de 6x(velocidad SDHC), ya que hace stripping y reparte los datos entre los diferentes dispositivos.

En mi opinión, este dispositivo ha salido demasiado tarde, pues ahora hay dispositivos com más memoria por menos precio, mejores prestaciones y mayor fiabilidad. Puede llegar a tener sentido si se abarata su precio (p.ej. precio final de ~10 euros)

frames dijo...

Totalmente de acuerdo con Josean. De hecho, se depende del precio del dispositivo y de las memorias en su conjunto.

Otro punto negativo: si se "funde" una de las SDs además de la más que posible pérdida de datos, está el hecho de que la que se haya estropeado haya que reemplazarla con otra, que recuerdo que tiene que ser prácticamente exacta al resto.

Una solución cara, insegura y que ha llegado tarde.

Publicar un comentario