sábado, 24 de noviembre de 2007

Qué es realmente el Eee?



Hola (de nuevo) a todos. Como podreis comprobar, esta es la primera entrada que no envía Newimagenio a este blog. Y es que ha tenido la idea (vosotros sabreis si buena o mala) de invitarme a pasar mis ideas a portada. Puede que lo haya hecho no porque le parezcan interesantes, sino porque estará hasta las narices de que le meta rollos interminables cada dos por tres en los comentarios. Pero no entremos en eso, porque no es cuestión de que empecemos mal.
:-)

Y esta primera entrada es el resultado de tres cosas: Primero, de que creo que ya es hora de que pasemos "a mayores" y nos centremos en algo más que en fotos, videos y revisiones (que, seamos serios, nunca nos saben mal). Segundo, de las "discusiones" que he visto en algunas páginas, donde cada uno tiene una idea sobre qué es el Eee. Y tercero, porque creo que ya somos aquí los suficientes (en cantidad) y con las suficientes ideas (en calidad) como para responder a la pregunta planteada en el título de la entrada. O al menos de intentarlo. Así que entremos en materia ...

Mucha gente tiende a ver el Eee como un portátil. Y hasta cierto punto es un portátil. No es un iBook, ni un Thinkpad de las series R o T. Pero la gente puede hacer lo mismo con él. Y fijaos que digo "la gente puede hacer lo mismo", aunque realmente el Eee no pueda hacer exactamente lo mismo o todo lo que en un portátil "completo".

Otros (yo entre ellos) lo vemos más como un ultraportatil, un subnotebook. Pero tampoco lo es. No es un Thinkpad X ni un Libretto U100. Es más barato. Y no tiene el mismo disco duro. Ni la misma resolución.

Tampoco es un UMPC (que por cierto no me parecen nada revolucionarios ni útiles en general). Tiene un teclado decente. Y mousepad.

Y tampoco es una "tableta de Internet". Está en el rango de precio de un N810 y también lleva Linux, pero tiene teclado, ratón y un sistema operativo completo y ampliable.

Y por supuesto no es un PDA.

Pero entonces ... ¿qué es?

Personalmente, desde el principio he visto al Eee como el sustituto ideal del Psion Netbook, de los antiguos Jornada o de cacharros similares. Es decir, un handheld, pero evolucionado. Como los handhelds, no tiene un disco duro "decente", es ampliable (aunque no lleve PCMCIA ni Compact-flash), tiene una pantalla pequeña y está pensado para llevarlo a todas partes. Pero claro, tampoco es eso, porque, de nuevo, tiene un sistema operativo completo, se le pueden instalar más cosas, y no arranca de forma instantánea. Y se pueden editar documentos completos, enchufarlo a un monitor ...

Si veis por donde voy, yo lo veo como un "híbrido" entre un subnotebook y un handheld. Algo a caballo entre uno y otro, con características de ambos, pero sin llegar a ser ninguno de los dos.

Pero después de ver vuestros comentarios, de leer páginas, de ver fotos, videos, reviews ... creo que lo mejor que se puede decir del Eee es que da igual lo que sea. Y que probablemente, es (casi) lo que tú quieras que sea. Se puede usar como sustituto de un handheld. Se puede usar como sustituto de un portatil. Se puede usar como "segundo ordenador". Se puede usar como sustituto de un PC de sobremesa, conectándolo via VGA, teclado y ratón. Se puede usar para tomar apuntes. Se puede usar para hacer presentaciones. Se puede usar como servidor silencioso y de bajo consumo (como apuntaba en un comentario de otra entrada). Se puede usar como cliente ligero (esperad un poco). En él se puede arrancar con PXE en red (seguramente pronto lo veremos) ...

Pero lo importante no es lo que crea yo, sino lo que creamos todos. Así que terminaré mi primera entrada como lo harían en Barrapunto: ¿Y tú, qué crees que es el Eee?.
;-)

16 comentarios:

Jordi dijo...

