jueves, 11 de diciembre de 2008

Probando un disco de estado sólido MLC: Bootchart

Como estoy probando el disco y se lo había prometido a un informático metido a profesor, ahí va mi gráfica de Bootchart con el disco MLC (en un ThinkPad R60 Core Duo y en un Thinkpad X61 Core2 Duo tengo los mismos tiempos).


17 segundos. Nada mal, si contamos que no he hecho más optimizaciones que pasar el parámetro profile al kernel en grub, ¿verdad?

3 comentarios:

josean dijo...

Espero no parecer un ignorante, pero no conocía esa utilidad para obtener este tipo de gráficas.

Iba a preguntar que cómo has conseguido hacer esas gráficas, pero ya he leído en el artículo enlazado que lo consigues con Bootchart.

El tipo de información que ofrecen estas gráficas me parece sumamente interesante.

frames dijo...

Josean, eso no es ignorancia. Es simplemente una muestra del "nunca te acostarás ...".

Echando un segundo vistazo a la gráfica (tras aplicar un perfil al kernel) y he visto que hay un par de puntos en los que el arranque no hace nada o muy poco (ni trabaja el disco ni la CPU). Van de los segundos 10 al 12 y del 14 al 16. De los segundos 3 al 7 trabaja bastante el disco, pero no la CPU.

El problema es que por ahora no sé muy bien qué hacer con eso.

Probablemente el siguiente paso sería intentar ordenar la ejecución de los procesos basándose en el orden de los datos en el disco, para hacer la lectura de datos de arranque lo más "secuencial" posible, aunque en este punto tengo mis dudas de que eso pueda tener un efecto en la SSD (sí lo tendría en un disco duro tradicional).

Probablemente sea lo siguiente que intente, quizás más como experimiento que como un método en busca de resultados positivos.

frames dijo...

Otra cosa a intentar sería minimizar el número de procesos y demonios a arrancar, pero de nuevo estoy un poco perdido aún. Tiempo al tiempo.

Publicar un comentario