domingo, 7 de diciembre de 2008

Tres reyes (Asus EeePC 1000H, MSI Wind U100-2 y Samsung NC10)

Tenía pensado seleccionar algunos de los ultraportátiles que más éxito parecen tener entre nosotros y hacer una pequeña mini-comparativa entre sus características principales, especialmente entre esas que "no se ven" simplemente mirando a las especificaciones.

Me parecía interesante sobre todo por el hecho de que hoy prácticamente todos los netbooks son "iguales por dentro", lo que hace difícil realmente poder elegir entre uno u otro.

Para no hacer esta comparativa demasiado extensa, finalmente me he decantado por los que hoy por hoy me parece que son los más populares y los que mejor respuesta están teniendo en el mercado.

Además, sólo me he centrado entre los que ahora mismo tenemos disponibles en las tiendas en España, que creo que es una razón práctica y con sentido y que ha eliminado a algunos contendientes como el HP Mini 1000, que puede ser una opción muy válida de compra en un futuro.

Algunos también echarán de menos equipos como el Acer Aspire One, que por contra tiene la ventaja de un peso y tamaño que supera a cualquiera de los que he inlcuído. Mi razón personal para no incluirlo es la falta de una característica básica en esta selección: una duración de batería mínima, y que es la misma razón que elimina de mi lista al LG X110, otro dispositivo muy similar al NC10 o al U100-2.

Otros pensarán que faltan dispositivos tan interesantes como el Asus Eee PC 901, que he eliminado de esta pequeña lista por no disponer de un teclado suficientemente cómodo, y que también es otro dato que quería incluir en el corte.

En definitiva, la lista es subjetiva, porque básicamente parte de lo que yo barajaría para comprar. Pero creo que sigue siendo válida y que ayudará a muchos a disipar sus dudas.

Sea como sea, la cosa queda así:

Asus Eee PC 1000H

A favor:
  • Duración de la batería.
  • Robusto en su construcción.
  • Teclado espacioso, a diferencia de modelos como el 701 y el 901. El mayor queja es la colocación de la tecla de mayúsculas derecha.
  • Acceso sencillo a todos los componentes a través de una trampilla. Se puede cambiar fácilmente la RAM, la tarjeta inalámbrica y el disco duro de forma sencilla. Pero no sólo es fácil: no anula la garantía.
  • Muy completo, tiene prácticamente de todo incluído de fábrica.
  • Buen precio. He visto muchas quejas sobre su alto precio fuera de España, pero en nuestro país está más barato (a partir de 380 euros con IVA) que la competencia, lo que unido al punto anterior le da una muy buena relación capacidad/precio.
  • Pantalla mate.
  • Buen tamaño del touchpad, además con dos botones independientes.
  • Touchpad multitoque, marca Elantech, que al menos en Linux parece compatible con el driver Synaptics (y otras capadidades multitoque avanzadas, a confirmar).
  • Gran comunidad de usuarios, muy activa.
En contra:
  • Carcasa satinada (incluyendo la zona de reposo de las muñecas) y bastante difícil de limpiar. Después del Aspire One, es el que más superficie brillante tiene.
  • Ligeramente más grande y pesado que la competencia. Frente a esto, al menos Asus ofrece el modelo 901 y otros de menor tamaño y peso.
  • Soporte de Linux inexistente por parte de la empresa (aunque cubierto por los numerosos usuarios).
  • Oferta en color único (negro), que puede hacer que algunos se decidan por sus competidores por motivos estéticos.

MSI Wind U100-2

A favor:
  • Duración de la batería.
  • Teclado espacioso.
  • Pantalla mate.
  • Amplia comunidad de usuarios (aunque diría que no tan activa y numerosa como la que rodea a Asus).
  • Disponible en varios colores (blanco, negro y rosa).
En contra:
  • Puede transmitir debilidad en su construcción. La pantalla se balancea si se toca ligeramente.
  • Carcasa satinada, aunque sólo en la parte exterior de la pantalla, a diferencia del 1000H.
  • El precio. A partir de 400 euros (hasta hace días 420 euros). Por características creo que ha sido el netbook más sobrevalorado, probablemente por la popularidad alcanzada.
  • Soporte de Linux inexistente de forma oficial, aunque al menos (y por suerte) por parte de Ubuntu casi todo (incluyendo teclas especiales) funciona de forma directa.
  • Touchpad Sentelic en las unidades actuales, con drivers/módulos muy poco flexibles.