Yo considero este ordenador lo que es, un ordenador :D . Pero claro, es un ordenador pequeño y ligero para llevar a cualquier parte. Es un mini-portatil por asi decirlo porque puedes hacer las cosas que haces en un portatil pero en tamaño mini (y no solo fisicamente en tamaño, sino que tambien en disco duro y memoria aunque la memoria casi es la misma cantidad). Claro, hay cosas que no puedes hacerlas en este laptop o miniportatil que si podrías hacer en un portatil normal como grabar un DVD, jugar a juegos más exigentes (depende del portatil del que hablemos) y un sinfin de cosas más. Pero en definitiva yo lo considero un mini-portatil :D

Salu2

Converso dijo...

Yo lo considero 90% portátil. Estoy muy deacuerdo contigo, los UMPC fueron un fracaso por muchas razones, el teclado es una de ellas. El EeePC es lo que tendrían que haber sido de verdad los UMPC (si lo hubiera sacado Intel costaría 500 Euros, seguro).

Creo que los fabricantes andaban algo despistados y probaron con varios modelos y configuraciones, hasta que finalmente han dado con la tecla.

De momento yo estoy esperando que Expansys me mande el mío.

frames dijo...

Cierto, sagman, al final es un ordenador.

Lo importante bajo mi punto de vista es que cada uno lo use para lo que quiera.

Ese es el punto fuerte probablemente del cacharro: nos dan un cacharrito con teclas que está preparado para hacer el 100% de lo que el 90% de nosotros haríamos, pero que con pequeñas adaptaciones el 5% del 10 restante también ve cubiertas sus necesidades.

Por ejemplo:

Que no tiene grabadora de DVD? por unos 60-90 euros tienes una via USB. O si tienes un servidor (como yo) lo montas en red y grabas desde este al servidor. O pasas los ficheros via tarjeta SD o stick USB.

Que no tiene más que 4GB de almacenamiento? Le añades una SD de 4GB y ya tienes el doble. Le metes una llave USB de 8GB y tienes más. O montas el sistema de ficheros en remoto desde el servidor u otro PC (via NFS o Samba/CIFS, por ejemplo). Y si no tienes otro ordenador, te compras un disco duro de red y asunto arreglado.

Hace años esto habría sido un impedimiento, pero hoy mucha gente tiene un dispositivo sirviendo ficheros al HTPC del salón, por ejemplo. Y al menos una regrabadora sin utilizar por ahi pululando.

Incluso se puede convertir en una ventaja: yo tengo gigas y gigas en el disco duro de mi portátil que luego no tengo ordenados en mi servidor.

La palabra clave es flexibilidad.

frames dijo...

Julio, parece que han dado con la tecla, pero bien, eh?

Y por favor, no menciones más que has pedido uno, que me estás poniendo los dientes largos.
XDDD

VICTOR AMMAR VICENTE dijo...

El eeepc ES LA OSTIA.

Tiene msn,skype,correo ESTAS COMUNICADO
Tiene word,pdf,presentacion SIRVE PARA ESTUDIAR
Tiene soporte multimedia,juegos ENTRETENIMIENTO
No hace ruido,super pequeño,memoria flash,software estable ya instalado,conector VGA,teclado,trackpad,camara,microfono....ES UN PORTATIL.

Y ademas te regalan una funda bien maja, buena bateria, memoria ampliable,posibilidad de correr distinto soft.....

YO LO VEO...como mi futura media naranja.Y es que dentro de na...me voy pa alemania de viaje...y me voy a pillar uno. Y voy a ser la persona mas feliz del mundo. Y me voy a clavar una peliculita en el avion, y lo voy a sincronizar con el otro gran producto del siglo XX..el ipod shuffle.

Lo unico malo : no se que color coger.

Ese asus ese asus ...eee eee ese asu ese asus...eee eeePC.

frames dijo...

XDDD

Víctor, pillate cualquiera menos el negro, que luego puede que no queden para mí.

Espera ... lo vas a comprar en Alemania. Nada, nada ... coge el color que quieras.
;-)

Converso dijo...

Eh! lo siento, ya me pedí el negro, pero no os preocupéis, he leído por ahí que el año que viene tienen pensado sacar al mercado 20 millones de unidades, lo cual me parece una bestialidad.
Antes de llegar aún aquí se ha convertido en todo un fenómeno, tan sólo hay que esperar a que llegue aquí, y se va a formar lo más grande. Si las Wii se han agotado, pensad en la demanda de EeePC.
Si tuviera un hijo este sería el portátil que le compraría.

frames dijo...

