jueves, 29 de noviembre de 2007

La zanahoria del SDK para el EeePC



Nos sorprendió a todos la respuesta de Asus respecto de la reclamación formulada dias atrás por la comunidad en relación con la posible violación de la GPL por parte de aquella. Más que la rectificación, que quizás sí era esperada, me refiero al anuncio de publicar un SDK (Software Developer Kit) para facilitar el desarrollo a los programadores. Claro, surgieron muchas voces preguntando si realmente es necesario un SDK ya que habían publicado el código fuente reclamado. Además, un SDK está dirigido a aquel hardware muy específico (tarjetas de captura de vídeo, de audio, módems, y similares) y en el caso del Asus, no se ve por ninguna parte ésta necesidad, a menos que nos fijemos en su cámara integrada. Por lo demás, ¿qué pinta un SDK para el Eee PC si no es más que otro ordenador más?. ¿Qué hardware tiene el Eee PC tan particular que necesite de la existencia de un SDK?. El código fuente que han liberado debe ser más que suficiente para desarrollar...¿el qué?. ¿Compatibilidad con otras distribuciones de LINUX?. Porque no se me ocurre otra cosa.
Hasta ahora todos los SDK's que yo he visto aprovechan el paradigma de la programación orientada a objetos. Pero, como decía antes, esos objetos representan a capacidades muy específicas de cierto hardware del ordenador, hardware muy específico como comentaba antes. Si, por ejemplo, lo que quieres es hacer un programa que capture vídeo y lo grabe, le pones una digitalizadora al ordenador y compras (o te regalan) el SDK que tiene un objeto para insertar en, por ejemplo, Visual Basic y con cuatro métodos y un par de eventos tienes tu aplicación a punto para venderla.
O también un SDK específico para programar un producto con Symbian, por ejemplo. Recuerdo haber trasteado una de éstas herramientas (AppForge) que era eso, un SDK con multitud de objetos (cámara, email, SMS, etc) y era para programar en VIsual Basic. Y menudos programas que me salieron.
Pero en este caso ¿qué haría el SDK que no fuera, como dije antes, compatibilizar el Eee con otras distribuciones de Linux?. ¿Se me escapa algo?
Mi conclusión es que, efectivamente, el SDK aparecerá, pero decepcionará a mucha gente. Esto más bien ha sido un "cuéntales lo del SDK para que se callen, Lin Ching".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Obviamente el SDK va destinado a hacer aplicaciones para su distribución Xandros, especialmente para ese escritorio que lleva que es exclusivo de él.

Recuerda que esto no va destinado a ser sólo un jueguete para geeks que lo primero que hagamos sea fundirlo e instalar lo que nos de la gana.

frames dijo...

A mí también es lo único que se me ocurre.

Xandros está basado en código abierto pero tiene partes propietarias. Si hubieran elegido a Canonical, hubiera sido diferente. Pero tampoco nos vamos a quejar.

Con que liberen las especificaciones del hard que aún funcionan 100% (básicamente ACPI, WiFi y probablemente las funciones del teclado), creo que todos nos daríamos por satisfechos.

frames dijo...

Perdón, quería decir "que aún NO funcionan 100%".

newimagenio dijo...

"Recuerda que esto no va destinado a ser sólo un jueguete para geeks que lo primero que hagamos sea fundirlo e instalar lo que nos de la gana."

Pues mucho me temo que eso ya es lo que se ha hecho (Windows, Vista, OSX)...

frames dijo...

Me permites que haga del "defensor del lector"?

Creo que la clave está en la siguiente negrita: "Recuerda que esto no va destinado a ser sólo un jueguete para geeks que lo primero que hagamos sea fundirlo e instalar lo que nos de la gana."

Es decir, vale que muchos le metamos mano, pero puede que Xandros/Asus tengan que pensar en la gente que use el sistema "por defecto".

Por ejemplo, el SDK podría estar destinado a mantener la "compatibilidad" en el desarrollo del GUI específico (los botones, etc.). Esta parte no se si es abierta ni tiene por qué serlo.

No se si me he explicado, pero por ahí iba también mi comentario anterior.

newimagenio dijo...

De verdad que es que no os entiendo cuando hablais de los botones, o del escritorio ese tan particular:¿Qué botones son esos y como de especial es ese escritorio que tenga que ser objeto de un SDK?
A ver...Xandros es un Linux con, efectivamente, una especie de 'skin' diseñado por Xandros pero ya está, nada más. Desde el momento en que puedes activar el modo avanzado del escritorio, se acabó el escritorio de Xandros.

newimagenio dijo...

Por cierto ¿son estos los botones?

[ 1253.828000] Asus EEEPC HOTKEY
[ 1253.828000] [eeepc hotk] Hotkey init flags 0x41.
[ 1253.828000] [eeepc hotk] Get control methods supported : 0x101711

Si es así, esto viene en el código que hace dos dias liberó ASUS, según un post de eeeuser

frames dijo...

A ver ... si yo estoy de acuerdo que el SDK no tiene mucho sentido. De hecho, fui el primero en plantear que no fuera necesario en los comentarios.

No soy programador, así que hablo desde la estulticia, pero no se me ocurre otra cosa por la que puedan sacar un SDK: que el interfaz sea propietario o que quieran "mantener un orden" en posibles desarrollos (por ejempo para que sea más sencillo cambiar el aspecto).

No es lo mismo, pero por ejemplo WordPress no es más que PHP. Puedes modificarlo solo sabiendo PHP, pero hay unas APIs para desarrollar plugins.

Lo que no te puedo aceptar como animal de compañía :-) es que al quitar el modo simple se acabe Xandros. Eso es válido sólo para el que lo quite.

newimagenio dijo...

No...No he dicho que se acabó Xandros. He dicho que se acabó el escritorio de Xandros.
Jaque. ;)

frames dijo...

Vale, lo he copiado mal, pero eso no cambia el sentido de la frase:

"Lo que no te puedo aceptar como animal de compañía :-) es que al quitar el modo simple se acabe el escritorio Xandros. Eso es válido sólo para el que lo quite."

Mate.

Y total, que ni tu ni yo estamos convencidos del SDK. Al final a lo peor ni lo sacan.
:-)

Publicar un comentario