Samsung NC10

A favor:
  • Duración de la batería. La más alta entre todos los netbooks. Esta es su baza principal, y parece que lo consigue mediante una reducción de la velocidad de reloj a 800MHz desde la BIOS mientras que el netbook está ocioso. Esto redunda también en una menor emisión de calor.
  • Pantalla mate.
  • Carcasa completamente mate, incluyendo parte exterior de la pantalla y reposamuñecas.
  • Construcción robusta.
  • Precio muy contenido, a partir de 380 euros. Desgraciadamente el hecho de que no lleve Bluetooth de fábrica hace que el precio relativo se eleve ligeramente.
  • Oferta en varios colores, aunque inicialmente el negro se ha retrasado en España (está disponible por ahora en azul y en blanco).
  • Touchpad Synaptics, con capacidades muy interesantes.
En contra:
  • No lleva bluetooth en España. Una eliminación prácticamente imperdonable, sobre todo teniendo en cuenta a la competencia.
  • Sólo la memoria está accesible sin abrir la carcasa. Una mejora frente al Wind, pero no suficiente comparándolo con el Asus. Está por tanto en una situación intermedia, ya que para cambiar la tarjeta inalámbrica o el disco hay que abrir el portátil y perder la garantía.
  • Touchpad algo pequeño, especialmente en su eje vertical.
¿Y a tí que te parece? ¿Estás de acuerdo con la lista? ¿Incluirías o eliminarías algún dato? ¿O incluso algún otro dispositivo?

28 comentarios:

Carlos Borrás dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Borrás dijo...

A mi forma de ver lo has clavado. Llevo toda la tarde mirando un sustituto para mi 900 que me traje en sus inicios de Asia(ebay). La verdad es que estaba buscando hacer lo mismo pero no encuentro ningún modelo que realmente esté por esos lares y que marque una diferencia REAL con lo que ya tenemos por España.

Así que por mi parte has dado en el clavo aunque uno de los puntos más importantes de estos aparatillos es el PESO y es por ello que aún no estoy decidido por el Asus de 10"

frames dijo...

Gracias, Carlos. Me he limitado a hacer una recopilación de todo lo que se y he visto de cada uno.

Personalmente creo que se habla mucho del peso del 1000H, pero si no me equivoco, el cargador del Asus es más pequeño que el del Wind (por ejemplo). Y eso cuenta.

También a título personal, doy mucho más peso a la libertad de poder actualizar el hardware que quiera (sobre todo teniendo en cuenta que lo primero que haría sería quitar el disco y poner una SSD o ampliar la RAM y no me hace gracia perder dos años de garantía el primer día de uso). También valoro mucho el soporte de otros sistemas operativos que no sean el omnipresente, obsoleto y vetusto XP.

Pero eso es, como digo, a título personal.
:-)

frames dijo...

Pequeña actualización con las marcas y comentarios de cada uno de los touchpads utilizados (en sus correspondientes apartados A favor/En contra).

Me parece un dato importante e imperdonable mi olvido: este mismo viernes tuve un MSI Wind por 399 euros en mis manos y no me lo llevé por tener el pésimo Elantech en el touchpad.

Juan Carlos dijo...

Yo estoy decidido a comprarme el ASUS 100 HA, pero lo hubiese preferido en color blanco, habrá alguna posibilidad de que llegue a España en ese color. Ayuda por favor.

Saludos.

frames dijo...

Hombre, por ser posible es posible que traigan un 1000H blanco (no se si hablas del 1000H negro o del 1000HA que no está en España aún, dentro de un rato publicaré algo sobre él). Pero personalmente no creo que lo hagan.

Yo lo compraría en negro, si realmente es el que te convence.

juanlufont dijo...

Se escribe SaMsung ;)

frames dijo...

Dios! Qué vergüenza! Por supuesto, max. Corregido.

Pero que conste que ha sido sólo un "typo" por la proximidad de ambas letras. Sólo estaba mal en el texto interno. En las etiquetas, el título y demás, correcto.

Pablo Espinar dijo...

En el PC Actual hacen una comparativa de 12 netbooks y queda ganador el Samsung NC10 seguido a poca distancia del Toshiba NB100. La verdad es que el Samsung hace muy buena pinta. Le saca casi 300 gr. al Asus y en duración de batería es imbatible. He visto algunos estudios que le dan más de 7h. con la wifi encendida y luminosidad al 50%. Dado el uso al que están destinados estos aparatos, esto le hace un firme candidato a la compra.