Yo ya tengo padre, pero si quieres me puedes adoptar y te dejo que me compres uno.
;-)

Jordi dijo...

De verdad que me muero de ganas de tener uno!! Si no fuera porque me da "miedo" comprar por Internet y que en Expansys esta más caro del precio real pues... Pues ya lo hubiera pedido :D

Se me ponen los dientes largos al ver que algunos ya lo teneis o lo vais a tener pronto :D

Unknown dijo...

jajaja la peña ya delira con el eee :P

igualmente creo que primero lo voy a querer manosear un poco antes de comprarlo, así que voy a esperar a que el FNAC o el Corte los tenga.

lo que REALMENTE tengo ganas de que salga es una guía FÁCIL de cómo instalar Gusty, porque vámos, q Xandros no dura ni una semana en mi eee.

pd: victor la película te va a quedar por la mitad, porque de aquí a Berlin no creo q haya mas de 2hs y quitando el despegue y el aterrizaje :P

VICTOR AMMAR VICENTE dijo...

murcia-hamburgo 3 horas.

ya si algun dia me voy a copacabana, me trago alguna trilogia.
Porque a la gente no le gusta Xandros?? no lo entiendo. A mi me parece muy bonito , util , facil y comodo el menu ese que lleva.

Creo que es empezar a modificar el asus...y empezar a tener problemas ( virus , cuelgues , drivers...) .

No no..negro no me lo pillo seguro. Estoy entre el azul o el verde.
Lo que no se es que dia sale en Alemania. Mi novia que es alemana viene el 7..si sale antes..lo tengo caasi ya...sino tendre que esperar a Navidad , que voy yo.


Estoy enamorado DEL ASUS. Espero que me sincronice bien con el ipod. Por que dicen por ahi , que te borra las canciones , o te las grabas mal , o te lo formatea.


ASUS EEEPC+ IPOD SHUFFLE
( k mas puedo pedir )

Jordi dijo...

Jajaja ya ves, estamos tan entusiasmados que ya hasta miramos por la ventana y vemos el Asus Eee xD.
Es como la pelicula del sexto sentido pero en vez de "en ocasiones veo muertos" pues sería "En ocasiones veo Asus Eee!!" pero claro, diferente :D ^^

Yo me lo pillaré de color blanco o verde, en el Corte Ingles seguro :D (que ganas tengo de que llegue el dia que vaya al Corte Ingles y vuelva con mi Asus Eee ^^ :D)

frames dijo...

Víctor, no se dónde has leído que hay problemas entre el iPod Shuffle y el Asus, pero yo lo último que leí es que con Amarok iban de lujo. Pero no me hagas mucho caso, que no soy muy de Apple.

frames dijo...

Por cierto, sois la bomba.
XDDD

Anónimo dijo...

Como dicen en Matrix: "la ignorancia es la felicidad". Si no fuera por internet no tendríamos conocimiento del Asus EeeePC. Y no que llevamos sacando información de la red como obsesos.

David Iriarte dijo...

Pues visto lo visto casi me da pena deciros que yo ya tengo el mío. Por lo de poner los dientes largos, vamos. Me lo compré en Taiwán hace un par de semanas y tengo que decir que estan magnífico como parece. Tengo el blanco de 4G con cámara. 250 euros al cambio (11600 NT) en una tienda de Kaohsiung. Y me hicieron Taxfree en el aeropuerto. Poco me falto para comprar un par más. Si lo se me traigo la maleta llena y los vendo aquí. No salgo de casa sine el, y aunque tengo un portatil HP Pavilion desde hace un año, desde que volví de Taiwán no ha arrancado ni una sola vez. El año que viene vuelvo a Taiwán (voy todos los años, mi mujer es de allí) y me traigo el de 8,9 o 10".
Respecto al Xandros, suficiente, aunque le voy a ampliar la RAM a 1GB y me haré varias instalaciones de diferentes SO en SD. Soy ubuntero, pero una de las mejores cosas del EeePc y su Xandros es el arrnaque fulminante que tiene. Por cierto, la wireless va de maravilla y no es nada incómodo para navegar por estos blogs.
A ver si hay suerte y lo conseguis todos. De verdad que es un vicio. Ciao.

Publicar un comentario