Carlos dijo...

Yo me pase por un PCCity y el NC10 en azul que venden no tiene la tapa mate como el blanco, se notan todos los dedazos.

Carlos dijo...

Ahí va el link para el two-finger-scroll (en Windows) del NC10:

http://code.google.com/p/two-finger-scroll/downloads/list

Carlos dijo...

Otra cosa, el HP Mini 1000 tampoco sirve por la bateria de 3 celdas y que por su posición tampoco parece posible ampliar, de hecho me recuerda desafortunadamente a uno de los Asus nuevos que ya no la lleva atrás.

http://www.notebookreview.com/default.asp?newsID=4723

Carlos dijo...

Y eso del "Soporte de Linux inexistente" del MSI Wind no puede ser, yo recuerdo haber visto drivers para Linux en su web, de hecho en algunos paises vendían una versión con SUSE.

Carlos dijo...

http://global.msi.com.tw/index.php?func=downloaddetail&type=driver&prod_no=1474

lahp87 dijo...

no entiendo todavia lo del aspire one... este mini me parece q es el mejor a la fecha... es mas pesado q en resto q colocaste aqui? es mas grande?
excelete review!

RobVLC dijo...

Hola

Yo en el Wind añadiría, que se vende en colores, Blanco, negro y rosa.

Que es uno de los más fríos, sino el que más con el samsung.

Tiene soporte de linux oficial, aunque en España no se venda la opción de linux.

Las bisagras si bien no son como las del 1000H, son del tipo samsung nc 10, pero pivotan hacia atrás en lugar de hacia arriba, y en el U120 que probé, al cogerlo solo de la pantalla y levantarlo, no se movía ni un solo grado. Supongo que el U100 debería ser igual. No estoy demasiado de acuerdo en que es poco robusto.


En lo que tampoco estoy de acuerdo es:

El Wind es el 10" más ligero (a excepcion del lenovo S10), si, el cargador es mas grande que el de asus, pero quien se lleva el cargador a cuestas cuando te dura la batería 4-6 horas? para eso te da lo mismo una opción con 3 celdas e incluir cargador. No comparto esto entonces. En cuanto a pesos absolutos, sólo el portátil es tal que así:

1.245gr Wind U100
1.333gr NC 10
1.450gr Eee 1000H

un saludo

_ dijo...

Gracias por la comparativa, la etaba esperando. Si el NC10 llevase un touch un poco más grande tendría uno. En su defecto, si el Asus fuera blanco, tendría uno, sighhht... el mercado del ultraportatil está contra mi!

frames dijo...

artsutaraz: decisiones, decisiones, decisiones ...

Bienvenido al fantástico (e imperfecto) mundo de los netbooks.
;-)

frames dijo...

Gracias por las apreciaciones, RobVLC, aunque se te ve la "querencia a tablas".
;-)

En cuanto a los colores, efectivamente voy a incluirlo en los puntos a favor (creí haberlo hecho).

En cuanto al calor, probablemente también debería incluirlo, aunque no he querido poner este punto y el del sonido porque no los tengo muy claros, no los he probado lo suficiente y por mi experiencia ruido y calor son muy, muy subjetivos (sobre todo el sonido, por ejemplo, en el primer Akoya que tuve en mis manos, se oía el ventilador, aunque muchos no estén de acuerdo). Pero efectivamente lo que tú comentas es lo que he leído en general en todos los sitios.

Con respecto a las bisagras y la robustez: en general, es robusto, pero los que he tenido en mis manos dan toda la impresión de que se van a romper por las bisagras si se someten a movimientos bruscos (visto en revisiones y personalmente en Akoya, MSI y Advent). También es cierto que el tamaño y peso hacen menos probable ese posible peligro de rotura (que puede ser algo subjetivo, por otra parte). También he leído algunos problemas en cuanto a montaje, sobre todo en el ventilador. Pero mi opinión general es que está bien construido. Desde luego, no es un Aspire One (a favor del MSI). Y por fuera da mucha mejor impresión que muchos Dell que he visto (incluido el Mini).

También tiene sentido lo que indicas sobre el cargador, aunque a mí me gusta llevarlo siempre "por si las moscas".
;-)

Un saludo.

frames dijo...

LAHP, el Aspire One es de hecho más pequeño y ligero que cualquiera de los que incluyo aquí, pero como digo en la entrada, lo deseché simplemente porque en España no vienen con baterías de larga duración.

Para quien eso no sea un problema, le de igual que tenga 9 pulgadas de pantalla, o incluso busque mayor portabilidad, es una muy buena opción al nivel del EeePC 901 o incluso mejor, porque su teclado es más ergonómico.

RobVLC dijo...

Hombre, estoy de acuerdo, que parece mentira, por que las bisagras asus, por lo menos, en los 2 portátiles que he tenido, eran bastante endebles, pero el 1000H y 901, llevan unas bisagras "inmejorables", eso sí también un poco más grandes. Primero sería las bisagras del éstos, y después todas las demás.

Un saludo ;)

frames dijo...

También es cierto que las bisagras "tochas" le dan un aire un tanto feo al Eee PC.

De hecho, ese es otro punto que no quise tocar: la estética. Para mí van en este orden (de más a menos 'chulo'):

- Wind
- NC10
- 1000H

Pero como eso si que es un tema ya totalmente personal, lo descarté.

Víctima d'una paranoica dijo...

Disculpadme, pero soy nuevo en esto y buscando información aterricé en esta página. Felicidades, por cierto: estoy valorando comprar un netbook y la valoración me ha sido muy útil. Creo que me decantaré por el Samsung y su autonomía.

Pregunta al añadido de Carlos: ese enlace al two finger scroll, qué es exactamente lo que ccntiene?

Vicente B. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicente B. dijo...

- Se echan de menos fotos del teclado ESPAÑOL de los 3 modelos.

- El Asus Eee PC 1000H ya está en color blanco en PC Componentes.

- ¿Qué hay del peso?

Personalmente me compraria el SAMSUNG mañana mismo si tuviese el BT de fábrica, seguiré esperendo, creo.

Unknown dijo...

He comprado el Samsung. Haceros notar que la tapa superior es azul brillante, y que pilla bastante las huellas de los dedos. No llega al extremo del Aspire One, pero tampoco es muy limpio que digamos.

Andrés dijo...

Yo tengo la EEE PC 1000H y sí, hay que limpiarla a cada rato para que no piensen que sos un sucio.
Es más, se la mostré a un amigo y me dijo: Pero así no la vas a llevar por garantía. Justo porque tiene unos problemitas pero claro, la vio tan sucia...
Y no lo había comprobado bien hasta hace poco, pero la limpio, la dejo impecable, y apenas la toco ya está tan pero tan sucia que pareciera que no la hubiera limpiado en meses (hasta se llega a pegotear).
Bueno, por mí mejor para evitar los robos ya que el ladrón si ve algo bonito le parece que es lo mejor que hay para robar. Pero para hacer una presentación o entregarla por garantía, jajaja, no sirve.
Y los problemas que tengo son una tecla un poco rota, se sale Alt Gr. de un costado a veces.
Y lo otro es el teclado a veces repite una tecla. Eso molesta al teclear obviamente. Cualquier tecla la repite, no sé por qué.
Hasta arranqué con WiFiWay y sucede lo mismo, o sea no es un problema de software. Es algo con el teclado.
Luego el video se empieza a poner lento si lo exijo un buen tiempo (más de 40 minutos). O sea, más precisamente si juego al Warcraft 3 con cedega.
Si actualizo el sistema como me aconseja el actualizador automático (que molesta cada vez que la enciendo o me conecto) el "Administrador de Archivos" empieza a funcionar mal: Cuando elijes "Propiedades" de algún archivo o carpeta éste se cierra instantáneamente. Reporté ese error a Asus y me dijeron que nadie lo había reportado antes.
O sea, algo anda mal en esta maquinita, así que mejor la llevo por garantía.

Saludos.

Fernando Chiñas dijo...

Yo adquirí el 23 de diciembre un NC10 en negro, el mio si trae bluetooth interno, ademas donde lo compre me dioeron a elegir entre XP, Seven o Ubuntu sin costo y sin invalidar la garantia (no me disminuian el precio por que la Licencia de XP ya venia incluida).

Con Ubuntu Karmic he logrado cronometrar la bateria en 9hrs cuando he lo he dejado descargando cosas y en 4 horas viendo peliculas mientras descargo.....mas peliculas.

El precio.....al tipo de cambio de hoy en México 314 euros.

Por cierto, en la compra de mi Netbook entre a un sorteo y a un raspadito donde gané.....una taza de Windows 7

Publicar un comentario